Por qué debes cambiar el filtro de aire de tu camión de carga

Reemplazar el filtro de aire del motor es un elemento de mantenimiento que a menudo se pasa por alto, pero no debe ser así.

En cada mantenimiento o inspección que se realice en tu camión de carga, debes asegurarte de que este componente se encuentre en buen estado. Si está sucio o bloqueado, podría haber un efecto negativo en el rendimiento de tu camión de carga.

En el siguiente artículo de FUSO, te mencionaremos la importancia del reemplazo del filtro de aire y cómo es que beneficia a tu camión de carga.

¿Cuál es la utilidad de un filtro de aire?

cambiar-filtro-aire-camion-de-carga-utilidad

El filtro de aire de tu camión de carga es una parte clave en el sistema respiratorio de su motor.

El propósito del filtro de aire del motor es evitar que el polvo, la suciedad y otros contaminantes ambientales entren en este. Es por eso que con el tiempo, el filtro de aire se ensucia y se obstruye y, por ende, debe reemplazarse.

¿Cada cuánto tiempo debo reemplazar el filtro de aire?

Los camiones de carga modernos generalmente tienen dos filtros de aire: uno para la cabina y otro para el motor; ambos deben cambiarse periódicamente, pero no al mismo tiempo.

En cuanto a la frecuencia del reemplazo en ambos tipos, los programas de mantenimiento difieren de acuerdo a la marca del camión de carga. Sin embargo, lo que se suele recomendar es que dicho cambio se realice entre los 20 000 km o 40 000 km dependiendo de las condiciones de manejo (por ejemplo, tráfico intenso en clima caluroso y conducción frecuente en carreteras sin pavimentar).

Puedes consultar este mantenimiento en el manual del propietario de tu camión de carga si necesitas ayuda.

¿Qué sucede cuando no cambias el filtro de aire de tu camión de carga?

Si dejas que el filtro de aire del motor se obstruya, comenzará a actuar menos como un filtro y más como una vía aérea bloqueada, provocando lo siguiente:

  • El motor de tu camión de carga deberá trabajar más para obtener suficiente aire limpio y así completar el ciclo de combustión.
  • Debido a la alta temperatura de un motor, un filtro de aire sucio también puede causar que se consuma más combustible, causando una  reducción en la eficiencia general.
  • Si el filtro está saturado de suciedad, puedes experimentar una  falta de potencia en la aceleración.

Te interesará: “Por qué es importante comprar repuestos de camiones originales“.

Beneficios de cambiar el filtro de aire

cambiar-filtro-aire-camion-de-carga-mayor-eficiencia

Hay al menos 4 beneficios de realizar un cambio del filtro de aire a tiempo:

1. Mayor eficiencia de combustible

Una de las mayores razones para cambiar el filtro de aire regularmente es este punto. Un filtro sucio podría aumentar el uso de combustible. ¿Por qué? Porque el motor de tu camión de carga necesita aire para poder quemarlo: si no recibe la cantidad suficiente, terminará trabajando mucho más.

2. Reduce las emisiones

Los filtros de aire sucios pueden reducir el flujo del aire hacia el motor, literalmente asfixiándolo.

Como resultado, los sistemas de control de emisiones de tu camión de carga podrían verse afectados: estos podrían mezclar incorrectamente el aire y el combustible, generando problemas en las bujías y en otros componentes del motor.

Por ejemplo, las bujías al ensuciarse pueden provocar una falla o un ralentí (régimen mínimo de revoluciones por minuto) brusco, lo cual a su vez afectaría en gran medida el consumo de combustible.

Por otra parte, un filtro de aire descompuesto o gastado también podría encender la luz del check engine de tu camión de carga.

Lo más importante, el desequilibrio del flujo de aire representa un impacto directo en las emisiones de escape de tu vehículo, lo que contribuye a una contaminación del medio ambiente.

3. Prolonga la vida útil del motor

Cambiar el filtro de aire regularmente prolonga la vida útil del motor debido a que está diseñado para atrapar los restos o suciedad que podrían dañar cualquier parte interna (como los cilindros o pistones).

Un daño en tu motor podría significar grandes gastos para tu empresa. Podrás estar preparado para prevenir un problema manteniendo el filtro de aire en buenas condiciones: este debe ser capaz de bloquear cualquier sustancia dañina que quiera ingresar a la cámara de combustión o al motor.

4. Cambio rápido y económico

Un filtro de aire es uno de los componentes de mantenimiento menos costosos de reemplazar, e incluso puedes reemplazarlo por ti mismo.

Antes de comprar uno, es importante que te asegures de que el filtro de reemplazo esté diseñado para la marca y modelo de tu camión de carga.

En FUSO encontrarás los mejores buses para tu negocio. Si deseas más información sobre camiones de carga ligera, mediana y pesada comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.