¿Qué significan las medidas de los neumáticos de un camión?

medidas de los neumáticos de un camion
febrero 7, 2022 - camiones

¿Qué significan las medidas de los neumáticos de un camión?

Al comprar un camión, es necesario que los neumáticos presenten las medidas adecuadas. Definir el tamaño de las ruedas puede ser confuso. Sobre todo porque algunos números de medición ubicados en la pared lateral de un neumático están escritos en milímetros, mientras que otros, en pulgadas. Además, la medida puede diferir dependiendo de dónde conduces el vehículo, cómo y bajo qué circunstancias.

Puedes ver el tamaño de las llantas de tu equipo original en el manual del propietario o en la placa, la cual generalmente se encuentra en el marco de la puerta del lado del conductor. Esta medida suele ser proporcionada por el fabricante del camión.

Si estás interesado en cambiar los neumáticos del camión, sea por apariencia o por mejorar el rendimiento, un buen lugar para comenzar es identificar los números de medición. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema y así, posteriormente, puedes pedirle a un profesional que te ayude a determinar un rango de llantas que se ajuste a tu vehículo y a tus necesidades de conducción.

¿Qué significan las medidas de los neumáticos de los camiones?

que significan las medidas

Lo que indican los números e indicadores de medición en la pared lateral de los neumáticos es lo siguiente:

1. Tipo de neumático

La primera letra del código indica de qué clase de neumático se trata. La P significa que las llantas son ideales para un vehículo que transporta únicamente pasajeros. Es adecuada para SUV, minivans y camionetas pequeñas.

El código LT explica que es un neumático para camiones ligeros. Si, por el contrario, hay un número en vez de una letra, tu camión cuenta con llantas métricas. Estas pueden tener una capacidad de carga diferente a los neumáticos P o LT.

Te puede interesar: 5 consejos para comprar una flota de camiones

2. Ancho de la llanta

El número de tres dígitos que sigue a la letra es el ancho de la llanta expresado en milímetros.

3. Relación de aspecto

Cuanto mayor sea la relación de aspecto, más alta será la pared lateral del neumático. Esta se indica en el flanco de la llanta, generalmente como un porcentaje. Expresa la altura de la pared lateral medida desde el borde de la rueda hasta la parte superior de la banda de rodadura.

4. Tipo de construcción

Esto te informa sobre la construcción interna de un neumático. La letra R es para llantas radiales, el estándar de la industria de camiones actualmente. Estos neumáticos funcionan mejor en carretera, proporcionando un mejor rendimiento del combustible, comodidad de conducción y durabilidad que cualquier otro tipo. Por su parte, las llantas marcadas con la letra D son denominadas convencionales.

5. Diámetro del neumático

El diámetro del neumático está representado por dos dígitos. Generalmente están escritos en pulgadas.

6. Índice de carga

El índice de carga se representa por medio de dos o tres dígitos. Este indica cuánto peso puede soportar un neumático.

7. Clasificación de velocidad

La última letra es la clasificación de velocidad del neumático. Esto indica a qué rapidez un camión puede ser conducido durante un período prolongado de tiempo. Una llanta con una clasificación de velocidad más alta implica que un vehículo podrá ser manejado mejor durante temperaturas más calurosas.

Te puede interesar: 5 consejos para conseguir cargas para camiones

¿Es mejor comprar nuevos neumáticos para tu camión o cambiarlos?

es mejor comprar nuevos

Puedes optar por ambas opciones sin problemas. Lo que recomendamos es que calcules el tamaño de los neumáticos siempre. De esta manera, estarás mucho más seguro de que se ajustará a tu vehículo y gozarás de un rendimiento mejor.

Recuerda que las llantas que tienen un tamaño incorrecto pueden causar problemas en la suspensión o la carrocería de tu camión, así como ocasionar que la conducción sea más rígida, ruidosa y problemática. Asimismo, es necesario que conozcas las medidas de tu vehículo, así como su peso y capacidad de carga límite.

Averigua si los neumáticos que tienes en mente son los adecuados para la suspensión, el cambio y la carrocería de tu vehículo. Pregunta cómo las diferencias en las revoluciones por kilómetro, la velocidad de las llantas, el índice de carga y la clasificación de velocidad afectarán la calidad de tu conducción y el rendimiento del camión.

Es importante tener en cuenta que contar con los neumáticos correctos hará que tu conducción sea mejor. A su vez, en caso de que seas dueño de una flota de camiones, estos proporcionarán un mejor rendimiento. Siendo así, no tendrás que preocuparte por los costos de mantenimiento, reemplazo de piezas móviles u algún otro inconveniente.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

filtro combustible

¿Qué es el filtro de combustible y cómo funciona?

junio 14, 2021 - camiones

Sin duda alguna has oído hablar del filtro de combustible. Todos los vehículos requieren de uno, pero, ¿sabes qué hace exactamente dentro de tu camión? ¿Conoces qué podría pasar si se avería? Si piensas comprar un camión, debes familiarizarte con el funcionamiento de sus diferentes sistemas a fin de darles el mantenimiento respectivo y extender […]

Leer más
requisitos comprar camion

¿Cuáles son los requisitos para comprar un camión?

marzo 17, 2023 - camiones

Comprar un camión nuevo puede ser una de las mayores inversiones que una persona o empresa haga en la vida. Y es que no es solo la adquisición del vehículo en sí, sino también los gastos que pueden venir después, como el combustible, el mantenimiento, etc. Por tanto, es importante conocer todos los requisitos necesarios […]

Leer más
cilindrada motor

Conoce más sobre la cilindrada de un motor

octubre 7, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es necesario que tomes en cuenta la importancia de la cilindrada de su motor. Esta es definida como el factor que más influye en la potencia y rendimiento de un vehículo. Por lo tanto, es recomendable que identifiques adecuadamente cuál es su función. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más […]

Leer más