Cómo cuidar tus ojos al ser un conductor de camiones

octubre 19, 2020 - noticias

Cómo cuidar tus ojos al ser un conductor de camiones

Dentro de la industria de camiones, una de las herramientas más importantes de los conductores profesionales son sus ojos. Ellos confían en su visión para conducir con seguridad a través de la ciudad y de las carreteras. Si acabas de comprar un camión y quieres cuidar de estas “herramientas”, entonces continúa con nosotros.

Es común que muchos se quejen de tener los ojos muy cansados o presenten molestias en ellos después de un largo día tras el volante. Los músculos de estos órganos visuales, al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, pueden fatigarse o cansarse por el uso excesivo. En la mayoría de los casos, la fatiga ocular no es una afección médica grave y, por lo general, desaparece una vez que descansas adecuadamente.

Con el fin de ayudarlos, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo algunos consejos sobre cómo cuidar tus ojos al conducir un camión.

Causas y síntomas de la fatiga visual

Hay muchas causas posibles de la fatiga visual. Sin embargo, el uso de computadoras o dispositivos electrónicos digitales como teléfonos celulares es una de las causas más comúnmente reportadas.

Otras actividades que implican una concentración prolongada, como conducir, también pueden ejercer una enorme presión sobre los ojos. El estrés y la fatiga también son factores de riesgo importantes. Por último, otros problemas oculares, como los desequilibrios de los músculos oculares o la visión no corregida, también deben considerarse cuando se experimenta fatiga ocular.

Los síntomas de la fatiga visual varían de una persona a otra. Sin embargo, la mayoría de los conductores que la experimentan se quejan de dolor, cansancio y ardor en los ojos. Los dolores de cabeza y de cuello también son síntomas comunes asociados. En casos más graves, puede haber visión borrosa o doble y sensibilidad a la luz.

La buena noticia es que rara vez provoca consecuencias graves o a largo plazo. De hecho, en la mayoría de los casos, los síntomas asociados desaparecerán en unos pocos días y, generalmente, el tratamiento comienza con la identificación de las causas de este problema.

En algunos casos, corregir los problemas de visión con lentes recetados reducirá los síntomas. En otros casos, será necesario modificar los hábitos de trabajo o factores ambientales; por ejemplo, al usar lentes de sol mientras conduces o asegurarte de que haya suficiente luz al leer o realizar trabajos de cerca.

También te interesará: 8 ejercicios de relajación que puedes practicar al conducir un camión

Consejos para proteger tus ojos mientras conduces

  1. Usa lentes de sol

Puedes proteger tus ojos al usar lentes de sol para cubrirlos de los rayos UVA y UVB. En caso contrario, se pueden producir daños oculares con el transcurso de los años y afectar tu visión. ¡Así que es mejor que tomes precauciones!

Los lentes de sol no son solo para protegerte de la luz brillante del verano. El agua y la nieve también reflejan hasta el 90% de la luz solar, por lo que conducir en zonas montañosas o nevadas también puede resultar agotador para la vista.

  1. Evita la resequedad

En primer lugar, recuerda parpadear con frecuencia mientras conduces para refrescar y lubricar tus ojos. Asegúrate de que las rejillas de ventilación del aire acondicionado no apunten directamente hacia tus ojos, ya que esto podría resecarlos.

Asimismo, no conduzcas con la ventana abierta y evita fumar en la cabina del conductor, ya que la corriente de aire del exterior y el humo del cigarro pueden afectar el equilibrio de humedad de tus ojos.

Fumar también contrae los vasos, lo cual puede afectar fácilmente tu visión; las toxinas del tabaco también dañan el nervio óptico y la retina.

  1. Revisa tu visión anualmente

Los cambios en tu visión pueden pasar desapercibidos. Es por eso que es recomendable que revises tu vista anualmente, especialmente si conduces de noche con frecuencia. Recuerda que, con la edad, la visión puede empeorar, dificultando la conducción nocturna.

