Tipos de empaque para transporte de carga liviana | FUSO

tipos de empaque que se usan en logística
febrero 3, 2026 - camiones

Tipos de empaque para transporte de carga liviana | FUSO

Existen diferentes tipos de empaque que se usan en logística. La elección del adecuado depende no del presupuesto; sino del producto que se embalará y del tipo de transporte que se elegirá. En esta publicación, te contamos más sobre el packaging para carga liviana.  

¿Qué es un empaque logístico? ¿Por qué es clave en transporte de carga? 

Un empaque logístico es aquel que se selecciona con el propósito de conservar el producto durante todo el traslado, hasta la última milla

La elección del empaque logístico ideal es clave porque de esa manera: 

  1. Reduce el riesgo de daños durante el traslado y la manipulación. 
  1. Optimiza los tiempos de carga y descarga al facilitar el manejo del producto. 
  1. Maximiza el aprovechamiento del espacio de carga en los camiones livianos

Sumado a estos beneficios operativos, el empaque correcto fortalece la imagen de marca y contribuye a la sostenibilidad, ya sea mediante el uso de materiales con menor impacto ambiental o a través de un diseño más eficiente. 

Ejemplo práctico:  

Imagina el siguiente escenario: tienes una empresa de transporte de artículos de decoración y utilizas una flota de camiones livianos para la distribución urbana. 

  • Sin un empaque adecuado: Al ser productos frágiles, las vibraciones y los baches de la ciudad pueden causar daños internos. Además, si las cajas tienen formas irregulares, desperdicias espacio en el furgón, lo que te obliga a realizar más viajes de los necesarios, aumentando el gasto de combustible y personal. 
  • Con un empaque logístico optimizado: Al utilizar cajas estandarizadas y materiales de amortiguación precisos, logras apilar la carga de forma segura. Esto permite que el camión liviano alcance su capacidad máxima de volumen sin riesgo de roturas. Al final del día, el cliente recibe su pedido impecable y tú has reducido tus costos operativos por unidad entregada. 

¿Es lo mismo empaque y embalaje? 

No son lo mismo. Mientras que el empaque tiene una finalidad comercial y de marca (vender el producto), el embalaje tiene una finalidad operativa (asegurar la mercancía durante el trayecto). 

Es más preciso decir que el embalaje engloba al empaque terciario (y a veces al secundario) cuando estos están acondicionados específicamente para resistir las condiciones del transporte pesado o la exportación. 

Tipos de empaque en logística para transporte de carga

Tipos de empaque en logística para transporte de carga 

Cuando hablamos de empaque para transporte, independientemente del medio, nos encontramos con una clasificación general: empaque primario, secundario y terciario. 

  • Empaque primario: Es el que está en contacto directo con el producto. Suele presentarse en forma de cajas, bolsas, frascos o botellas, entre otros. Su propósito es proteger el contenido, pero también permitir la identificación del producto y la marca. 
  • Empaque secundario: Consiste en el empaque que agrupa a los empaques primarios. Por ejemplo, aquí encontramos la caja o el plástico que une a un six-pack de gaseosas. En cuanto a su función, en algunos casos es útil para captar la atención del cliente que compra al por mayor, aunque principalmente su diseño debe facilitar la manipulación y el apilamiento grupal.  
  • Empaque terciario: Alberga empaques secundarios que, a su vez, contienen empaques primarios. En este grupo encontramos cajas de cartón corrugado de gran tamaño, palés (estibas) y contenedores. Es el tipo de empaque que está en contacto directo con la unidad de traslado de mercancías y su objetivo principal es garantizar la seguridad durante el transporte y almacenaje. 

Materiales usados en transporte de carga  

Para seleccionar el material en camiones livianos, no solo importa el costo, sino la relación entre resistencia y peso (tara), ya que cada kilo de empaque le resta capacidad de carga útil al vehículo. 

