5 maneras en las que pones en riesgo tu vida cuando conduces un camión

Cuando se conduce un camión de carga pesada, se debe estar siempre al tanto del mantenimiento de este para no sufrir algún percance en el camino. Sin embargo, no solo basta eso para evitar los accidentes automovilísticos, ya que gran parte de estos suceden por descuidos que pueden evitarse. A continuación, Fuso te presentará 5 maneras en las que pones en riesgo tu vida en la carretera.

¿Qué es la conducción distraída?

La conducción distraída es cuando el conductor participa de una actividad que no está relacionada con la conducción del vehículo. Además, es potencialmente peligroso por no mantenerse enfocado en su objetivo principal, que es operar de manera segura el automóvil mientras está concentrado en la carretera y las condiciones de la misma.

Por otro lado, incluye hacer uso de dispositivos móviles mientras conduce, así como otras situaciones o actividades que de igual manera distraen. Esta mala práctica incrementa el riesgo de sufrir accidentes según un reciente estudio.

Causas de la conducción distraída

1.- Usar el celular

El uso del celular es importante para mantenerte comunicado con tus seres queridos, siempre y cuando lo hagas en el momento adecuado. Según diversos estudios, el uso de dispositivos móviles figura como una de las principales causas de accidentes automovilísticos. Conversar con tu familia lo suficiente en tus horas libres, ya que una vez que te encuentres detrás del volante, lo mejor es estar concentrado.

Si por algún motivo, por mensaje de texto, te comunican una mala noticia, opta por estacionarte un momento hasta asimilar la noticia. Cuando te sientas listo, vuelve al ruedo e intenta llegar a la estación de camiones o gasolinera más cercana para poder lidiar mejor con la situación.

2.- Tomar o beber mientras conduces

La buena alimentación es fundamental cuando se conduce porque es la que te da la energía suficiente para estar detrás del volante gran parte de día. Sin embargo, en la medida de lo posible, evita hacerlo mientras manejas. Además de dejar un mal olor en la cabina, te desconcentra y pone en riesgo tu vida y la de todos los que están contigo en la carretera

Sucede lo mismo con las bebidas, es importante mantenerte hidratado, pero no lo hagas cada 5 minutos. Si lo haces, perderás la concentración y querrás ir al baño cada cierto tiempo, lo cual retrasa tu tiempo de llegada a tu destino.

3.- Conversar con tu copiloto

Un significante número de camioneros tiene un copiloto con quien realizan todo el viaje. Estos te ayudan a mantenerte despierto y, en ocasiones, conducen para que puedas descansar y recuperar energías. No obstante, también pueden ser una distracción si no se ciñen a unas reglas de comunicación para que las cosas no se salgan de control.

4.- Aseo personal

El aseo personal es importante, pero es una tarea que no debe realizarse mientras se conduce, ya que pone en riesgo tu vida y la demás. Tómate el tiempo necesario para estar presentable en tu puesto de trabajo, de este modo, no tendrás que estar arreglándote durante el camino. Por otro lado, también podrías aprovechar algunos minutos de tu hora de almuerzo para peinarte de manera adecuada, afeitarte si es necesario y solucionar cualquier otro detalle de tu apariencia que creas conveniente.

5.- La música puede distraerte

¿Te gusta escuchar música mientras manejas? Está bien hacerlo, pero recuerda que debes hacerlo a un volumen adecuado, ya que afectan de forma negativa tu capacidad de conducir. Según un estudio, las personas cometen más errores en la carretera cuando escuchan su canción favorita a alto volumen. Mientras que aquellos que escuchaban géneros más suaves, como soft rock y light jazz, mostraron menos errores. ¿No eres un gran fan del saxofón o guitarras acústicas? Reproduce tus canciones favoritas, pero asegúrate de que el volumen sea bajo y mantente alerta.

6.- Controla tus emociones

¿Te sientes molesto? Respira hondo y espera unos minutos (o si tienes tiempo, un par de horas) antes de volver al volante. Conducir en un estado de ira podría ser perjudicial para ti y los demás que están en la carretera

7.- Tomar descansos te ayuda a estar enfocado

¿Apurado por llegar a tu destino? Si conduces más despacio, disfrutas del viaje y te detienes a descansar en gasolineras, puedes salvar tu vida. Al descansar, recuperas energía y tu cuerpo deja de sentir fatiga, lo cual hará que estés más atento a lo que suceda en la autopista.

En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio, si deseas más información sobre camiones de carga ligera, mediana y pesada comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

 

You may also like...

4 Responses

  1. Avatar jeffkun09 dice:

    Muy buenos consejos

  2. Avatar PABLO EMILIO PIAMBA BOLAÑOS dice:

    HOLA

    TENGO UNA PREGUNTA SI ME PUEDES AYUDAR

    ME MUY COMPLICADO PARA VISUALIZAR LA ORILLA DE LADO DERECHO CUANDO CONDUZCO UN TRACTOCAMION O TRACTOMULA, COMO LE DICEN AQUÍ EN COLOMBIA .
    NO SE SI VOY MUY DISTANCIADO O NO ; O CUANDO SOBREPASO UNA MOTO O BICICLETA,COMO PUEDO SUPERAR ESO? Y NO CAUSAR UN ACCEDEN TE

    ES DE ANOTAR QUE APENAS ESTOY APRAENDIENDO A CONDUCIR ESTOS TIPOS DE VEHÍCULOS

    TE AGRADEZCO TU OPINIÓN AL RESPECTO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.