¿Que son los residuos de construcción y cómo manejarlos?

que residuos de construccion camiones
febrero 27, 2020 - camiones

¿Que son los residuos de construcción y cómo manejarlos?

La producción de residuos en un sitio de construcción es a menudo inevitable. Sin embargo, si tu empresa los produce, es legalmente necesario que sepas cómo gestionarlos adecuadamente. Para ello, no solo necesitarías comprar un camión de carga, también deberás conocer las reglas básicas para hacerlo.

En el siguiente artículo de FUSO, encontrarás información sobre qué son los residuos de construcción y demolición, así como los tipos que podrás transportar con un camión de carga y las recomendaciones que debes seguir para hacerlo.

¿Qué son los residuos de construcción?

Los residuos de construcción son escombros que se generan como resultado de los trabajos y obras de construcción. Por lo general, son una mezcla de materiales excedentes que resultan del desmonte, excavación, construcción, renovación, demolición y obras viales de un proyecto.

Independientemente de la fuente, una construcción requiere la gestión y eliminación de estos residuos.

¿Por qué es importante la gestión de residuos de construcción?

Las empresas de construcción y demolición generan aproximadamente hasta 40 millones de toneladas de residuos en un año. Sin embargo, se puede lograr recuperar hasta 20 millones de toneladas si se toman en cuenta los procesos de reutilización y reciclaje.

Para ayudar a mantener este alto estándar y limitar la cantidad que enviamos a los vertederos, tu empresa debe aprender a administrar adecuadamente sus desechos. Esto es importante porque los recursos son limitados y debes hacer tu parte para ayudar, particularmente si los residuos pueden reutilizarse fácilmente o no desperdiciarse en primer lugar.

¿Cuáles son los diferentes tipos de residuos de construcción?

residuos que puede transportar un camion

Entre los distintos materiales de construcción que puedes transportar con un camión de carga se incluyen:

  • Los desechos inertes, que incluyen concreto, ladrillos, asfalto, y piedras, constituyen la mayor parte de los desechos de construcción, demolición y excavación.
  • Hormigón, azulejos, lozas y cerámicos.
  • Madera, vidrio y plástico.
  • Materiales de amianto y aislamiento.
  • Mezclas bituminosas, brea o alquitrán.
  • Residuos metálicos (como tubos).
  • Pinturas y barnices.
  • Adhesivos y selladores.

Es importante saber qué tipos produce tu negocio, porque muchos de estos pueden recuperase, reutilizarse o reciclarse.

También te interesará: Cómo tener éxito al iniciar un negocio de transporte de cargas

Beneficios de una gestión adecuada de los residuos de construcción

  • Conformidad con la ley. Es un requisito legal para las empresas controlar sus residuos.
  • Altos estándares de salud y seguridad. El manejo y la segregación adecuados de los desechos protegerán a los trabajadores y público de los accidentes. Además, se evitará que los materiales se dejen en lugares inapropiados. Por ejemplo, estos podrían caer sobre personas o causar un peligro de tropiezo.
  • Costos reducidos.Reducirás tus gastos reutilizando materiales. Evitarás pagos dobles, es decir, comprar un material y luego pagar para que se elimine.
  • Responsabilidad social corporativa. Administrar los desechos te ayudará a limitar la cantidad que generas y desechas, así como a garantizar que estos se procesen adecuadamente una vez que se eliminan de su sitio. Esto permitirá conservar los recursos naturales de nuestro planeta y minimizar la energía requerida para transportar y reprocesar los desechos.
  • Reputación mejorada. Las empresas que demuestren que están haciendo su parte por el medio ambiente desarrollarán una reputación positiva.

Consejos para el manejo de residuos

residuos de construccion tipos

Minimiza el desperdicio

Algunos desechos relacionados con la construcción se pueden minimizar. Por ejemplo, los productos de construcción pueden seleccionarse en función de su diseño y fabricación para ser enviados con un embalaje mínimo. Considera también que la selección y el uso de materiales y productos reciclables ofrecen el potencial para minimizar el desperdicio.

Separa los residuos de manera eficiente

Antes de cargar los desechos a un camión de carga, debes separarlos. Para ello, debes:

  • Conocer la fuente y la naturaleza de la carga. Para ayudar con ello, es esencial que tengas contenedores claramente etiquetados y codificados por colores, bolsas a granel o contenedores con ruedas para diferentes tipos de desechos.
  • Cumplir con todos los requisitos legales de seguridad y medioambientales.
  • Saber hacia qué instalaciones transportarás y eliminarás los residuos.
  • Capacitar a tus empleados para que sepan cómo asegurar y cargar los desechos.
  • Contar con un equipo para monitorear y administrar exclusivamente los materiales y el desperdicio a tiempo completo.

Recuerda que los distintos tipos de residuos de construcción requerirán diferentes medios de transporte o eliminación. En el caso de los camiones FUSO, estos cuentan con una variedad de configuraciones:

  • Baranda de madera alta y baja
  • Baranda de metal alta y baja
  • Tolvas
  • Compactadores

Adicionalmente, asegúrate de cumplir con los requisitos legislativos de seguridad como:

  • Evitar las sobrecargas
  • Cubrir los materiales polvorientos por completo
  • Asegurar los materiales a ser transportados
  • No exceder las medidas de altura
  • Seguir los mantenimientos regulares que necesita tu unidad.
  • Lavar las carrocerías y ruedas de tu vehículo antes de abandonar una obra.

Esperamos que estos consejos te sirvan de gran ayuda al momento de querer transportar residuos o desechos provenientes de los sitios de construcción.

banner fuso modelo canter 5 plus

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos pesados para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

Todo lo que debes saber sobre la eficiencia del combustible de tu flota de camiones

mayo 22, 2022 - camiones

El combustible es un gasto operativo de una flota de camiones de carga pesada cada año, lo que hace que el control y la gestión del consumo de este elemento sean imprescindibles para los operadores de flotas. Incluso un pequeño aumento de la eficiencia de este producto puede beneficiar a los resultados de tu empresa. […]

Leer más
fuso todo sobre frenos aire para camiones

Qué son los frenos de aire para camiones: Todo lo que debes saber

enero 20, 2020 - camiones

Conocer las partes de tu camión y cómo funciona cada una de ellas es fundamental para el funcionamiento óptimo de tu vehículo. Si acabas de comprar un camión de carga, saber sobre las partes mecánicas te permitirá darle un buen uso a tu unidad, prolongar su periodo de vida y evitar cualquier inconveniente. Por ello, […]

Leer más
consejos manejo camiones fuso

Camiones FUSO: Cómo manejarlos de forma segura

octubre 26, 2016 - camiones

Cuando se trata de manejar vehículos de grandes dimensiones, todo camionero debe tener en cuenta lo siguiente: espacio, tiempo de planificación y velocidad. A continuación, camiones FUSO te brinda algunos consejos para manejarlos de forma segura. Planificar viaje con anticipación Para tomar mejores (y más seguras) decisiones en el camino, debes conocer las condiciones del […]

Leer más