  • Empaques de cartón: Son los más utilizados por su excelente relación costo-peso. El cartón corrugado ofrece amortiguación mediante sus ondas internas. Al ser livianos, permiten aprovechar la capacidad de carga útil del camión liviano sin exceder los límites de peso permitidos. 

Algunos ejemplos son: cajas máster, esquineros de cartón y planchas de cartón. 

  • Empaques de plástico: Se venden en forma de bolsas y contenedores. A diferencia de los anteriores tienen una mayor durabilidad y también resultan útiles para el traslado de líquidos o productos húmedos.  

Algunos ejemplos son: films plásticos, jabas plásticas, parihuelas de plástico, entre otros.  

  • Empaques de madera: Son más comunes como empaque terciario debido a su tamaño y costo. En el caso de carga liviana, es común encontrarlos en forma de jabas para el traslado de frutas y verduras principalmente.  

Algunos ejemplos son: parihuelas de madera, jabas de madera. 

Además de los anteriores, en el transporte de carga en general, se encuentran los empaques de metal, como tambores, cilindros o contenedores; pero son más comunes en el transporte de mercancías voluminosas no tanto en carga liviana.  

¿Cómo saber qué tipo de empaque elegir?  

Para elegir el empaque logístico ideal, se deben considerar tres factores fundamentales: 

  • Características del producto: Se debe evaluar si es líquido, sólido o gaseoso, además de su grado de fragilidad, peso, volumen y nivel de riesgo. 
  • Necesidades de manipulación: Considerar cómo será movida la mercancía, cuántas veces se cargará y descargará, y si requiere condiciones especiales durante el trayecto en el camión liviano. 
  • Requerimientos del punto de venta: En casos de embalaje secundario o terciario de venta directa, el empaque no solo debe proteger, sino también facilitar la reposición y ser visualmente atractivo para el consumidor final. 

Eficiencia logística: La elección del camión liviano es crucial 

Así como es fundamental elegir el empaque adecuado, también lo es escoger el vehículo ideal para tus necesidades logísticas. En el caso de los camiones de carga liviana, se debe evaluar que el volumen de carga sea el necesario y que el tipo de carrocería se adapte a tu demanda frecuente. Además, es clave buscar modelos de bajo consumo y alto rendimiento, respaldados por concesionarias que ofrezcan servicios de posventa, como el mantenimiento preventivo, para minimizar costos de reparación a largo plazo.  

¡Encuentra los mejores camiones furgón y optimiza tu operación hoy mismo! 

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

¿Cuáles son las fallas y problemas más comunes en un motor?

diciembre 28, 2020 - camiones

Si eres un operador de una flota de camiones, sabes que debes tener una imagen completa de los vehículos involucrados en tu servicio para que puedas asegurar el cumplimiento de los objetivos de tu empresa. Eso significa que no solo debes saber todo sobre la venta de camiones, sino que también sobre los requisitos de […]

Leer más
camion

¿Cuándo cambiar los fluidos de un vehículo?

mayo 31, 2021 - camiones

Todo vehículo necesita diversos fluidos para funcionar correctamente. Sin embargo, solo notamos la existencia de estos cuando algún sistema empieza a fallar, lo cual no es recomendable. Si piensas comprar un camión, debes mantenerte al tanto de cuáles son sus principales líquidos y cuándo es necesario reemplazarlos. Existen muchas variables que entran en juego como […]

Leer más
Consejos para conducir un camión de 5 toneladas

4 consejos para conducir un camión de 5 toneladas en el Perú

agosto 24, 2018 - camiones

El camión de 5 toneladas, también conocido como Canter, se ha convertido en una compra frecuente de las industrias de combustibles líquidos, avícolas, frigoríficas, ganaderas, entre otras. Su capacidad, rendimiento y seguridad lo han convertido en camión ideal para transportar mercadería a través de todo el país sin presentar dificultades. Sin embargo, a pesar de […]

Leer más