Trucos para administrar una flota de camiones de carga pesada de manera efectiva

administrar flota de camiones de carga pesada manera efectiva
diciembre 24, 2018 - camiones

Trucos para administrar una flota de camiones de carga pesada de manera efectiva

La administración de una flota de camiones de carga pesada consta de distintos elementos como administrar los costos de operaciones, el mantenimiento de los vehículos, la gestión de los conductores, el mantenimiento de la eficiencia operativa y la seguridad de los camiones.

Contar con controles de mantenimiento rutinarios es importante para poder tener un balance de estos cinco elementos. Además, tu objetivo principal será reducir los costos sin comprometer la calidad del servicio que brindas. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones en Perú, te presentará los trucos para administrar una flota de camiones de carga pesada de manera efectiva.

Elige las especificaciones inteligentemente

Elige especificaciones inteligentemente

Con los avances en la tecnología de la fabricación, los camiones ahora están diseñados para durar más con menos mantenimiento. Las mejores flotas de camiones de carga pesada toman ventaja de esto al implementar un mejor proceso para seleccionar sus especificaciones. Determinar un mejor equipo desde el inicio te garantizará tener menos gastos a futuro.

Escoger las mejores opciones según el tipo de trabajo para el que utilicen el camión te ayudará a que las tareas se completen de una manera más eficiente. Por ejemplo:

  • Elegir el forro interior correcto para reducir cualquier tipo de daño durante la carga y descarga.
  • Elegir la suspensión de aire en vez de la mecánica para que la experiencia de manejo y la flexibilidad operativa sean mejores.

Determina tus costos de operaciones

Conocer tus costos de operaciones al detalle es muy importante; de lo contrario, no sabrás con exactitud cuántos ingresos tendrás en algún periodo de tiempo. Determina tus costos fijos, los cuales son aquellos que se mantienen estables en el tiempo como el seguro, permisos, etc. Otro punto relevante es definir los costos variables, los cuales dependen de cuántos kilómetros recorren tus camiones. Por ejemplo, el combustible es un costo variable y depende del estilo de manejo.

Te puede interesar: Cómo formar una empresa de camiones con pocas unidades

Terceriza el mantenimiento de los camiones

mantenimiento de camiones

¿Puedes realizar el mantenimiento adecuado por tu cuenta? Los costos de adquirir el equipo apropiado, encargarse de construir un local para la reparación de tus camiones y contratar a un personal debidamente capacitado para revisar estos vehículos de carga pesada pueden dispararse rápidamente. Contar con el mantenimiento en tu propio establecimiento es una gran ventaja, pero el gasto puede ser excesivo para los empresarios que recién están comenzando con flotas pequeñas. No te olvides que tu objetivo principal es ahorrar y reducir costos para que tu empresa pueda crecer de a pocos.

Al tercerizar el mantenimiento de los camiones, tendrás más tiempo para centrarte en actividades que le den más valor a tu empresa. Además, te ayudará a reducir costos y tendrás acceso al contacto de un grupo de técnicos experimentados que podrán asistirte en casos de emergencia.

Realiza inspecciones regulares para evitar multas

Con mucha regularidad, se deben hacer inspecciones de los frenos, espejos, chasis entre otras partes de los camiones. Descuidar estos aspectos puede ser muy perjudicial, ya que causaría que las multas asciendan a montos que pueden convertirse en un gasto mayor para tu empresa y, a la vez, un dolor de cabeza.

Es importante contar con un buen programa de mantenimiento para poder prevenir cualquier problema en tus camiones. Realizar inspecciones periódicas te puede ayudar a ahorrar mucho dinero y evitar las fastidiosas multas a largo plazo.

En FUSO, encontrarás los mejores vehículos para tu negocio. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Post relacionados

Fuso tiene los mejores camiones

Correcto estibaje para camiones de carga. Consejos para evitar lesiones

febrero 15, 2018 - camiones

Cada año, un gran número de conductores de camión se lesionan por llevar cargas que no están bien aseguradas. La más común de estas lesiones es causada por algún elemento de un camión tipo furgoneta cuando el conductor abre las puertas traseras. Esto puede causar contusiones múltiples, incluidas lesiones graves en la cabeza y cuello. […]

Leer más
ganar dinero manejando

Cómo ahorrar dinero al manejar un camión de carga

mayo 21, 2019 - camiones

¿Te has preguntado cómo mejorar tus finanzas al manejar un camión de carga? Cuando recién inicias en este tipo de industria, es normal que quieras recomendaciones respecto a este tema. Para ayudarte con esta duda, en el siguiente artículo de FUSO, te brindaremos algunos consejos que te enseñarán a ahorrar dinero al ser un conductor […]

Leer más
Consejos para el mantenimiento de los camiones FUSO

Consejos para el mantenimiento de los camiones FUSO

septiembre 28, 2023 - camiones

Los camiones FUSO son reconocidos por su robustez y eficiencia en el transporte de carga pesada. Estos vehículos cuentan con motores diésel que los hacen potentes y rendidores. Sin embargo, para mantener su desempeño óptimo y alargar su vida útil, es esencial seguir ciertos consejos de mantenimiento especializado. En esta nota, te brindaremos algunas recomendaciones […]

Leer más