¿Cómo calcular la capacidad de carga de un camión?

piezas camion fuso
diciembre 29, 2022 - consejos

¿Cómo calcular la capacidad de carga de un camión?

Al ampliar tu negocio de venta de camiones de carga o vehículos comerciales por carretera, te encontrarás con distintas afirmaciones sobre la capacidad de carga útil. Sin embargo, puede que pienses que son simples números, pero no es así, hay mucho más de lo que parece.

Una vez que comprendas la importancia de esa capacidad, podrás mejorar enormemente la eficiencia de tus entregas, aumentar tu retorno de la inversión (ROI) y renovar el mantenimiento de tus vehículos. A continuación, te mostraremos todo lo que debes saber de la capacidad de carga de un camión.

¿Cuál es la capacidad de carga útil en un camión?

Para entender con mayor claridad este tema, debes saber primero qué es la carga útil en camiones. Se refiere al peso de todo lo que lleva el vehículo, incluyendo el peso del conductor y de los pasajeros.

Algunos camioneros experimentados confunden la carga útil con el peso que solo soporta la caja del camión. Sin embargo, eso está lejos de la verdad. Recuerda, la carga útil incluye el peso tanto de la plataforma como de la cabina.

Ahora bien, también se refiere al peso máximo que el camión puede transportar con seguridad en su interior sin ningún riesgo. Y este se calcula considerando el peso total en la cabina y la plataforma.

Importancia de la capacidad de carga útil

neumaticos camion

Algunos conductores de camiones pueden argumentar que llenar el camión por encima de la capacidad de carga útil nunca afecta al rendimiento del vehículo. Debes saber que sobrecargarla una o dos veces para uso personal puede no afectar mucho al vehículo. Pero, en un entorno profesional, sobrecargarlo reducirá de manera drástica su vida útil.

¿Sabías que la capacidad de carga útil te ayuda a conocer las limitaciones de tu camión de carga pesada? A continuación, te presentamos por qué es importante saber la capacidad de carga:

– Si no respeta los límites especificados, te enfrentarás a una serie de problemas relacionados con la suspensión. Por ejemplo, uno de los problemas de sobrecarga más comunes es el fallo prematuro de los amortiguadores o muelles de suspensión.

– El fallo prematuro de la transmisión y los bastidores doblados son otros problemas comunes relacionados con la sobrecarga de tu vehículo. Estas reparaciones son caras y aumentan el tiempo de inactividad de tu camión, causando pérdidas financieras.

– Aparte de los problemas mecánicos, los camiones sobrecargados son también un peligro para la carretera. Para empezar, la carga útil puede impedir que el camión cargado acelere adecuadamente para seguir el ritmo del tráfico. Incluso si alcanzas la velocidad adecuada, el frenado perderá eficacia.

La potencia de frenado necesaria para detener camiones sobrecargados suele ser mucho mayor de la que soportan las pastillas de freno, lo que provocaría múltiples accidentes. Y, además, es una de las razones por las que la policía impone multas elevadas a los camiones sobrecargados.

– Por último, la sobrecarga de los camiones infringe los términos y condiciones de la garantía del vehículo y los contratos de seguro. Y en el peor de los casos, tendrás que pagar de tu bolsillo la reparación de tus camiones.

Te puede interesar: Algunos puntos a considerar antes de comprar un camión de carga

¿Cómo calcular la capacidad de carga útil?

luces delanteras camion

Hoy en día, no tienes que calcular manualmente la capacidad de carga útil de un camión. Los fabricantes mencionan toda la información necesaria en el manual del propietario. Pero si surge la necesidad, también puedes hacerlo tú mismo. La fórmula para calcular la capacidad de carga útil es sencilla:

Carga útil = MMA – Tara

La Masa Máxima Autorizada (MMA)

Es el peso máximo para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas. Y al calcular este número los fabricantes tienen en cuenta las limitaciones de la suspensión, las ruedas, los ejes del camión, los bastidores y otras estructuras portantes.

La tara

Es el peso del vehículo con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros, ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

Sin embargo, incluye todos los fluidos necesarios para que el vehículo funcione correctamente, como el combustible, el depósito lleno de gasolina, el líquido del radiador, los lubricantes, el aceite del motor y los fluidos de los tubos hidráulicos.

Saber cuánto puede transportar tu camión, ya sea en capacidad de carga útil o de remolque, te dará una idea del peso. Sin embargo, debes aprovechar al máximo lo que llevas manteniéndolo seguro y protegido.

Hasta aquí, hemos visto cómo calcular la capacidad de carga útil de un camión y su importancia. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco más sobre el tema. No olvides que si quieres que tu vehículo dure un buen tiempo no debes sobrecargarlo y así tus entregas serán más eficientes.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

camion de carga bajo lluvia

Qué medidas debes tomar al manejar un camión de carga bajo la lluvia

mayo 31, 2019 - consejos

Conducir bajo la lluvia puede ser una de las situaciones de manejo más difíciles para un conductor de camiones de carga, especialmente si las precipitaciones han sido demasiado fuertes. Aunque manejar en este tipo de condiciones climáticas adversas nunca es ideal, a veces es necesario. Y, a pesar que todos preferirían evitar conducir cuando el […]

Leer más
camion-fuso

¿Cómo pasar estas fiestas siendo un conductor de camiones?

diciembre 25, 2017 - camiones

¿Alguna vez te has preguntado cómo la pasa un conductor de camiones a kilómetros de distancia de su familia? Por lo general, ellos se encuentran bien mientras es un día común y corriente donde no se celebra nada, pero sí sienten nostalgia cuando llegan fechas importantes como Navidad o Año Nuevo, ya que es cuando […]

Leer más
importancia profundidad neumatico camion

Conoce la importancia de la profundidad de un neumático de camión

mayo 28, 2022 - camiones

Como conductor de camiones pesados, es posible que no tengas la costumbre de pensar demasiado en la profundidad de los neumáticos. Sin embargo, la profundidad de la banda de rodamiento de los vehículos pesados puede tener un impacto importante en la seguridad y el éxito de la flota. ¿Interesado en saber más al respecto? En […]

Leer más