Detalles que debes saber sobre el chasis de un camión

detalles acerca de chasis camion
julio 19, 2019 - camiones

Detalles que debes saber sobre el chasis de un camión

Saber sobre tu camión de carga es increíblemente importante cuando se trata de cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones. ¿Y qué sabes sobre el chasis? Es uno de los componentes que deberías conocer a la perfección.

Desde la comodidad del conductor hasta el ahorro en costos, el chasis de un camión es un componente integral para garantizar que tengas un vehículo que pueda realizar cualquier tipo de trabajo pesado.

Debido a que no todas las flotas de camiones son iguales, en el siguiente artículo de FUSO, te brindaremos algunos detalles relacionados con el chasis que debes tener en cuenta si estás interesado en comprar un camión de carga.

¿Qué es el chasis?

que es chasis de camion

El chasis es el marco básico o esqueleto de tu camión. A menudo, el chasis solo será el bastidor, mientras que otras veces incluirá las ruedas, la transmisión y los asientos delanteros.

El chasis es uno de los componentes más importantes de un vehículo; sin él, tu camión no contaría con una estructura.

Los chasis suelen ser fabricados con acero al carbono, pero el aluminio se ha vuelto muy común en los últimos años debido a su costo de fabricación y resistencia.

Tipos de chasis

En la actualidad, existen dos tipos de chasis usados en los vehículos.

El primero se utiliza para los vehículos más pesados, como camiones o automóviles todo terreno: el chasis independiente sobre bastidores. Recibe este nombre porque el cuerpo del vehículo, literalmente, está es la parte superior del marco. No está unido, sino que trabaja por separado.

Un chasis independiente sobre bastidores es más fácil de modificar o reparar en caso ocurra un accidente. Sin embargo, este tipo de chasis puede dificultar un poco la conducción.

Por otra parte, existe el chasis autoportante o monocasco, utilizado para vehículos más livianos. En este tipo, se puede observar que el chasis y la carrocería en realidad son una sola pieza y funcionan juntos como base.

El monocasco permite que el vehículo sea más fácil de controlar y conducir, lo cual también significa ahorro de combustible.

Te interesará: Todo lo que debes saber sobre el chasis MF100.

¿Qué considerar al comprar un camión?

consideraciones al comprar un camion

Si estás buscando camiones en venta, debes saber qué tipo de chasis será mejor para tu empresa. Es importante que tengas en cuenta la aplicación, el terreno donde trabajará el vehículo, así como el tipo de carga que transportará.

Por ejemplo, debido a que los camiones con una menor carga bruta son menos costosos, es tentador escoger un chasis de menor capacidad.

Desafortunadamente, esa también es una de las maneras más rápidas de crear problemas en el futuro. Los camiones con poca carga bruta son fáciles de sobrecargar, lo que ocasiona problemas relacionados a los costos de mantenimiento y operación, así como también la longevidad.

El criterio más importante que debes considerar es si el camión puede realizar de manera confiable el trabajo que se le pedirá que haga con problemas mínimos durante toda su vida útil.

Adicionalmente, debes tener en cuenta los costos del ciclo de vida y el valor de reventa del camión. Asegúrese de especificar un camión que sea lo suficientemente flexible como para que pueda realizar distintos tipos de trabajo.

No puedes dejar de lado la seguridad. Busca camiones con la visibilidad y la maniobrabilidad que necesitarás para tus rutas, especialmente para conducir dentro de la ciudad.

Recuerda que para un conductor un camión que es cómodo, resistente y fácil de manejar puede garantizarle que estará seguro mientras conduce por la carretera.

Cuidado del chasis

cuidados del chasis de camion19l chasis de un camión necesita una lubricación constante. Debes revisar este componente y lubricarlo cada seis meses como mínimo. Lleva tu camión a tu concesionario o mecánico de confianza para que se encargue del mantenimiento.

Si notas que la suspensión de tu vehículo está empezando a producir ruidos extraños, tómalo como una señal de que no hay suficiente lubricación en tu chasis y debes solucionar este problema de inmediato.

Como parte de la limpieza de camiones, también es importante que te encargues de limpiar el chasis. Dado que es la parte inferior de tu camión, es muy común que acumule suciedad, tierra y barro. Mantenerlo limpio no solo mejorará la vida útil de tu camión, sino también tu rendimiento de conducción actual.

Al limpiar este componente, tarea que puede realizarse fácilmente con esponjas, agua y un desengrasante especial, no te olvides de secar las áreas pintadas para evitar que se oxiden.

Los automóviles y sus partes internas a veces pueden parecer complicados, pero saber un poco acerca de tu camión y cómo puedes cuidarlo te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo. Tu camión podrá seguir en la carretera por más tiempo.

 

En FUSO, tenemos disponible los mejores modelos de camiones de carga de servicio liviano, mediano y pesado. Con ellos, podrás cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega o trabajo.

Post relacionados

fuso evitar puntos ciegos manejar tu camion de carga

Cómo evitar los puntos ciegos al manejar tu camión de carga

febrero 25, 2019 - camiones

Muchos conductores, especialmente los más nuevos, no están familiarizados con los puntos ciegos de un camión de carga, lo que puede provocar peligrosos accidentes dentro de la carretera. Un punto ciego es donde el conductor pierde de vista a otros vehículos; es un área donde no puede ver directamente su campo de visión mientras conduce. Comprender […]

Leer más
camion fuso

Crecimiento en venta de camiones Fuso en Perú (2016-2017)

julio 27, 2017 - camiones

En Mitsubishi FUSO nos esforzamos día a día por ofrecer camiones, canter y buses de excelente calidad a nuestros clientes: estamos comprometidos con el crecimiento del Perú desde cualquier ruta, camino, y en cualquier terreno. Por eso, estamos orgullosos de obtener excelentes resultados en venta de camiones en Perú, sumando éxitos durante el año 2016 […]

Leer más
como saber si manejar camion de carga es lo mio

¿Cómo saber si manejar camiones de carga es para mí?

junio 5, 2017 - camiones

¿Cómo saber si manejar camiones de carga es para ti? Para algunos, considerar una carrera en la industria de los camiones es la pregunta del millón. Es decir, ¿Cuántas personas han alguna vez manejado un camión o incluso viajado en uno? Probablemente no muchas. Entonces, ¿Cómo se supone que sepas que manejar camiones es lo […]

Leer más