Cuidado y mantenimiento de la caja frigorífica de un camión

mantenimiento caja frigorifica camion
julio 23, 2019 - consejos

Cuidado y mantenimiento de la caja frigorífica de un camión

Si manejas camiones con cajas frigoríficas, tu máxima prioridad es el mantenimiento de este componente. Por ejemplo, si debes entregar una carga que debe mantenerse a 5 °C y llega al restaurante a 8 °C, el gerente podría rechazar el pedido.

¿El resultado final? Un producto desperdiciado, clientes descontentos, visitas adicionales; todo esto aumentaría los costos operativos.

Que te ocurra una avería en plena carretera puede generar resultados desastrosos, desde consecuencias menores como retrasos en las entregas a problemas más grandes como el deterioro debido a una cadena de frío rota.

Ya sea que estés conduciendo un FJ 25-28, un Canter 5T algún otro modelo de camión con una unidad de refrigeración instalada, es necesario que realices un mantenimiento regular para asegurarte de que entregarás todos los bienes en perfecto estado y sin estropear, así como para mejorar la vida útil de tu vehículo.

Debido a la corrosión y otros factores, los furgones refrigerados suelen tener una vida útil corta. Pero no siempre debe ser así. Es por ello que en el siguiente artículo de FUSO, queremos compartir algunos consejos de mantenimiento para que aprendas a cuidar la caja frigorífica de tu camión de carga.

Temperatura adecuada

caja frigorifica temperatura adecuada

El primer paso para cuidar la caja refrigerada de tu camión de carga es asegurarte de que estás usando la temperatura ideal para transportar alimentos de manera segura.

Al mantener la temperatura correcta, como conductor, evitarás el deterioro o la contaminación de los alimentos a través de bacterias o moho. Esto dañaría la carga, además de poner en peligro el saneamiento general del remolque.

Revisiones de rutina

Junto con las revisiones previas y posteriores a un viaje, debes inspeccionar rutinariamente la caja frigorífica. Debes medir y calibrar manualmente la unidad de refrigeración, así como asegurarte de que el compresor funciona correctamente.

Como conductor, debes entender cómo funciona el condensador y el evaporador para que puedas identificar problemas mecánicos si estás solo en la carretera. Asimismo, durante las inspecciones, debes buscar signos de fugas de aceite del motor y del compresor.

Las unidades de refrigeración tienen correas y mangueras que deben reemplazarse en un programa de mantenimiento luego de aproximadamente 1 500 horas de funcionamiento o según el ciclo de vida del motor. Esto es clave para proteger la unidad contra las averías.

Asimismo, la regulación de la temperatura de un camión refrigerado requiere un sello que funcione completamente. Los sellos dañados de las puertas podrían permitir que la temperatura se “escape” y dañe el producto, lo que podría resultar en alimentos refrigerados incorrectamente y peligrosos de consumir.

Como estos a menudo se pueden dañar con el tiempo simplemente debido al desgaste, es una buena idea revisarlos regularmente.

Cambios de rutina

mantenimiento caja frigorifica rutina

Otra tarea de mantenimiento incluye asegurarse que el aceite del motor esté limpio y verificar los niveles de refrigerante.

Recuerda que el aceite debe cambiarse cada 5,000 km para garantizar un rendimiento óptimo. Un camión con caja refrigerada es particularmente sensible al agua, suciedad y polvo porque podría afectar su capacidad para mantenerse a una temperatura constante.

Revisa que no se hayan filtrado contaminantes a la unidad de refrigeración y ten en cuenta que todo mantenimiento que requiera el desmontaje de los componentes de la unidad de refrigeración debe realizarse por un profesional capacitado.

Tanque de combustible

Una unidad de refrigeración funciona con combustible diésel, por lo que debes anticipar que habrá un consumo mayor de este fluido.

Al iniciar cualquier viaje, garantiza que el tanque esté totalmente lleno. Además, nunca llegues a tu destino con poco combustible y realiza paradas para recargarlo. Perder potencia o energía debido a un bajo nivel de combustible podría dañar la carga.

Te gustará: Cuál es la importancia de los camiones de carga.

Lavado y limpieza de camiones

Siempre que completes una entrega que involucre alimentos, especialmente carne o ganado, deberás limpiar por completo la caja frigorífica, ya que podrías dejar rastros de sangre, pegajosidad o residuos de otro tipo y contaminar la siguiente carga.

Una limpieza o lavado de camiones puede variar desde simplemente barrer el piso del remolque hasta un lavado a gran escala con químicos especiales.

En el caso uses una manguera a presión, limpia la caja con mucho cuidado; restos o trozos de madera podrían salir volando y dañar a alguien.

Aplicar un anticorrosivo a base de resina y silicona (undercoating), el galvanizado por inmersión en caliente o el acero inoxidable pueden extender la vida útil de tu caja refrigerada, del bastidor y del chasis.

Si bien la corrosión y la oxidación son procesos inevitables, la limpieza y el cuidado regulares de la caja aumentarán la vida útil de tu camión frigorífico.

Capacitación en seguridad alimentaria

caja frigorifica seguridad alimentaria

Para transportar alimentos de manera segura, es importante que completes una capacitación de seguridad. Esta capacitación cubre las prácticas de transporte sanitario, como la forma de manejar el transporte a granel o minimizar los peligros microbianos de los alimentos.

Una forma de capacitarse sobre cómo llevar a cabo estas prácticas de transporte es revisar el manual y las pautas de higiene y transporte de SENASA o DIGESA. La capacitación sobre seguridad alimentaria ayuda a garantizar que todos los conductores puedan operar las cajas frigoríficas de manera adecuada.

 

En FUSO, tenemos disponible los mejores modelos de camiones de carga de servicio liviano, mediano y pesado. Con ellos, podrás cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

banner fuso modelo

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

Maneja a la defensiva

Mejores consejos de manejo para tu FUSO Canter

julio 25, 2023 - camiones

El FUSO Canter es una gama de camiones livianos y medianos diseñados para ofrecer múltiples aplicaciones en el mundo del transporte. Estos modelos destacan por su protección de seguridad, ya que cuentan con el certificado ECE R29 R2 de la Unión Europea, que aumenta la rigidez en la cabina y brinda una mayor protección frente […]

Leer más
factores que debes conocer antes comprar camion carga

5 factores que debes conocer antes de comprar un camión de carga

octubre 11, 2018 - camiones

Cada vez más empresas apuestan por comprar un camión de carga FUSO por su increíble versatilidad. Los camiones FUSO son capaces de adaptarse a cualquier industria. Sin embargo, existen ciertas características que debes tener en cuenta antes de adquirir uno. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te presentará 5 […]

Leer más
vida familiar de un conductor de camiones

Cómo hacer que tu ruta coincida con tu vida familiar como conductor

junio 16, 2017 - camiones

  Tener una programación de ruta significa que estarás fuera de casa más tiempo del que desearías. Como parte de la planificación de tu ruta, debes considerar a tu familia y el tiempo que debes pasar con tus seres queridos. Para honrar a todos los padres que sacan adelante a su familia, FUSO creó una […]

Leer más