El tratamiento y la corrección de la vista oportunos pueden prevenir situaciones peligrosas. Al mantener tus ojos cuidados, puedes protegerte en la carretera. Mientras tanto, revisa tu medida ocular y si tus lentes están rayados o dañados, cámbialos inmediatamente porque podrían interferir con tu conducción y aumentar los efectos del deslumbramiento de los faros.

  1. Mantén limpio el parabrisas

Además de esforzar tu vista, los parabrisas sucios captan la luz y la distribuyen de manera desigual, lo que puede molestarte mientras conduces. Si bien puedes conducir con una ventana ligeramente sucia durante el día, activa el limpiaparabrisas cuando lo necesites. Asimismo, antes de entrar a la cabina, no solo debes limpiar los espejos retrovisores laterales, sino que también todo tu camión de carga para aumentar la visibilidad.

  1. Atenúa las luces del tablero

Si las luces del tablero son demasiado brillantes, cada vez que mires hacia abajo para verificar la velocidad o ajustar la radio, es posible que tengas dificultades para concentrarte en la carretera.

Asegúrate de atenuar las luces del tablero durante la noche. Mantén los controles visibles, pero que no sean demasiado brillantes. Nunca enciendas las luces interiores mientras conduces, ya que podrían interferir con tu enfoque.

  1. Ajusta los espejos

Los espejos mal ajustados aumentan el deslumbramiento o el brillo, lo que podría reducir tu visibilidad. En caso de que no tengas botones de operación de espejo remoto, es posible que necesites ayuda para ajustar los espejos retrovisores laterales.

Cuando estés sentado con la espalda recta en el asiento del conductor, debería poder ver el camino en los espejos laterales junto con una pequeña franja de tu camión. La manija de la puerta del conductor debería aparecer en la esquina inferior izquierda.

  1. Limpia tus faros delanteros

Los faros sucios delanteros te obligan a depender de otras fuentes de luz en la carretera, lo que podría interferir con tu visión clara. Si tus faros todavía están borrosos después de la limpieza, es posible que necesiten una restauración.

  1. Aparta tu visión cuando sea necesario

Evita mirar directamente a la luz de los faros de los vehículos que vienen en sentido contrario. No apartes la mirada por completo, simplemente cambia ligeramente tu ángulo de visión y centra tu atención en las marcas viales o las áreas circundantes.

  1. Toma descansos

Conducir de noche supone una gran tensión para la vista. Tomar descansos frecuentes puede ayudarte a proteger tu visión y mantenerte. Evita provocar un accidente debido a la conducción somnolienta.

Incluso si no tienes sueño, tus ojos pueden estar cansados, lo que no le permite permanecer lo suficientemente alerta en la carretera.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega. 

banner fuso modelo fJ

Post relacionados

Consejos para una buena gestión del mantenimiento de flotas

junio 15, 2020 - noticias

Mantener tus vehículos en buen estado y a tus conductores seguros en la carretera es esencial para lograr los objetivos de ventas y servicio de tu empresa. Entonces, ¿qué puedes hacer para mantener tu flota en un óptimo estado? Si tienes una flota de camiones y estás interesado en una buena gestión del mantenimiento preventivo […]

Leer más
Historia de la venta de camiones Fuso en el Perúi

¿Cómo empezó la venta de camiones en el Perú?

agosto 10, 2018 - camiones

La venta de camiones en el Perú ha incrementado enormemente en los últimos años, pero no siempre fue así. Antiguamente, los vehículos tardaban mucho tiempo en ensamblarse y no eran tan eficientes, incluso se usaba el mismo modelo para diferentes funciones, ocasionando una menor durabilidad y una molestia en el usuario. Si bien no existe […]

Leer más
camioneros reparto alto riesgo

Consejos para camioneros de reparto de alto riesgo

diciembre 7, 2022 - noticias

¿Sabías que las entregas arriesgadas e inseguras son un riesgo desafortunado del trabajo de un camionero? Por ello, es vital que sepas cómo manejar cualquier situación, en caso de encontrarte en una zona insegura con tu camión de carga pesada. Entonces, ¿cómo ayudar a los camioneros a minimizar ese alto riesgo? A continuación, te mostraremos […]

Leer más