Qué es un odómetro y su importancia en camiones

odometro importancia en camiones

¿Sabes para qué son todos esos símbolos o números que están en el tablero de un camión de carga? ¿Has escuchado hablar sobre qué es un odómetro y para qué sirve?

Si no es así, entonces no te puedes perder el siguiente artículo que FUSO tiene para ti. Podrás encontrar información sobre qué es un odómetro y su importancia dentro de la industria de camiones.

¿Qué es un odómetro?

odometro-importancia-en-camiones-que-es-un-odometro

Un odómetro es un dispositivo que se usa para medir la distancia recorrida por tu camión. Generalmente lo encontrarás en el tablero de tu vehículo.

Existen dos tipos de odómetros:

  • Los odómetros mecánicos generalmente comprenden varios engranajes. Cada uno de ellos representa un dígito numérico. Los engranajes giran de acuerdo con la rotación de las ruedas a través de un mecanismo de accionamiento y un cable.
  • Los odómetros digitales difieren de los odómetros mecánicos en que usan un chip de computadora para rastrear el kilometraje. El kilometraje actual se mostrará digitalmente.

Te interesará: Comprar vs. rentar: ¿Cuando debes considerar comprar tu propio camión de carga pesada?

¿Cómo funciona un odómetro?

Un odómetro funciona mediante el uso de una pequeña rueda dentada que sale del eje de salida de la transmisión de tu camión. El número de rotaciones de ese eje es el mismo que el número de rotaciones de las ruedas. Mientras que tus neumáticos se mueven, también lo hacen los engranajes, los cuales comienzan a girar los números que ves en tu panel.

Dado que el eje de salida gira igual que las ruedas, y la precisión de la medición no se verá afectada, se suele colocar dicha rueda dentada en la transmisión. ¿Por qué? Para que sea menos probable que esta se rompa mientras conduces tu camión en la carretera.

La mayoría de los vehículos también tienen lo que se llama un odómetro de viaje, o simplemente un medidor de viaje. Se puede restablecer a cero en cualquier momento que el conductor lo elija, mientras que el odómetro no puede ser restablecido.

El odómetro de viaje permite al conductor medir su viaje actual, lo cual es útil para calcular el consumo de la gasolina.

¿Por qué es importante el odómetro de tu camión?

odometro-importancia-en-camiones-informes-flota

El odómetro de tu camión no muestra solo números. Para muchos operadores de flotas, el kilometraje que ves en este componente representa una gran ventaja para el mantenimiento programado, incluyendo los cambios de aceite, rotaciones de neumáticos e inspecciones exhaustivas del camión.

Y no solo eso, tener los valores precisos del kilometraje te permitirán determinar el valor de tu flota, ya que esto asegura que:

  • Estás recibiendo recordatorios de servicio correctos.
  • Los kilómetros recorridos de tus camiones se informan con precisión.
  • Los informes de tu flota son precisos.
  • Tus informes de consumo de combustible son exactos.
  • Podrás comunicar con precisión sobre el valor de mercado actual de tu flota/camiones individuales.

Para los gerentes de flota conscientes del uso de combustible y los tiempos de viaje, las lecturas del odómetro son una parte crítica de una política de gestión de combustible y logística.

En FUSO, tenemos disponible los mejores camiones de carga pesada para cumplir los requisitos y necesidades de distintos proyectos. Para más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros o visítanos en nuestros puntos de venta de buses y camiones.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.