Conoce más sobre la cilindrada de un motor

cilindrada motor
octubre 7, 2021 - camiones

Conoce más sobre la cilindrada de un motor

Al comprar un camión, es necesario que tomes en cuenta la importancia de la cilindrada de su motor. Esta es definida como el factor que más influye en la potencia y rendimiento de un vehículo. Por lo tanto, es recomendable que identifiques adecuadamente cuál es su función. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema.

¿Qué es la cilindrada de un motor?

La cilindrada hace referencia a la capacidad volumétrica, sumada a los cilindros que se encuentran en el interior de un motor. Estos poseen pistones que se desplazan de manera vertical y cuyo trabajo consiste en permitir la mezcla de aire y combustible.

Cuando esta es comprimida, genera la fuerza necesaria para que los pistones se muevan. Consecuentemente, el camión puede ser conducido con mayor facilidad. El espacio ocasionado por el movimiento de los pistones suele ser multiplicado por la cantidad de cilindros que posee el motor. Finalmente, esto determina la cilindrada del camión.

Te puede interesar: ¡Conoce nuestra nueva generación de Canter!

¿Cómo se calcula la cilindrada de un motor?

cilindrada motor

Para calcular adecuadamente la cilindrada de un motor, puedes hacer uso de la siguiente fórmula matemática:

Cilindrada = π / 4 x (D) ² x h x N

Donde la letra D hace referencia al diámetro interior del cilindro, H significa potencia de carrera y N, número de cilindros en un motor.

Como puedes ver, las capacidades individuales de todos los cilindros se combinan para obtener la cilindrada del motor.

¿Cuál es la importancia de la cilindrada de un motor?

La importancia de la cilindrada de un motor radica en que su funcionamiento explica la potencia y vigor del mismo. En términos generales, si la cilindrada es mayor, la fuerza, capacidad y resistencia de tu camión serán mejores. Por el contrario, si es menor, es posible que el vehículo no funcione correctamente.

A su vez, tiene un impacto directo en la cantidad de combustible que debes introducir en el camión para mantener su funcionamiento. Por ejemplo, un motor de mayor cilindrada necesitará más carburante.

¿Cómo es que la cilindrada de un motor afecta la potencia de un camión?

En caso de que aún no lo hayas descubierto, la cilindrada del motor juega un papel crucial en la determinación del kilometraje, el torque y la potencia de tu camión. Estos dos últimos son definidos como las medidas de uso frecuente de las fuerzas desarrolladas por un vehículo.

Sin embargo, a veces se malinterpretan. El torque se refiere a la fuerza de rotación que representa la potencia de tracción.

Los camiones con motores de alta potencia y bajo torque arrancan lentamente, pero aumentan el ritmo a medida que el motor comienza a girar más rápido. Por otro lado, aquellos con motores de alto torque y baja potencia arrancan con mucha fuerza, pero se desvanecen lentamente a medida que el motor acelera.

¿Cómo puedo incrementar la cilindrada de un motor?

cilindrada motor

Actualmente, la gran mayoría de personas busca diversos métodos para incrementar la cilindrada del motor de sus vehículos. Sobrebordar los cilindros y aumentar la carrera del motor son dos maneras de lograr este objetivo.

En algunos casos, se usa el taladrado del cilindro. Esto implica utilizar maquinaria especial para ensancharlo. Aunque aumenta el tamaño, tiene un efecto mínimo sobre su desplazamiento. Por lo tanto, no es recomendable. Acrecentar la potencia de la carrera, por el contrario, tiene un efecto mucho más positivo.

No obstante, es necesario tomar en cuenta si el motor de tu camión se acopla perfectamente a una fuerza de carrera mayor. Recuerda que este procedimiento afecta la posición de los pistones. En resumen, si bien es factible, se requiere de un análisis completo para ejecutar este proceso.

¿Qué otras cosas puedo hacer para generar más potencia en el motor?

En ocasiones, suelen mejorar los cabezales con el fin de aumentar la potencia del motor. Si bien es adecuado, no significa que esta modificación sea completamente correcta para el objetivo que deseas cumplir.

Antes de intentar generar mayor potencia es importante que traces una meta. Cuando la estableces, realmente puedes analizar qué procedimientos debes seguir para poder alcanzarla.

Otra opción que debes tomar en cuenta son los complementos para incrementar la potencia, como los sobrealimentadores, los supercargadores o turbocompresores.

Ahora que sabes más sobre la cilindrada de un motor y su relación con el vigor de tu vehículo, estamos seguros de que tomarás las medidas adecuadas en caso desees aumentarla. Recuerda trazar tus objetivos en base a los funcionamientos básicos de tu camión.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

amortiguador

Cómo saber si el amortiguador de tu camión está dañado

noviembre 30, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es necesario verificar que todo funcione adecuadamente. Esto evitará que surjan problemas al momento de manejarlo. Uno de los inconvenientes más comunes es que el amortiguador deje de funcionar o se dañe de repente. Conducir con amortiguadores desgastados puede resultar en algo más que una mala conducción; hay implicaciones de seguridad […]

Leer más
FA, el camión con mejor ahorro de combustible 2

FA, el camión de 6 toneladas con mejor ahorro de combustible

septiembre 14, 2018 - camiones

Uno de los aspectos más importantes dentro de una empresa de camiones, es el consumo de combustible de su flota. Además de la comodidad y relación calidad-precio de los camiones que Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, ofrece a sus clientes, también buscamos reducir tus gastos con respecto al combustible para […]

Leer más
Camión choque

Cómo evitar choques con tu camión: Conoce las causas más frecuentes

marzo 24, 2021 - camiones

Los accidentes al conducir en la carretera pueden ocurrir cuando menos los esperas. Afortunadamente, la gran mayoría de choques pueden prevenirse, solo debes tomar en cuenta ciertos factores. Si piensas comprar un camión en un futuro cercano, entonces debes conocer las causas más frecuentes detrás de este tipo de incidentes. Por eso, en el siguiente […]

Leer más