Existen diferentes tipos de empaque que se usan en logística. La elección del adecuado depende no del presupuesto; sino del producto que se embalará y del tipo de transporte que se elegirá. En esta publicación, te contamos más sobre el packaging para carga liviana.
Un empaque logístico es aquel que se selecciona con el propósito de conservar el producto durante todo el traslado, hasta la última milla.
La elección del empaque logístico ideal es clave porque de esa manera:
Sumado a estos beneficios operativos, el empaque correcto fortalece la imagen de marca y contribuye a la sostenibilidad, ya sea mediante el uso de materiales con menor impacto ambiental o a través de un diseño más eficiente.
Imagina el siguiente escenario: tienes una empresa de transporte de artículos de decoración y utilizas una flota de camiones livianos para la distribución urbana.
No son lo mismo. Mientras que el empaque tiene una finalidad comercial y de marca (vender el producto), el embalaje tiene una finalidad operativa (asegurar la mercancía durante el trayecto).
Es más preciso decir que el embalaje engloba al empaque terciario (y a veces al secundario) cuando estos están acondicionados específicamente para resistir las condiciones del transporte pesado o la exportación.

Cuando hablamos de empaque para transporte, independientemente del medio, nos encontramos con una clasificación general: empaque primario, secundario y terciario.
Para seleccionar el material en camiones livianos, no solo importa el costo, sino la relación entre resistencia y peso (tara), ya que cada kilo de empaque le resta capacidad de carga útil al vehículo.
Algunos ejemplos son: cajas máster, esquineros de cartón y planchas de cartón.
Algunos ejemplos son: films plásticos, jabas plásticas, parihuelas de plástico, entre otros.
Algunos ejemplos son: parihuelas de madera, jabas de madera.
Además de los anteriores, en el transporte de carga en general, se encuentran los empaques de metal, como tambores, cilindros o contenedores; pero son más comunes en el transporte de mercancías voluminosas no tanto en carga liviana.
Para elegir el empaque logístico ideal, se deben considerar tres factores fundamentales:
Así como es fundamental elegir el empaque adecuado, también lo es escoger el vehículo ideal para tus necesidades logísticas. En el caso de los camiones de carga liviana, se debe evaluar que el volumen de carga sea el necesario y que el tipo de carrocería se adapte a tu demanda frecuente. Además, es clave buscar modelos de bajo consumo y alto rendimiento, respaldados por concesionarias que ofrezcan servicios de posventa, como el mantenimiento preventivo, para minimizar costos de reparación a largo plazo.
¡Encuentra los mejores camiones furgón y optimiza tu operación hoy mismo!
Si eres un operador de una flota de camiones, sabes que debes tener una imagen completa de los vehículos involucrados en tu servicio para que puedas asegurar el cumplimiento de los objetivos de tu empresa. Eso significa que no solo debes saber todo sobre la venta de camiones, sino que también sobre los requisitos de […]
Leer más
Todo vehículo necesita diversos fluidos para funcionar correctamente. Sin embargo, solo notamos la existencia de estos cuando algún sistema empieza a fallar, lo cual no es recomendable. Si piensas comprar un camión, debes mantenerte al tanto de cuáles son sus principales líquidos y cuándo es necesario reemplazarlos. Existen muchas variables que entran en juego como […]
Leer más
El camión de 5 toneladas, también conocido como Canter, se ha convertido en una compra frecuente de las industrias de combustibles líquidos, avícolas, frigoríficas, ganaderas, entre otras. Su capacidad, rendimiento y seguridad lo han convertido en camión ideal para transportar mercadería a través de todo el país sin presentar dificultades. Sin embargo, a pesar de […]
Leer más