4 consejos para conducir un camión de 5 toneladas en el Perú

tipos-camiones-industrias

El camión de 5 toneladas, también conocido como Canter, se ha convertido en una compra frecuente de las industrias de combustibles líquidos, avícolas, frigoríficas, ganaderas, entre otras. Su capacidad, rendimiento y seguridad lo han convertido en camión ideal para transportar mercadería a través de todo el país sin presentar dificultades.

Sin embargo, a pesar de que este camión soporta cambios de clima inesperados, también necesita de ciertos cuidados para garantizar que funcione de manera óptima en condiciones adversas. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te presentará 5 consejos para conducir este tipo de camión sin problemas.

1.- Cuida o reemplaza el limpiaparabrisas de tu camión de 5 toneladas

El Perú se caracteriza por tener climas variados, incluso entre distritos, ya que puedes pasar de soleado a nublado en menos de 2 horas de viaje. Estos cambios son más notorios cuando transportas mercadería con tu camión de 5 toneladas de Lima a cualquier parte de la sierra. Frente a estos problemas, primero debes garantizar que no se comprometa tu visión

Es probable que uno de los componentes más importantes y a la vez que menos mantenimiento reciben son los limpiaparabrisas. Debido a que puede empezar a llover de un momento a otra mientras viajas, es indispensable contar con unos que hagan un trabajo eficiente, ya que necesitas tener una visión periférica adecuada para no provocar ningún accidente de tránsito.

Asimismo, recuerda que de nada sirve tener unos buenos parabrisas si la luna se encuentra manchada. Durante tu viaje, muchos insectos se adherirán a la superficie de tu camión y las aves lo ensuciarán constantemente, así que lávalo antes de empezar tu recorrido. Recuerda que si necesitas más consejos de mantenimiento de camiones FUSO puedes visitar nuestro blog.

2.- Revisa las llantas de tu Canter

El desgaste de las llantas del camión de 5 toneladas es un problema común e inevitable que le sucede a cualquier vehículo que ya ha recorrido muchos kilómetros. Cabe recalcar que en ciertas partes, de camino a la sierra o selva, existen carreteras sin asfaltar, las cuales las desgastan aún más.

Asimismo, recuerda que las llantas sobreinfladas, desinfladas, desgastadas o desalineadas son extremadamente peligrosas, tanto para el conductor como para las personas que lo rodean. Cabe recalcar que el PSI (libra de fuerza por pulgada cuadrada) varía conforme sube o baja la temperatura, así que debes estar al tanto de tus llantas cuando viajes por las zonas calurosas o frías del país.

 

Las llantas que no estén infladas apropiadamente formarán bultos y ejercerán presión sobre las paredes laterales de las mismas. Esta presión puede ser sumamente peligrosa, ya que, junto a la excesiva fricción de la conducción y el calor, pueden hacer que la llanta se reviente.

Por otro lado, las llantas sobreinfladas harán que tu camión patine si la carretera se encuentra mojada. Doblar o frenar se convertirán en acciones peligrosas por la falta de agarre. En este tipo de casos, te recomendamos revisar el manual para conocer el PSI apropiado de tu camión de 5 toneladas.

3.- Cambia el aceite y el filtro de aceite

Como te lo comentamos anteriormente, mientras conduces entre departamentos, podrás darte cuenta de los diferentes climas que hay en cada uno. En menos de 24 horas, hay una gran probabilidad de que experimentes un clima templado, lluvioso y caluroso. Las condiciones adversas pueden ocasionar problemas en tu motor si los aceites y el filtro no tienen el mantenimiento adecuado.

Utilizar el aceite correcto es esencial para prevenir una gran cantidad de inconvenientes, como problemas con la caja de cambios o sobrecalentamiento, incluso puedes acelerar el desgaste de algunos componentes internos del motor.

Para garantizar el buen funcionamiento del motor de tu camión de 5 toneladas y prolongar su vida útil, te recomendamos usar un aceite de multiviscosidad. En zonas frías, fluye mejor que otros y, en zonas calurosas, se vuelve más espeso y protege tu motor, así como sus componentes.

Te puede interesar: 8 consejos para limpiar correctamente tu camión

4.- Limpia o cambia tu filtro de aire

Un filtro de aire atascado aumenta el consumo de combustible y puede causar que tu motor deje de absorber suficiente aire para las cámaras de combustión. Cuando esto le ocurre a un camión de 5 toneladas que transporta mercadería, presentará una relación aire/combustible desigual, disminuyendo la fuerza de arrastre.

Si conduces demasiado por carreteras sin asfaltar, tendrás que cambiar tu filtro de aire con más frecuencia que los camiones que circulan estrictamente por la ciudad. Recuerda limpiarlo para prolongar su tiempo de vida útil y conocer el estado en el que se encuentra.

FUSO ofrece a sus clientes camiones Canter de cuatro y cinco toneladas. Si estás interesado en algunos de nuestros camiones Canter en venta escríbenos a nuestro formulario de contacto y te responderemos a la brevedad. También puedes visitar algunos de nuestros puntos de venta y te atenderemos con la amabilidad que nos caracteriza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.