Conoce más sobre la clasificación de los camiones

camiones fuso
enero 10, 2022 - camiones

Conoce más sobre la clasificación de los camiones

Al comprar un camión, es necesario conocer el tipo de clasificación al que pertenece. Para una persona sin experiencia, es posible que este concepto no sea tan importante. No obstante, para alguien que planea contar con una flota de camiones, es conductor o tiene conocimientos mayores, este factor es indispensable.

En términos específicos, la clasificación de camiones se centra específicamente en el peso del vehículo. En base a esto se podrá señalar si el camión necesita licencias especiales de conducción o no. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema.

¿Cómo funciona la clasificación de camiones?

En pocas palabras, la clasificación de camiones analiza el peso bruto del vehículo, el cual indica la cantidad máxima del camión, así como la capacidad de carga. En ocasiones, también incluye el peso neto de los pasajeros y las características externas del camión, como la lengüeta del remolque.

El uso de este sistema de medición regula la seguridad al momento de conducir el camión. No obstante, también es útil para la designación comercial y el registro de los vehículos.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona un velocímetro?

¿Por qué la clasificación de camiones es importante?

camion fuso

En resumen, el peso bruto de un camión se usa para determinar el tiempo de vida del vehículo. Esto te permite saber hasta qué momento puede llegar a operar sin problemas, así como qué tipo de permisos necesitas obtener para conducirlo. Estos son algunos de los elementos relacionados con este factor:

 

Requisitos de conducción

 

Dependiendo del peso del vehículo y de la carga que transporta, es posible que necesites ciertos procesos, trámites y requisitos para poder conducirlo adecuadamente.

Necesidades de mantenimiento

 

 

Un taller de reparación o un técnico móvil no podrán brindarle un mantenimiento adecuado al camión si no poseen la información correcta, como el peso, su capacidad de carga y demás.

 

Directrices de la estación de pesaje

 

Si tu camión supera una cierta cantidad de peso, debes detenerte en las estaciones de pesaje para una revisión.

¿Cuáles son las categorías en la clasificación de camiones?

El peso de un camión está expresado en clases, donde la primera será la más liviana y la novena, la más pesada. A su vez, estas están clasificadas dentro de las siguientes categorías:

 

Camiones livianos

 

En la categoría de camiones livianos se encuentran las clases 1, 2 y 3, siendo estas las que presentan un peso mucho más ligero. Suelen usarse para fines de servicios públicos y uso personal, ya que tienen estándares más bajos en cuanto al costo de combustible.

Para permanecer en esta clasificación, un vehículo debe tener suficiente espacio para 12 pasajeros o más. Los autobuses que transportan más de 12 personas se consideran livianos, por ejemplo. Además, los vehículos diseñados para uso fuera de la carretera o fuera de la calle también pueden ser clasificados aquí.

 

Camiones medianos

 

Los camiones medianos se relacionan estrechamente con las clases 4 y 5, las cuales tienen usos netamente comerciales. En ocasiones, la clase 6 también puede hacerse presente. Esta se centra netamente en camiones de un solo eje, así como en portaequipajes o autobuses escolares. Debido al peso y uso de los vehículos, el conductor necesita contar con una licencia de conducción comercial.

Te puede interesar: 5 consejos para aprender a engrasar un camión

Camiones pesados

 

 

Dentro de esta categoría se encuentran las clases 7 y 8, siendo estas las más pesadas. Los camiones grandes y otros vehículos comerciales también están dentro de esta clasificación.

Por ejemplo, en la primera clase, los camiones oscilan entre los 11793.86 y los 14968.55 kilogramos y, por lo general, tienen tres ejes o más. Los vehículos que transportan muebles y los semirremolques están en esta categoría.

La clase 8 se relaciona con camiones mucho más grandes, con un peso bruto de más de 14968.55 kilogramos. Generalmente, los vehículos que transportan carga pesada, como cemento y volquetes, se hacen presente aquí.

¿Qué factores debes tomar en cuenta en la clasificación de camiones?

camion fuso

Se considera que no existe un límite en el peso bruto de un camión ubicado en la clase 8. No obstante, esto no es así. Este se establece usando una forma que determina la cantidad máxima apropiada para un vehículo comercial. Esto según el número de eje y el espacio que ocupa. Usando esta ecuación, es posible que cargas más largas y pesadas viajen con seguridad en las carreteras interestatales.

Para poder adquirir un camión, es necesario que conozcas su clasificación. Esto te permitirá contar con un mejor mantenimiento y sistema de conducción. Presta atención a estas características a futuro para que encuentres el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

Sigue esta guía para lograr un mantenimiento efectivo de tu flota de camiones

Los mejores consejos para contratar al mejor conductor de camiones

diciembre 28, 2017 - camiones

¿Cómo puedes contratar al mejor conductor de camiones de manera exitosa? Es posible pero para lograrlo necesitas averiguar su historial como conductor para estar seguro que es la mejor opción que tienes disponible. Si de por sí ya es difícil manejar una compañía de camiones, a eso añádele encontrar a conductores de calidad que puedan […]

Leer más
iniciar negocio transporte de cargas

Cómo tener éxito al iniciar un negocio de transporte de cargas

septiembre 23, 2019 - camiones

Entrar a la industria de camiones puede ser muy rentable, pero es un mercado increíblemente competitivo. Muchas personas deciden comprar camiones nuevos e intentan ingresar al negocio sin saber cómo prosperar. Si deseas saber cómo iniciar un negocio de transporte de cargas exitoso, entonces llegaste al lugar indicado. En el siguiente artículo de FUSO, compartiremos […]

Leer más
Los mejores camiones FUSO

Los mejores camiones y buses Fuso en relación calidad-precio

agosto 31, 2018 - buses

La venta de camiones en el Perú ha incrementando con el pasar de los años. Muchas empresas claman contar con los mejores camiones y buses del mercado, pero pocas te ofrecen vehículos al precio adecuado. En un mundo tan competitivo, Fuso se ha planteado vender camiones y buses a un precio justo. A continuación, Fuso, […]

Leer más