¿Qué es un horómetro digital y para qué sirve?

funcionamiento horometro digital camion
abril 12, 2023 - camiones

¿Qué es un horómetro digital y para qué sirve?

Al realizar una compra de camiones de carga, es importante que tengas en cuenta la inversión que estás realizando y el mantenimiento que requerirán para garantizar su buen funcionamiento. En este sentido, un horómetro es una herramienta valiosa para medir el tiempo de funcionamiento del motor del camión y llevar un control detallado de su uso.

Y es que este dispositivo es capaz de medir con gran precisión el tiempo que el motor de un camión ha estado en funcionamiento. Además, esta información es crucial para los camioneros, ya que les permite programar el mantenimiento preventivo y el reemplazo de piezas y componentes valiosos antes de que se produzcan fallos o averías.

¿Suena muy fundamental para un camión, verdad? A continuación, te presentaremos todo lo que debes saber de un horómetro digital, desde su funcionamiento hasta su instalación. ¡Veamos!

¿Cómo funciona un horómetro digital?

Un horómetro digital funciona mediante la medición del tiempo que un equipo o maquinaria se encuentra en funcionamiento. Estos dispositivos tienen una pequeña batería interna que alimenta su circuito interno y memoria no volátil, lo que significa que no perderá la información almacenada en caso de que se interrumpa el suministro de energía.

También, mide la cantidad de tiempo que una máquina o equipo está funcionando, desde el momento en que se conecta hasta que se apaga. Y la información se muestra en una pantalla digital, que indica el tiempo acumulado en horas y minutos.

En el caso de los camiones, el horómetro digital se conecta al sistema eléctrico del vehículo y comienza a contar las horas de uso a partir del momento en que se enciende el motor. Y, por supuesto, también puede contar las horas de uso cuando el motor está en ralentí.

¿Para qué sirve?

revision sistema frenos

El empleo de un horómetro digital en los camiones es esencial para el mantenimiento y la planificación de las revisiones periódicas. En la mayoría de los casos, los fabricantes de camiones recomiendan realizar ciertas revisiones y mantenimientos a intervalos específicos de horas de uso del vehículo.

Por ejemplo, te recomendamos realizar una revisión en el sistema de frenos después de que el camión haya recorrido un cierto número de horas. Y es que si no llevas un registro, puede ser difícil que sepas cuándo hacer un mantenimiento preventivo de camiones.

¿Cómo instalarlo?

La instalación de un horómetro digital en un camión es relativamente sencilla y puede hacerlo cualquier persona con experiencia en la instalación de dispositivos eléctricos. En la mayoría de los casos, este se conecta al sistema eléctrico del vehículo mediante un cableado adecuado, siguiendo las instrucciones proporcionadas por el fabricante.

Asimismo, es importante seguir las instrucciones del fabricante al instalar el horómetro digital en diferentes tipos de camiones, ya que algunos modelos pueden requerir una conexión específica o ajustes en el sistema eléctrico del vehículo.

Beneficios de usar un horómetro digital en camiones

¿Sabías que el uso de un horómetro digital en los camiones ofrece varios beneficios? En primer lugar, permite a los conductores y dueños de flotas programar el mantenimiento del vehículo de manera más efectiva, ya que pueden realizarlo en función del tiempo de funcionamiento del motor en lugar de basarse en estimaciones.

Además, el monitoreo regular del tiempo de funcionamiento del motor puede ayudar a prevenir fallas prematuras y reducir los costos de reparación. Por último, también puede ser útil en la planificación de rutas y la estimación de los costos operativos de los camiones.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las fallas y los problemas más comunes en un motor?

¿Cómo se utiliza en un camión?

utilizar horometro digital camion

Una vez que el horómetro digital se instale en el camión, este comenzará a contar las horas de uso del vehículo automáticamente desde el momento en que se enciende el motor. Y en la pantalla podrás visualizar la cantidad de horas y minutos de funcionamiento acumulados.

Es importante que tú como camionero lo verifiques periódicamente para llevar un control y programar las revisiones y el mantenimiento adecuado. Además, también es posible que tenga una función de reseteo, para que el contador de horas comience desde cero en caso de que el vehículo tenga un nuevo propietario o se realice un cambio de motor.

En conclusión, un horómetro digital es un dispositivo esencial para el mantenimiento y la planificación de las revisiones técnicas de camiones. Ayuda a llevar un control del tiempo de funcionamiento del vehículo y a detectar problemas en el mismo, así como también permite programar el mantenimiento preventivo a intervalos específicos de horas.

Hasta aquí, hemos visto la importancia del horómetro digital en camiones. Recuerda que esta información es esencial para programar el mantenimiento preventivo y el reemplazo de piezas y componentes valiosos, lo que te ayudará a reducir los costos de reparación y aumentar la vida útil del camión. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

aprende a estacionar tu canter de fuso

Tips de parqueo para tu Canter FUSO

junio 30, 2017 - camiones

Estacionar en el lugar adecuado y correctamente tu Camión FUSO podría parecer muy fácil, pero en realidad existen consideraciones importantes a tener en cuenta cuando buscas el lugar ideal: cómodo y seguro. La falta de estacionamiento de camiones disponibles sigue siendo un problema para los camioneros, incluso en nuestros días. Los siguientes tips no lograrán […]

Leer más
empresa logistica y transporte

Cómo crear una empresa de logística y transporte

mayo 26, 2020 - camiones

Muchas empresas modernas confían en las empresas de logística para ayudarlas a administrar sus necesidades de envío y almacenamiento. Las empresas que se especializan en este servicio manejan una variedad de tareas diferentes, desde almacenar productos hasta entregarlos a su destino final a través de distintos servicios con camiones de carga. Debido a que estas […]

Leer más
camiones buses fuso mercado

FUSO escala a lo más alto en septiembre

octubre 28, 2016 - buses

La marca FUSO ocupó en septiembre el 1er lugar del ranking de camiones con una participación del 13.3%. Esto representó un crecimiento acumulado del +27.4% en ventas con respecto al mismo periodo del 2015, según estadísticas de la AAP (Asociación Automotriz del Perú), siendo una de las marcas que mayor crecimiento viene logrando a pesar […]

Leer más