Conoce cómo manejar un camión en invierno y sus peligros

manejar camion invierno peligros
diciembre 12, 2022 - consejos

Conoce cómo manejar un camión en invierno y sus peligros

¿Alguna vez has conducido tu camión de carga pesada en condiciones invernales inseguras? Lo más probable es que sí, pero para aquellos que no lo han hecho, encontrarse con lluvias torrenciales y frecuentes neblinas puede convertirse rápidamente en una situación traicionera.

Sin embargo, poniendo en práctica técnicas preventivas de seguridad para la conducción en condiciones invernales, podrás hacerlo sin problemas. A continuación, te enseñamos cómo manejar un camión en invierno para mantenerte seguro.

6 consejos de conducción invernal para camioneros

¿Qué hay que tener en cuenta al conducir diferentes tipos de camiones de carga pesada en invierno? ¿Y qué deberían tener en cuenta todos los camioneros? Aquí están nuestros mejores consejos de conducción de invierno para los conductores de camiones.

1. Prepárate para el viaje

La conducción de camiones en invierno significa estar preparado, como por ejemplo, tener un kit de emergencia para hacer tus viajes de invierno más seguros. No hay duda de que las emergencias puedan surgir, por lo que una preparación adicional te ayudará a superar esos momentos.

Estos son algunos elementos clave que te recomendamos añadir en tu kit de emergencia:

  • Linternas eléctricas: En caso de quedarte varado durante la noche, tener una fuente de luz disponible es crucial.
  • Ropa gruesa para el frío: Durante las inclemencias del tiempo, es posible que tengas que esperar más de lo habitual a que llegue un vehículo de servicio.
  • Cargadores de teléfonos móviles: Asegúrate de mantenerlos cargados para que estén listos en caso de que no tengas otra forma de recargar tu teléfono.

2. Inspecciona tu camión

Cuando se trata de inspecciones de diferentes tipos de camiones es posible que tengas que modificar ligeramente tus comprobaciones comunes durante los meses de invierno. Por ello, es importante que compruebes:

  • El desgaste y presión de tus neumáticos.
  • La potencia de la batería y el sistema de carga.
  • El funcionamiento de las luces.
  • La potencia del motor.
  • Los componentes del sistema de frenos.

Aunque las precipitaciones en Lima no son de gran fuerza, zonas como la sierra y la selva peruana tienden a tener lluvias intensas y hasta torrenciales. Por ende, es inteligente seguir un programa de cuidado preventivo regular y conocer los sistemas que debes priorizar en el mantenimiento de tu vehículo.

3. Reduce la velocidad

reducir velocidad camion

La mayoría de los accidentes se producen porque los conductores no adaptan su velocidad a las condiciones de la carretera. Y esto es especialmente peligroso para los conductores de camiones, ya que tardan mucho más tiempo en detener el vehículo si hay algún obstáculo o incidente en la carretera.

Por ejemplo, si conduces por una carretera mojada, es posible que tengas que compensar la mala tracción reduciendo la velocidad. Además, ir despacio te dará más tiempo para reaccionar si algo va mal. ¡Por tanto, este invierno procura no pisar el acelerador!

4. Deja más espacio

¿Sabías que la distancia de frenado en una carretera mojada es el doble de la distancia de frenado normal? Como resultado, debes dejar mucho espacio entre tu camión y el vehículo de delante para que tengas suficiente espacio para moverte fuera de peligro, en caso de situaciones impredecibles.

Recuerda que los tipos de camiones de carga pesada necesitan más tiempo para detenerse, por lo que siempre es bueno poner espacio extra entre tú y algunos de los terribles conductores que puedes encontrar durante los meses de invierno.

5. Mantén la estabilidad

Cuando la temperatura sea baja, procura no hacer nada brusco, como frenar o acelerar de repente, tomar curvas, etc. Pero, si la situación te obliga a hacerlo bruscamente en una carretera resbaladiza, es recomendable bombear los frenos de manera ligera.

Asimismo, no olvides que la clave es mantener una velocidad regular y evitar hacer cualquier cosa que reduzca la tracción en las carreteras resbaladizas. Por esta razón, es importante que conozcas estos 7 consejos para conducir camiones bajo la lluvia.

6. Conoce cuándo parar

Hay un buen y un mal momento para dejar de conducir. Y cuando las condiciones invernales se vuelven tan traicioneras que ya no sea posible conducir, es mejor no pensar mucho y detenerse.

Sin embargo, si ya te encuentras en la carretera y las condiciones no son muy buenas, te recomendamos conducir con cuidado hasta una gasolinera o cualquier establecimiento abierto las 24 horas y esperar a que mejore el tiempo y sea seguro conducir.

Seguridad en la conducción de camiones en invierno

seguridad conduccion camiones invierno

En todas las cuestiones relacionadas con el transporte por carretera, la seguridad es siempre lo primero, especialmente durante el invierno. No olvides que es mejor ser prudente y que ninguna carga vale tu vida.

Hasta aquí, hemos visto algunos consejos de conducción invernal. Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a tener una temporada de conducción segura y exitosa. Recuerda que el invierno es la época más difícil del año para los conductores de camiones.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. 

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

productividad de camion fuso

Reducir costos y aumentar productividad al usar tu GPS en Camión FUSO

julio 19, 2017 - camiones

Las empresas que dependen de camiones y otros vehículos para proporcionar productos y servicios a sus clientes, pueden experimentar beneficios financieros tangibles con el seguimiento de camiones y vehículos vía GPS. Mediante la utilización de un medio de seguimiento de vehículos, puedes obtener un control completo sobre su flota, reducir significativamente los costos y mejorar […]

Leer más
Consejos para el mantenimiento de los camiones FUSO

Consejos para el mantenimiento de los camiones FUSO

septiembre 28, 2023 - camiones

Los camiones FUSO son reconocidos por su robustez y eficiencia en el transporte de carga pesada. Estos vehículos cuentan con motores diésel que los hacen potentes y rendidores. Sin embargo, para mantener su desempeño óptimo y alargar su vida útil, es esencial seguir ciertos consejos de mantenimiento especializado. En esta nota, te brindaremos algunas recomendaciones […]

Leer más
portada-FUSO

¿Por qué comprar una FUSO Canter? 5 cosas que no sabías

julio 25, 2023 - camiones

Cuando se trata de adquirir un vehículo comercial confiable y versátil, el Fuso Canter se destaca como una opción sólida. Si estás considerando invertir en un camión liviano o mediano, aquí te presentamos cinco cosas que probablemente no sabías acerca de los Fuso Canter. ¿Qué es un Fuso Canter? El Fuso Canter es una línea […]

Leer más