5 maneras en las que pones en riesgo tu vida cuando conduces un camión

Fuso cuenta con camiones de carga
marzo 26, 2018 - camiones

5 maneras en las que pones en riesgo tu vida cuando conduces un camión

Cuando se conduce un camión de carga pesada, se debe estar siempre al tanto del mantenimiento de este para no sufrir algún percance en el camino. Sin embargo, no solo basta eso para evitar los accidentes automovilísticos, ya que gran parte de estos suceden por descuidos que pueden evitarse. A continuación, Fuso te presentará 5 maneras en las que pones en riesgo tu vida en la carretera.

¿Qué es la conducción distraída?

La conducción distraída es cuando el conductor participa de una actividad que no está relacionada con la conducción del vehículo. Además, es potencialmente peligroso por no mantenerse enfocado en su objetivo principal, que es operar de manera segura el automóvil mientras está concentrado en la carretera y las condiciones de la misma.

Por otro lado, incluye hacer uso de dispositivos móviles mientras conduce, así como otras situaciones o actividades que de igual manera distraen. Esta mala práctica incrementa el riesgo de sufrir accidentes según un reciente estudio.

Causas de la conducción distraída

1.- Usar el celular

El uso del celular es importante para mantenerte comunicado con tus seres queridos, siempre y cuando lo hagas en el momento adecuado. Según diversos estudios, el uso de dispositivos móviles figura como una de las principales causas de accidentes automovilísticos. Conversar con tu familia lo suficiente en tus horas libres, ya que una vez que te encuentres detrás del volante, lo mejor es estar concentrado.

Si por algún motivo, por mensaje de texto, te comunican una mala noticia, opta por estacionarte un momento hasta asimilar la noticia. Cuando te sientas listo, vuelve al ruedo e intenta llegar a la estación de camiones o gasolinera más cercana para poder lidiar mejor con la situación.

2.- Tomar o beber mientras conduces

La buena alimentación es fundamental cuando se conduce porque es la que te da la energía suficiente para estar detrás del volante gran parte de día. Sin embargo, en la medida de lo posible, evita hacerlo mientras manejas. Además de dejar un mal olor en la cabina, te desconcentra y pone en riesgo tu vida y la de todos los que están contigo en la carretera

Sucede lo mismo con las bebidas, es importante mantenerte hidratado, pero no lo hagas cada 5 minutos. Si lo haces, perderás la concentración y querrás ir al baño cada cierto tiempo, lo cual retrasa tu tiempo de llegada a tu destino.

3.- Conversar con tu copiloto

Un significante número de camioneros tiene un copiloto con quien realizan todo el viaje. Estos te ayudan a mantenerte despierto y, en ocasiones, conducen para que puedas descansar y recuperar energías. No obstante, también pueden ser una distracción si no se ciñen a unas reglas de comunicación para que las cosas no se salgan de control.

4.- Aseo personal

El aseo personal es importante, pero es una tarea que no debe realizarse mientras se conduce, ya que pone en riesgo tu vida y la demás. Tómate el tiempo necesario para estar presentable en tu puesto de trabajo, de este modo, no tendrás que estar arreglándote durante el camino. Por otro lado, también podrías aprovechar algunos minutos de tu hora de almuerzo para peinarte de manera adecuada, afeitarte si es necesario y solucionar cualquier otro detalle de tu apariencia que creas conveniente.

5.- La música puede distraerte

¿Te gusta escuchar música mientras manejas? Está bien hacerlo, pero recuerda que debes hacerlo a un volumen adecuado, ya que afectan de forma negativa tu capacidad de conducir. Según un estudio, las personas cometen más errores en la carretera cuando escuchan su canción favorita a alto volumen. Mientras que aquellos que escuchaban géneros más suaves, como soft rock y light jazz, mostraron menos errores. ¿No eres un gran fan del saxofón o guitarras acústicas? Reproduce tus canciones favoritas, pero asegúrate de que el volumen sea bajo y mantente alerta.

6.- Controla tus emociones

¿Te sientes molesto? Respira hondo y espera unos minutos (o si tienes tiempo, un par de horas) antes de volver al volante. Conducir en un estado de ira podría ser perjudicial para ti y los demás que están en la carretera

7.- Tomar descansos te ayuda a estar enfocado

¿Apurado por llegar a tu destino? Si conduces más despacio, disfrutas del viaje y te detienes a descansar en gasolineras, puedes salvar tu vida. Al descansar, recuperas energía y tu cuerpo deja de sentir fatiga, lo cual hará que estés más atento a lo que suceda en la autopista.

En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

 

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

combustible de camiones

10 preguntas comunes sobre el combustible de camiones

marzo 22, 2022 - camiones

Si estás pensando en comprar un camión, es posible que debas utilizar un cierto tipo de combustible dependiendo del modelo de camión que escojas. Cada combustible funciona de manera diferente en un motor, y es sencillo tener dudas sobre estos. ¿No estás seguro de qué combustible es mejor para tu camión? Sigue leyendo para conocer […]

Leer más
fuso todo sobre frenos aire para camiones

Qué son los frenos de aire para camiones: Todo lo que debes saber

enero 20, 2020 - camiones

Conocer las partes de tu camión y cómo funciona cada una de ellas es fundamental para el funcionamiento óptimo de tu vehículo. Si acabas de comprar un camión de carga, saber sobre las partes mecánicas te permitirá darle un buen uso a tu unidad, prolongar su periodo de vida y evitar cualquier inconveniente. Por ello, […]

Leer más
funcionamiento sistema combustible camiones

Cómo funciona el sistema de combustible en los camiones

octubre 30, 2019 - camiones

Si estás interesado en comprar camiones de carga, debes saber que sus sistemas han evolucionado en la última década gracias a las mejoras en todos sus componentes. El mayor problema que los fabricantes abordaron con dichos avances involucra la cantidad de combustible utilizado por el motor con el fin de mejorar la eficiencia del vehículo. […]

Leer más