Qué son los frenos de aire para camiones: Todo lo que debes saber

fuso todo sobre frenos aire para camiones
enero 20, 2020 - camiones

Qué son los frenos de aire para camiones: Todo lo que debes saber

Conocer las partes de tu camión y cómo funciona cada una de ellas es fundamental para el funcionamiento óptimo de tu vehículo. Si acabas de comprar un camión de carga, saber sobre las partes mecánicas te permitirá darle un buen uso a tu unidad, prolongar su periodo de vida y evitar cualquier inconveniente.

Por ello, en esta ocasión, hablaremos de forma sencilla sobre cómo funciona un sistema de frenos de aire, una parte de tu camión que debes conocer.

¿Qué son los frenos de aire?

El sistema de frenos de aire (conocido también como frenos neumáticos) es simple y en casi todos los camiones funciona de la misma manera. Se denominan así porque se usa la presión del aire para activar los frenos una vez que pones tu pie en el pedal.

Como ya te lo mencionamos, son muy comunes en los vehículos pesados porque se requiere una gran fuerza de frenado para poder detener completamente estas unidades.

¿Cómo funciona un sistema de frenos de aire?

El aire se almacena en varios tanques de presión y un compresor se encarga de presurizarlo en el motor. La mayoría, si no son todos los sistemas, funcionan a 685 Kpa, 99.5 PSI o 6.85 BAR de presión. Incluso algunos cuentan con un secador de humedad para evitar el enfriamiento durante la temporada de invierno, el cual tiene dentro un cartucho que debe cambiarse una vez al año.

Volviendo al compresor, este presuriza el aire y lo transfiere a un ventilador y hacia los tanques. Una vez en los tanques, el aire pasa a dos sistemas diferentes:

el sistema de freno de aire de los camiones es muy simple y en casi todos los camiones funciona de la misma manera.

Sistema de emergencia

Este sistema libera el freno de mano y guarda un poco de aire de reserva para usarlo en caso de fuga. En la mayoría de camiones, el sistema de frenos de mano posee resortes en las cámaras de aire que están en los ejes para que así los frenos funcionen sin problemas.

Para aplicar el freno de estacionamiento, las válvulas de control se accionan hasta la posición ON, produciéndose la liberación de aire del circuito del freno de estacionamiento. Por tanto, el muelle de frenos de estacionamiento se expande para mover el vástago y opera el S. Esto asegura que las zapatas de freno sostengan los tambores de freno trasero.

Te interesará: 5 componentes del sistema de frenos de aire en camiones.

Sistema de freno de servicio

Este segundo sistema detiene el vehículo cuando se presiona el pedal del freno. Al hacerlo, el aire pasa a través de la válvula del pedal y se modula hacia las cámaras de frenos. Las cámaras de frenos a su vez empujan los reguladores, componentes que pueden ser manuales o automáticos y que mantienen los frenos regulados. Los manuales funcionan exactamente como su nombre lo indica: se deben ajustar manualmente para mantener regulados los frenos.

Por otra parte, los reguladores automáticos se ajustan por sí solos para mantener regulado los frenos. Su funcionamiento es óptimo si se mantienen lubricados. El problema es que la mayoría de las personas no lo hacen, y por ende se traban y dejan de funcionar con el tiempo.

Los reguladores de frenos giran un eje que asimismo vira el freno de excéntrica en S (llamada así por su figura en forma de letra “S”), empujando las zapatas de freno en los tambores. Dentro de los ejes de excéntrica en S están los cojinetes, lo cuales deben revisarse cada vez que se cambian las zapatas. Estos también necesitan de una buena lubricación.

Finalmente, están los frenos neumáticos de disco, pero no son muy comunes. La mayoría de las zapatas de freno tienen incorporado un indicador al final de las almohadillas que avisan cuando tienen que ser reemplazadas. El reemplazo también incluye accesorios como resortes y cojinetes para los frenos.

Indicadores de aviso de presión en los frenos
el indicador de aviso de presion se iluminara en baja presion

El indicador de aviso de presión de los frenos se iluminará tanto en caso de baja presión de aire (menos de 4,9 bares) como de alta presión de aire (más de 8.1 bares).

