Descubre por qué no enciende el motor diésel de un camión

Encender camion
CamionesLeave a Comment on Descubre por qué no enciende el motor diésel de un camión

Descubre por qué no enciende el motor diésel de un camión

Al comprar un camión es necesario verificar que todo funcione correctamente, sobre todo si este cuenta con un motor diésel. Este se caracteriza por ser el que proporciona el poder detrás de todo tipo de vehículo pesado, como camiones, trenes, barcos y submarinos. Asimismo, es capaz de generar mucha más potencia que un motor de gasolina convencional. Esto ayuda a que la maquinaria funcione de manera más eficiente.

No obstante, ¿qué sucede cuando este no enciende? La mayoría de los conductores han experimentado este tipo de situaciones. Imagínala, te sientas, ajustas los espejos, giras la llave y no ocurre nada. Por mucho que lo intentes, no puedes hacer que el motor se encienda. 

En otras ocasiones, es posible que no puedas identificar adecuadamente el problema. Para este tipo de situaciones, en Fuso te explicamos las posibles razones por las que un motor diésel no encendería.

¿Qué debes hacer cuando notas que un motor diésel no enciende?

Lo primero que debes hacer cuando intentas solucionar este tipo de problemas es considerar cualquier circunstancia externa que pueda estar causando el inconveniente. Algo que es cierto en la mayoría de los camiones diésel es que no suelen funcionar adecuadamente en épocas frías. Esto debido a que el aceite se espesa y la batería se debilita, lo que dificulta que el motor se encienda.

En caso de que la temperatura no sea el problema, lo que debes verificar es la batería. Si esta tiene poca carga, deberás recargarla con el fin de que el vehículo funcione. Si la situación es constante, podría ser una buena idea reemplazar la batería, especialmente si es vieja o muestra signos de desgaste. 

Si tu batería parece estar funcionando bien, verifica los fusibles y el cableado de tu camión. Si están desconectados o demasiado gastados, pueden impedir que la maquinaria funcione.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de transmisiones mecánicas?

¿Qué otros aspectos debes tomar en cuenta si no enciende el motor diésel de tu camión?

Aun así, existen otros aspectos a tomar en cuenta si no enciende el motor diésel de tu camión. Algunos de estos son los siguientes:

Bujías incandescentes quemadas o dañadas 

bujia

Si una o más bujías incandescentes se han quemado, están muy recubiertas de carbón o no están recibiendo su dosis habitual de voltaje de arranque, el motor se volverá progresivamente más difícil de arrancar a medida que bajen las temperaturas. A su vez, funcionará en ralentí aproximadamente y producirá humo blanco. Para esto, será mejor que verifiques la sincronización de la inyección porque probablemente esté demasiado avanzada.

Problemas de combustible

A diferencia de la gasolina, el gasóleo se ve afectado negativamente por las bajas temperaturas. El diésel está hecho de hidrocarburos más pesados ​​que se convierten en cera cuando bajan las temperaturas. 

Combustible contaminado

El combustible infectado o contaminado, generalmente, tiene un olor bastante desagradable.  A su vez, deja una capa negra o verde en el interior de los componentes del sistema de combustible y el motor. Por esta razón, es probable que el vehículo no encienda adecuadamente. 

Para deshacerte de una plaga de insectos, es necesario vaciar y limpiar el tanque de combustible. Si el problema persiste, será necesario contar con uno nuevo. 

Problemas con el suministro de combustible

motor camion

Para arrancar y funcionar correctamente, la sincronización del inyector debe ser precisa. Una inspección visual rápida te dirá si las marcas de sincronización están alineadas. Consulta con el fabricante del vehículo si sospechas de algún tipo de problema ligado a este rubro. En los motores diésel más nuevos con bombas de inyección electrónica o directa, necesitarás una herramienta de escaneo para realizar cualquier cambio.

El aire en el combustible también puede ser una causa de dificultades en el arranque. Esto debido a que puede hacer que el motor se apague y dificultar el reinicio. El aire puede ingresar al sistema a través de cualquier ruptura en la línea de combustible o por una condición de purga.

Para determinar si el problema es el aire, instala una manguera de retorno transparente en la  bomba de inyección. Arranca el motor y observa. Las burbujas de aire en el combustible te dirán que está entrando aire por el lado de entrada de la bomba. La bomba de inyección en sí no suele ser la fuente de la fuga de aire, por lo tanto, verifica las líneas de combustible.

Es necesario que el mantenimiento de un camión sea adecuado. En caso de que notes que el motor no encienda o el vehículo no arranque, lo más recomendable es que acudas a un especialista lo más pronto posible.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top
Open chat
Conversa con nosotros