¿Qué es el retractor de bloqueo de emergencia (ELR) en un camión?

retractor bloqueo emergencia
febrero 6, 2023 - noticias

¿Qué es el retractor de bloqueo de emergencia (ELR) en un camión?

Dado que los cinturones de seguridad son uno de los mecanismos de seguridad más importantes de los diferentes vehículos, como los camiones de carga pesada, es indispensable que conozcas sus mecanismos y funcionamiento.

Asimismo, debes conocer cada uno de los componentes del mecanismo del cinturón de seguridad, de modo que si ocurriera algo a alguna de las piezas individuales, puedas determinar la causa y repararla inmediatamente. Pero, ahora entraremos a detalle sobre uno de los componentes más relevantes del cinturón de seguridad: el retractor.

¿Sabías que existen dos tipos de retractores utilizados en los cinturones de seguridad? A continuación, te explicamos el concepto de retractor, cuáles son sus tipos y, en particular, qué es el ELR.

¿Qué es el retractor?

El retractor es la parte del cinturón de seguridad por donde sale el material de la correa. Se compone de un muelle, unos engranajes, un sensor, un mecanismo diseñado para bloquearse también en caso de choque o accidente. Además, se encarga de bloquearse en caso de frenazo brusco.

Por otro lado, es el elemento encargado de mantener el cinturón pegado al cuerpo del ocupante en todo momento, de tal manera que le permita libertad de movimiento, mientras lo mantiene protegido.

Ahora que ya sabes qué es y qué hace el retractor del cinturón de seguridad, es importante que sepas los dos tipos más empleados. Se trata del ELR y el ALR. A continuación, veremos a detalle cada uno de ellos.

Te puede interesar: ¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad en los camiones?

Tipos de retractores

tipos retractores bloqueo

A menudo, muchos camioneros se preguntan ¿cuál es la diferencia entre un ELR y un ALR? Pero, si recién estás en busca de diferentes tipos de camiones, y no sabes qué son esas iniciales, déjanos decirte que es importante que sepas de qué se tratan esos reactores. Si es así, continúa leyendo para conocer más a detalle.

1. Retractor de bloqueo de emergencia (ELR)

Es un retractor de cinturón de seguridad que se bloquea solo en respuesta a la desaceleración rápida de un vehículo o a la salida rápida de la cinta del mismo, y aumenta la comodidad del conjunto del cinturón de seguridad en comparación con un ALR.

Asimismo, el ELR se diseñó para permitir que las correas del cinturón de seguridad se muevan de manera libre una vez que el cinturón de seguridad esté colocado, pero bloqueando las correas instantáneamente en caso de impacto.

Por otro lado, la sensibilidad de bloqueo del dispositivo ELR resultó ser una cuestión importante, dada la necesidad de garantizar que el retractor se bloqueará muy pronto en caso de impacto, pero que no fuera tan sensible como para causar bloqueos molestos en condiciones normales de conducción.

Existen dos tipos de funciones ELR, la sensibilidad a la velocidad de retirada de las correas y la sensibilidad a la desaceleración del vehículo. Entonces, si el conductor lleva puesto correctamente el cinturón de seguridad con un ELR y se asegura de que no hay mucha holgura en él, este te sujetará bien durante una desaceleración rápida.

Funcionamiento del ELR

La función de retractor de bloqueo de emergencia (ELR) permite que el ocupante tenga libertad de movimiento mientras lleva abrochado el cinturón, pero en una situación de emergencia o choque el retractor se bloquea de manera instantánea, asegurando al ocupante.

Esto se consigue mediante un carrete de inercia con el que están equipados todos los cinturones de seguridad retráctiles de recambio. El carrete de inercia es “sensible a las correas”, lo que significa que cualquier movimiento repentino de las correas (del cinturón de seguridad) hace que el retractor se bloquee instantáneamente.

Te puede interesar: Camiones de carga: ¿qué hacer en un accidente?

2. Retractor de bloqueo automático (ALR)

Este se bloquea cuando se detiene el movimiento continuo de despliegue del cinturón. Una vez que el ocupante se coloque el cinturón subabdominal y la lengüeta del cinturón de seguridad está insertada en la hebilla, el ALR permite que las correas adicionales se retraigan en el retractor hasta que estas queden ajustadas, eliminando toda la holgura.

En este punto, una barra se bloquea en un carrete con engranajes e impide que se suelten más correas. La limitación de un ALR es que, una vez bloqueadas las correas, el ocupante puede sentirse incómodo y tenso si intenta moverse, ya que no pueden retirarse más correas del retractor.

Funcionamiento del ALR

funcionamiento alr

La función de bloqueo automático del retractor (ALR) permite al usuario bloquear el retractor en una posición determinada. Además, el modo ALR se activa extendiendo el retractor hasta el tope hasta que se oiga un “clic”; a continuación, deja que el cinturón de seguridad (cinta) se retraiga hasta la longitud deseada y detén el cinturón en ese punto.

El retractor se bloquea y no permitirá que el cinturón se alargue en ese punto (solo se retraerá). Para cancelar el modo ALR y devolver el retractor al modo ELR, simplemente deja que el retractor retraiga la cinta hasta el fondo del retractor.

Hasta aquí, hemos visto de qué se tratan los retractores de camiones, en especial el concepto de ELR y ALR. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco más sobre estos componentes del mecanismo de cinturón de seguridad y notes la importancia que tienen.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. 

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

camion de carga ligera fuso e canter

4 formas de mejorar tu empresa de camiones

enero 24, 2018 - noticias

¿Alguna vez te has preguntado si necesitas mejorar tu compañía de camiones? Más importante aún, ¿has encontrado la forma de hacerlo? Además, cada compañía necesita tener una estrategia con el fin de completar una meta o misión. Una vez dicho esto, estas necesitan una constante mejora con respecto a su experiencia de trabajo. En otras […]

Leer más
flete camion fuso

7 formas de conseguir fletes para mi camión

junio 15, 2022 - noticias

Por mucho que el mundo cambie a nuestro alrededor, una cosa que permanece constante es la necesidad de que los transportistas sepan encontrar fletes que transportar. Y a través de las recesiones de carga a la escasez de capacidad, los camiones de carga pesada necesitan seguir rodando para ser pagados. Tanto si eres un operador […]

Leer más
camiones manejar licencia a3

¿Qué camiones puedo manejar con licencia A3?

abril 5, 2023 - noticias

En el Perú al igual que en otras partes del mundo se requiere de un brevete específico para conducir distintos tipos de vehículos pesados. Para quienes se dedican al trabajo profesional de transporte pesado de amplias proporciones y transporte público local o interprovincial en buses de gran tamaño, se necesita del brevete A3. ¿Quieres conocer […]

Leer más