Cómo manejar un camión en zonas montañosas: Qué debes considerar

como manejar zonas montanosas que debes considerar
ConsejosLeave a Comment on Cómo manejar un camión en zonas montañosas: Qué debes considerar

Cómo manejar un camión en zonas montañosas: Qué debes considerar

Ver las montañas a lo lejos puede resultar ser realmente relajante al momento de un viaje, pero manejar a través de ellas puede ser totalmente un reto.  Comprar un camión de carga para conducirlo en zonas montañosas necesitará de mucha habilidad de tu parte.

Manejar por estas zonas puede ser peligroso para cualquier operador novato o experimentado y, en especial, si se debe transportar cargas de más de una tonelada. Una pequeña inclinación de tu vehículo en terrenos de este tipo puede producir un accidente.

Debido a esto, en el siguiente artículo de FUSO, te mostraremos algunos consejos sobre cómo conducir un camión de carga a través de las montañas. Estos tips podrían llegar incluso a salvarte la vida. 

7 consejos muy eficaces para conducir en montañas

  1. Inspecciona tu camión

Es muy importante que antes de cada viaje revises tu vehículo. Asegúrate de que tu camión esté en óptimas condiciones para evitar posibles problemas. Para ello, verifica los frenos, las llantas, los niveles de líquido, y el volante. Asimismo, garantiza que la carga esté totalmente asegurada y no haya fugas de ningún tipo. 

  1. Llena tu tanque de combustible

Asegúrate de tener el tanque de combustible lleno antes de empezar tu viaje. Si lo haces, podrás conducir hasta 150 kilómetros o más sin tener que parar en un establecimiento de combustible.

Cada vez que pases por una gasolinera, revisa los niveles de este fluido para saber si necesitarás más o no. Los niveles bajos de combustible pueden ser extremadamente costosos no solo en términos monetarios sino también para tu seguridad.

Por otra parte, es posible que tu objetivo sea atravesar zonas montañosas con bastante rapidez, pero el clima y otros factores pueden tener un plan diferente. Por ejemplo, no es raro que los conductores de camiones se topen con lluvias, nieblas o choques de varios vehículos mientras manejan por las montañas. Algunas de estas situaciones pueden dejarte varado durante un período prolongado (a veces de 24 horas o más). Si esto sucediera y tu tanque de gasolina está lleno, podrás tener electricidad y calefacción durante muchas horas.

llena tanque combustible

  1. Usa las áreas de descanso

Al llegar a un área de descanso, vuelve a revisar todo, especialmente los frenos y los neumáticos antes de iniciar nuevamente tu ruta. Hacerlo puede ayudarte a detectar cualquier problema que pueda ocurrir y permitirte prepararte adecuadamente. De igual forma, descansar también ayudará a que tus frenos se enfríen.

  1. No te apresures

En serio, tómate tu tiempo. Los camioneros experimentados recomiendan ir 8 km/h por debajo del límite de velocidad sugerido para garantizar su seguridad y la de otros conductores en la carretera.

Y hablando de otros conductores, déjalos pasar y trata de no adelantarlos por ningún motivo. Es más, deja el mayor espacio posible entre tu camión de carga y el vehículo delante de ti. Las zonas montañosas no son el lugar para una carrera, así que déjalos ir en paz y presta atención a lo que estás haciendo, no a ellos.

  1. No abuses de los frenos y realiza correctamente los cambios

Cuando se trata de consejos para conducir en zonas montañas, tenemos que hablar sobre cómo realizar los descensos. Como ya debes saber, es recomendable estar en una marcha más baja que en la que subiste.

Muchas personas recién reducen su velocidad cuando ya están a mitad de camino cuesta abajo y recién ahí se dan cuenta de que van demasiado rápido. Esto puede ser muy dañino para los frenos, ya que pueden sobrecalentarse y posiblemente sufrir algún daño. Asimismo, si intentas reducir la marcha mientras vas cuesta abajo, existe una mayor probabilidad de detener el motor o quedarte atascado en neutral.

En estos casos, no permanezcas con los frenos durante un período prolongado de tiempo y encuentra una velocidad segura. Por ejemplo, si tu velocidad segura es de 50 km/h, debes permitir que tu camión acelere por sí solo mientras desciendes hasta los 60 km/h y luego aplicar suavemente los frenos para bajar de manera constante hasta los 45 km/h.

También te interesará: Cómo cuidar tus ojos al ser un conductor de camiones

  1. Ten cuidado con las condiciones climáticas

El clima puede variar con los cambios de altitud. Podrías ver cielos soleados y despejados en la parte inferior, solo para encontrarte con una espesa niebla o incluso un clima lluvioso en las áreas más altas. Conducir en zonas montañosas puede ser muy impredecible, así que ten cuidado ya que la visibilidad puede disminuir enormemente en cuestión de segundos.

Adicionalmente, es bueno tener en cuenta los consejos de seguridad en invierno para cuando manejes por las zonas gélidas del Sur del Perú. En estos casos, recuerda tomarte tu tiempo en condiciones climáticas adversas y detenerte en un área segura si es necesario.

  1. Lleva comida, agua y equipos de emergencia

lleva comida agua equipos emergencia

Asegúrate de empacar alimentos, agua y ropa seca. Además de lo básico, ten en la cabina una caja de herramientas para cualquier reparación menor que pueda surgir. Bengalas, conos, mantas y un botiquín de primeros auxilios también serán muy útiles. 

¡Eso es todo! Esperamos que estos 7 consejos de conducción en zonas montañas te transformen en un operador de camiones preparado y responsable.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. Si deseas más información sobre camiones de carga ligera, mediana y pesada comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

banner fuso modelo canter 4 5 ton

FUSO
Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga. Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top