Todo lo que debes saber sobre el mantenimiento de vehículos pesados

mayo 11, 2022 - camiones

Todo lo que debes saber sobre el mantenimiento de vehículos pesados

Cuando eres conductor de vehículos de carga pesada, es importante que tus elementos de trabajo funcionen de manera correcta. Después de todo, nadie quisiera manejar autos que no estén funcionando de forma adecuada. Aquí es donde interviene el proceso de mantenimiento a fin de evitar estos inconvenientes.

¿Interesado en saber más al respecto? En el siguiente artículo, te mostramos todo lo que debes saber sobre el mantenimiento de vehículos pesados.

¿Por qué realizar mantenimiento a los vehículos pesados?

A continuación, te mostramos algunos de las razones por las que esta acción en tus vehículos de trabajo pesado es importante:

1. Es más rentable que la reparación

Pagar por las reparaciones puede resultar un poco incómodo. En ocasiones, pueden ser muy caras, lo que podrías evitar si realizaras un mantenimiento a tus carros pesados. Además, como conductor de un vehículo de carga pesada, ahorrarías dinero de esta manera, en lugar de gastarlo de forma frecuente en reparaciones.

2. Puede aumentar la durabilidad de los vehículos

Sustituir las piezas de los vehículos puede resultar muy costosa. El mantenimiento permite que no tengas que sustituir los accesorios con tanta frecuencia, ya que si esto no se realiza es posible que se deterioren más rápido. Si las piezas se desgastan de forma más lenta, el gasto resultará más factible.

3. Puede mejorar la seguridad de los vehículos pesados

Realizar un mantenimiento de tus autos ayuda a garantizar que los vehículos sean seguros de usar. Esto es importante porque las personas utilizan estos elementos de transporte para trabajar, y si se ponen en peligro porque estos no están funcionando adecuadamente, podría resultar arriesgado.

Te puede interesar: 5 medidas de seguridad que debes tomar en cuenta en el transporte de carga

4. Disminuye el riesgo de perder combustible

Hay que tener en cuenta la distancia que recorren los autos de carga pesada. Estos vehículos viajan muy lejos y consumen mucho combustible. Un carro de este tipo con un mantenimiento deficiente sufrirá un descenso en la durabilidad del combustible. Esto no es conveniente, pues ocasiona que se agote más rápido.

Recomendaciones para el mantenimiento de vehículos pesados

1. Comprueba los niveles de líquidos

Verificar el aceite del motor, el refrigerante, la dirección asistida y otros líquidos situados bajo el capó solo requiere unos minutos y es una forma sencilla de evitar problemas mayores. Si observas un descenso en el nivel de un fluido, significa que tienes un problema y podrás solucionarlo antes de que se convierta en un asunto más grave.

2. Cambia los líquidos

La frecuencia de cambio de los líquidos dependerá de la cantidad de kilómetros que conduzcas, del peso de las cargas que lleves y del tipo de carretera por la que conduces. Sigue siempre las sugerencias del fabricante para cambiar los líquidos.

Tratar de conseguir una mayor duración de los fluidos puede hacer que ahorres a corto plazo, pero es posible que termines gastando más dinero en reparaciones más adelante.

3. Inspecciona los frenos

Cuando transportes una carga grande, querrás estar seguro de que puedes detenerte con seguridad. Comprueba con frecuencia tus frenos y cámbialos cuando alcancen el estado de desgaste mínimo. Si tu sistema de frenos no está equilibrado, significa que requiere de reparaciones o ajustes para que puedan funcionar de manera correcta.

4. Comprueba tus luces externas

Una rápida comprobación de las luces de tu vehículo te ayudará a detectar los focos quemados y a reemplazarlos antes de salir a la carretera. Evita que te paren y gastes tiempo por un foco dañado y comprueba que todas las luces funcionen correctamente.

5. Revisa los filtros de aire

Un filtro de aire limpio puede contribuir mucho a reducir el consumo de combustible y ayudar a que el motor funcione mejor. Cuando un filtro se obstruye, puede reducir la cantidad de aire que entra en el motor, disminuyendo la potencia y el consumo de combustible.

Revisa y cambia tu filtro de aire cada cierto tiempo y hazlo más a menudo si conduces con frecuencia por carreteras con abundante polvo.

Te puede interesar: 10 preguntas comunes sobre el combustible de camiones

6. Examina la caja de cambios y el embrague

La caja de cambios y el embrague de los carros de carga pesada trabajan duro cada vez que salen a la carretera. Comprueba con regularidad el funcionamiento de la caja de cambios y verifica que funciona de forma adecuada, esto te ayudará a detectar cualquier problema con anticipación.

Además, es conveniente que te asegures de que el embrague no patine, ya que esto puede afectar a la seguridad y al ahorro de combustible.

Hasta aquí hemos visto, por qué es importante realizar un mantenimiento a tus autos de carga pesada y algunos consejos. Recuerda que, esta acción es fundamental para garantizar un óptimo funcionamiento de tus vehículos. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

banner fuso modelo

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

elegir un GPS para tu camion de carga

Cómo elegir un GPS para tu camión de carga

diciembre 27, 2018 - camiones

En la actualidad, el conductor promedio de un camión de carga tiene que lidiar con más distracciones en las pistas. Ya sea por el hermoso panorama que tienen nuestras carreteras peruanas, una buena canción en la radio, soñar despierto o conversar con su copiloto, todo esto te puede llevar a distraerte mientras manejas y perderte. […]

Leer más
fuso camion

¿Qué revisar al comprar un camión nuevo?

julio 7, 2021 - camiones

¿Te encuentras revisando diferentes camiones en venta? El mercado te ofrece muchísimas alternativas con diferentes características. Aquí la dificultad no será encontrar una buena opción, sino una que encaje con tus necesidades. Si se trata de la primera vez que adquirirás uno de estos vehículos, no debes realizar una compra sin conocer bien ciertos detalles […]

Leer más
mantenimientos preventivos FUSO

¿Qué se revisa en los mantenimientos preventivos de tu FUSO?

septiembre 12, 2023 - camiones

El mantenimiento de vehículos es la columna vertebral para conservar tu camión FUSO en óptimas condiciones y garantizar su rendimiento a lo largo del tiempo. Estos procedimientos planificados no solo evitan que tengas inconvenientes inesperados en la carretera, sino que también contribuyen a prolongar la vida útil de tu vehículo. En esta nota, te guiaremos […]

Leer más