4 consejos para conducir un camión de 5 toneladas en el Perú

Consejos para conducir un camión de 5 toneladas
agosto 24, 2018 - camiones

4 consejos para conducir un camión de 5 toneladas en el Perú

Consejos para conducir un camión de 5 toneladas

El camión de 5 toneladas, también conocido como Canter, se ha convertido en una compra frecuente de las industrias de combustibles líquidos, avícolas, frigoríficas, ganaderas, entre otras. Su capacidad, rendimiento y seguridad lo han convertido en camión ideal para transportar mercadería a través de todo el país sin presentar dificultades.

Sin embargo, a pesar de que este camión soporta cambios de clima inesperados, también necesita de ciertos cuidados para garantizar que funcione de manera óptima en condiciones adversas. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te presentará 5 consejos para conducir este tipo de camión sin problemas.

1.- Cuida o reemplaza el limpiaparabrisas de tu camión de 5 toneladas

El Perú se caracteriza por tener climas variados, incluso entre distritos, ya que puedes pasar de soleado a nublado en menos de 2 horas de viaje. Estos cambios son más notorios cuando transportas mercadería con tu camión de 5 toneladas de Lima a cualquier parte de la sierra. Frente a estos problemas, primero debes garantizar que no se comprometa tu visión

Es probable que uno de los componentes más importantes y a la vez que menos mantenimiento reciben son los limpiaparabrisas. Debido a que puede empezar a llover de un momento a otra mientras viajas, es indispensable contar con unos que hagan un trabajo eficiente, ya que necesitas tener una visión periférica adecuada para no provocar ningún accidente de tránsito.

Asimismo, recuerda que de nada sirve tener unos buenos parabrisas si la luna se encuentra manchada. Durante tu viaje, muchos insectos se adherirán a la superficie de tu camión y las aves lo ensuciarán constantemente, así que lávalo antes de empezar tu recorrido. Recuerda que si necesitas más consejos de mantenimiento de camiones FUSO puedes visitar nuestro blog.

2.- Revisa las llantas de tu Canter

El desgaste de las llantas del camión de 5 toneladas es un problema común e inevitable que le sucede a cualquier vehículo que ya ha recorrido muchos kilómetros. Cabe recalcar que en ciertas partes, de camino a la sierra o selva, existen carreteras sin asfaltar, las cuales las desgastan aún más.

Asimismo, recuerda que las llantas sobreinfladas, desinfladas, desgastadas o desalineadas son extremadamente peligrosas, tanto para el conductor como para las personas que lo rodean. Cabe recalcar que el PSI (libra de fuerza por pulgada cuadrada) varía conforme sube o baja la temperatura, así que debes estar al tanto de tus llantas cuando viajes por las zonas calurosas o frías del país.

 

Las llantas que no estén infladas apropiadamente formarán bultos y ejercerán presión sobre las paredes laterales de las mismas. Esta presión puede ser sumamente peligrosa, ya que, junto a la excesiva fricción de la conducción y el calor, pueden hacer que la llanta se reviente.

Por otro lado, las llantas sobreinfladas harán que tu camión patine si la carretera se encuentra mojada. Doblar o frenar se convertirán en acciones peligrosas por la falta de agarre. En este tipo de casos, te recomendamos revisar el manual para conocer el PSI apropiado de tu camión de 5 toneladas.

3.- Cambia el aceite y el filtro de aceite

Como te lo comentamos anteriormente, mientras conduces entre departamentos, podrás darte cuenta de los diferentes climas que hay en cada uno. En menos de 24 horas, hay una gran probabilidad de que experimentes un clima templado, lluvioso y caluroso. Las condiciones adversas pueden ocasionar problemas en tu motor si los aceites y el filtro no tienen el mantenimiento adecuado.

Utilizar el aceite correcto es esencial para prevenir una gran cantidad de inconvenientes, como problemas con la caja de cambios o sobrecalentamiento, incluso puedes acelerar el desgaste de algunos componentes internos del motor.

Para garantizar el buen funcionamiento del motor de tu camión de 5 toneladas y prolongar su vida útil, te recomendamos usar un aceite de multiviscosidad. En zonas frías, fluye mejor que otros y, en zonas calurosas, se vuelve más espeso y protege tu motor, así como sus componentes.

Te puede interesar: 8 consejos para limpiar correctamente tu camión

4.- Limpia o cambia tu filtro de aire

Un filtro de aire atascado aumenta el consumo de combustible y puede causar que tu motor deje de absorber suficiente aire para las cámaras de combustión. Cuando esto le ocurre a un camión de 5 toneladas que transporta mercadería, presentará una relación aire/combustible desigual, disminuyendo la fuerza de arrastre.

Si conduces demasiado por carreteras sin asfaltar, tendrás que cambiar tu filtro de aire con más frecuencia que los camiones que circulan estrictamente por la ciudad. Recuerda limpiarlo para prolongar su tiempo de vida útil y conocer el estado en el que se encuentra.

FUSO ofrece a sus clientes camiones Canter de cuatro y cinco toneladas. También puedes visitar algunos de nuestros puntos de venta y te atenderemos con la amabilidad que nos caracteriza.

Post relacionados

portada-FUSO

¿Por qué comprar una FUSO Canter? 5 cosas que no sabías

julio 25, 2023 - camiones

Cuando se trata de adquirir un vehículo comercial confiable y versátil, el Fuso Canter se destaca como una opción sólida. Si estás considerando invertir en un camión liviano o mediano, aquí te presentamos cinco cosas que probablemente no sabías acerca de los Fuso Canter. ¿Qué es un Fuso Canter? El Fuso Canter es una línea […]

Leer más
camion fuso

5 consejos para comprar una flota de camiones

enero 31, 2022 - camiones

Si estás pensando en comprar un camión, es necesario que sigas una serie de recomendaciones para adquirirlos. Como propietario o administrador de alguna flota de estos vehículos, estamos seguros de que no tienes tiempo para las molestias típicamente asociadas con su compra. Por el contrario, deseas que el proceso sea el adecuado y el precio […]

Leer más
blog sin arte

¿Qué es el tren motriz de un camión y cómo funciona?

marzo 12, 2021 - camiones

Los vehículos en general están conformados por diferentes sistemas, los cuales permiten su correcto funcionamiento. De todos ellos, existe una serie de componentes que resultan indispensables para que el vehículo se mueva. Hablamos del tren motriz. Si piensas en comprar un camión, pero aún no conoces por completo cómo es que este se desplaza y […]

Leer más