Camiones FUSO: Cómo manejarlos de forma segura

consejos-manejo-camiones-fuso

Cuando se trata de manejar vehículos de grandes dimensiones, todo camionero debe tener en cuenta lo siguiente: espacio, tiempo de planificación y velocidad. A continuación, camiones FUSO te brinda algunos consejos para manejarlos de forma segura.

Planificar viaje con anticipación

Para tomar mejores (y más seguras) decisiones en el camino, debes conocer las condiciones del terreno y del viaje (como el clima y el tráfico). Desde el punto de vista de seguridad, es mejor si se puede evitar situaciones en las que las probabilidades de sufrir un accidente sean mayores o en donde tendrás que esperar mucho tiempo en el tráfico junto con otros conductores impacientes. También ten en cuenta:

  • Terreno montañoso
  • Construcciones
  • Congestión del tráfico
  • Señales de alto y semáforos
  • Clima

En caso el camionero esté transportando materiales peligrosos, este debe tomar mayores precauciones e incluso rutas especiales. Asimismo, un conductor de camiones de carga pesada profesional debe estar al tanto de los límites de peso en los puentes. Asimismo, se recomienda realizar inspecciones antes y después del viaje y reparar lo que esté dañado antes de salir a la carretera.

Mantener el espacio entre el camión y otros vehículos u objetos

Para poder manejar camiones FUSO de forma segura y como un verdadero profesional, siempre debes monitorear el espacio alrededor del camión. De esa manera, te podrás asegurar que no estás muy cerca de objetos o de otros vehículos. Un camionero profesional debe estar al tanto de lo siguiente:

  • La altura por encima del camión (túneles, puentes).
  • La superficie debajo del camión (carreteras desniveladas o elevadas, rompemuelles, baches).
  • Espacio al frente y detrás del camión (distancia, espacio para girar, espacio para retroceder).

Controlar la velocidad

Cuando se manejan camiones de carga pesada, la velocidad es bastante importante. Los camioneros profesionales siempre manejan a una velocidad a la que puedan detenerse de forma segura para así evitar una colisión. Por eso, siempre debes recordar que toma mucho más tiempo acelerar y frenar camiones de 20 toneladas que un auto regular.

Por otro lado, si te encuentras en una zona de construcción, siempre debes disminuir la velocidad y evitar impedir el paso los vehículos que van detrás tuyo.

Conducir a cierta distancia de otros vehículos

Conducir camiones de carga pesada muy cerca de otros vehículos puede aumentar las posibilidades de que ocurra algún accidente. Por eso, se recomienda mantener cierta distancia con respecto al vehículo que se tiene en frente, sin importar el tamaño ni el peso del vehículo.

Tener cuidado con las curvas y los giros

Una de las características de los conductores de camiones de carga pesada profesionales es que siempre desaceleran al momento de girar. En caso no se haga de forma apropiada, el camión podría darse la vuelta. Esta clase de accidentes pueden provocarse por girar demasiado rápido, por vientos fuertes y por sobrecompensar al volver a la carretera cuando las llantas se salieron de la ruta.

Calcular la distancia para frenar

Los vehículos pesados no se detienen al instante, en especial si están llevando carga. Como los camiones de carga pesada necesitan más tiempo para detenerse que un auto particular, los camioneros deben utilizar una distancia mucho mayor dependiendo de las circunstancias en las que se maneja:

  • Durante la noche.
  • En rutas secundarias.
  • En zonas montañosas.
  • En carreteras serpeteantes.
  • Cuando haya precipitaciones como lluvia o nieve.

Este último caso es muy importante pues los camiones, al perder tracción, no responderán de forma correcta a la aceleración, frenado y manejo. Cuando esto sucede, la clave es manejar despacio y saber cuándo detenerse.

FUSO ofrece camiones de 4 y 5 toneladas, como los camiones Canter; camiones de 8 toneladas, como los FI; y camiones de 11.2 toneladas, como los FM. Visita nuestros puntos de venta de camiones de carga pesada en Perú. Para mayor información, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

You may also like...

8 Responses

  1. Avatar Abel Davila dice:

    Cuanto me cuesta un camión de 20 toneladas

  2. Avatar Rogger dice:

    Cuanto me.cuesta un camion de 5 Toneladas, mandeme la cotización.

  3. Avatar Axl dice:

    Nesecito un puente de fuso de 10 toneladas

  4. Avatar CARLOS GUERRA dice:

    como es accionado el freno de escape en el camion FUSO CANTER , año 2012

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.