Aviso de presión baja de aire

el indicador de aviso de presion se iluminara cuando baje a 4,9 bares

Si la presión desciende por debajo de 4,9 bares en el sistema de frenos, se iluminará el indicador de aviso de baja presión.

Indicador de prEl indicador de aire muestra la presion en el sistema de frenos esión de aire

Mediante un indicador de presión de aire común se muestra la presión del aire en el sistema de frenos.

Algunos camiones de carga cuentan con este indicador que a su vez está dividido en dos indicadores de aviso de presión baja dotados con un zumbador de aviso.

Los sensores provistos en los depósitos de aire principal y secundario detectan la presión del aire. La luz de aviso se ilumina en la principal (1) y en el secundario (2) según la diferencia de presión. Es decir, la luz indicará el circuito que presenta menor menos presión de aire.

El zumbador de aviso se activará cuando la presión del aire del sistema descienda por debajo de los 4,9 bares y ascienda por encima de los 8,1 bares.

Aquello es una función de seguridad, de manera que, si tu camión se detiene debido a que la presión es demasiado baja, el servicio de frenos no funcionará.

También te podría interesar: Consejos para cuidar los frenos de tu camión de carga

Especificaciones

Las especificaciones de rendimiento a considerar al seleccionar unos frenos de aire o neumáticos incluyen, pero no se limitan a:

  • Clasificación de torque: La clasificación de torque máximo para el freno debe ser igual o superior al requisito de la aplicación.
  • Potencia: La potencia nominal máxima para el freno.
  • Velocidad: La calificación máxima velocidad de rotación. Esta especificación se aplica solo a los frenos rotativos.
  • Presión máxima: La presión máxima para un freno neumático.
  • Configuración del eje: Si el freno se puede montar en línea, en paralelo o en ángulo recto.

Tipos

La energía puede ser eliminada por un freno de varias maneras. Por ejemplo:

  • Frenos de banda: Los frenos de banda o cinta son el tipo más simple de freno. Tienen una banda de metal forrada con material de fricción resistente al calor y al desgaste.
  • Frenos de tambor: En los frenos de tambor, las zapatas se presionen contra una superficie de giro para reducir la velocidad de un vehículo. A menudo se usan en ruedas traseras de automóviles.
  • Frenos de disco: Los frenos de disco tienen pastillas de freno, una pinza, y un rotor. Durante el funcionamiento, las pastillas de freno se presionan contra el rotor para reducir la velocidad. Los frenos de disco tienen buenas propiedades de disipación de calor.
  • Frenos de cono: Los frenos de cono consisten en una taza y un cono, que está llena de un material de fricción al calor y resistente al desgaste. Durante el accionamiento, el cono se presiona contra la superficie de la copa de acoplamiento para reducir la velocidad. No son muy comunes.

fuso modelo FI banner

FUSO ofrece a sus clientes camiones de carga livianos, medianos y pesados. Si estás interesado en algunos de nuestros camiones en venta, visita algunos de nuestros puntos de venta.

Post relacionados

cilindrada motor

Conoce más sobre la cilindrada de un motor

octubre 7, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es necesario que tomes en cuenta la importancia de la cilindrada de su motor. Esta es definida como el factor que más influye en la potencia y rendimiento de un vehículo. Por lo tanto, es recomendable que identifiques adecuadamente cuál es su función. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más […]

Leer más
Encender camion

Descubre por qué no enciende el motor diésel de un camión

noviembre 23, 2021 - camiones

Al comprar un camión es necesario verificar que todo funcione correctamente, sobre todo si este cuenta con un motor diésel. Este se caracteriza por ser el que proporciona el poder detrás de todo tipo de vehículo pesado, como camiones, trenes, barcos y submarinos. Asimismo, es capaz de generar mucha más potencia que un motor de […]

Leer más
tipos neumaticos camiones carga

Descubre los diferentes tipos de neumáticos para camiones de carga

agosto 5, 2019 - camiones

¿Estás pensando en renovar los neumáticos de tu camión de carga pesada? ¿No sabes qué tipo de neumático será ideal para tu unidad? Ponle fin a todas tus dudas porque llegaste al lugar indicado. Tu decisión se basará prácticamente en tu estilo de manejo y en los distintos terrenos en los que trabajas. Para facilitar […]

Leer más