Conoce más sobre la clasificación de los camiones

camiones fuso
enero 10, 2022 - camiones

Conoce más sobre la clasificación de los camiones

Al comprar un camión, es necesario conocer el tipo de clasificación al que pertenece. Para una persona sin experiencia, es posible que este concepto no sea tan importante. No obstante, para alguien que planea contar con una flota de camiones, es conductor o tiene conocimientos mayores, este factor es indispensable.

En términos específicos, la clasificación de camiones se centra específicamente en el peso del vehículo. En base a esto se podrá señalar si el camión necesita licencias especiales de conducción o no. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema.

¿Cómo funciona la clasificación de camiones?

En pocas palabras, la clasificación de camiones analiza el peso bruto del vehículo, el cual indica la cantidad máxima del camión, así como la capacidad de carga. En ocasiones, también incluye el peso neto de los pasajeros y las características externas del camión, como la lengüeta del remolque.

El uso de este sistema de medición regula la seguridad al momento de conducir el camión. No obstante, también es útil para la designación comercial y el registro de los vehículos.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona un velocímetro?

¿Por qué la clasificación de camiones es importante?

camion fuso

En resumen, el peso bruto de un camión se usa para determinar el tiempo de vida del vehículo. Esto te permite saber hasta qué momento puede llegar a operar sin problemas, así como qué tipo de permisos necesitas obtener para conducirlo. Estos son algunos de los elementos relacionados con este factor:

 

Requisitos de conducción

 

Dependiendo del peso del vehículo y de la carga que transporta, es posible que necesites ciertos procesos, trámites y requisitos para poder conducirlo adecuadamente.

Necesidades de mantenimiento

 

 

Un taller de reparación o un técnico móvil no podrán brindarle un mantenimiento adecuado al camión si no poseen la información correcta, como el peso, su capacidad de carga y demás.

 

Directrices de la estación de pesaje

 

Si tu camión supera una cierta cantidad de peso, debes detenerte en las estaciones de pesaje para una revisión.

¿Cuáles son las categorías en la clasificación de camiones?

El peso de un camión está expresado en clases, donde la primera será la más liviana y la novena, la más pesada. A su vez, estas están clasificadas dentro de las siguientes categorías:

 

Camiones livianos

 

En la categoría de camiones livianos se encuentran las clases 1, 2 y 3, siendo estas las que presentan un peso mucho más ligero. Suelen usarse para fines de servicios públicos y uso personal, ya que tienen estándares más bajos en cuanto al costo de combustible.

Para permanecer en esta clasificación, un vehículo debe tener suficiente espacio para 12 pasajeros o más. Los autobuses que transportan más de 12 personas se consideran livianos, por ejemplo. Además, los vehículos diseñados para uso fuera de la carretera o fuera de la calle también pueden ser clasificados aquí.

 

Camiones medianos

 

Los camiones medianos se relacionan estrechamente con las clases 4 y 5, las cuales tienen usos netamente comerciales. En ocasiones, la clase 6 también puede hacerse presente. Esta se centra netamente en camiones de un solo eje, así como en portaequipajes o autobuses escolares. Debido al peso y uso de los vehículos, el conductor necesita contar con una licencia de conducción comercial.

Te puede interesar: 5 consejos para aprender a engrasar un camión

Camiones pesados

 

 

Dentro de esta categoría se encuentran las clases 7 y 8, siendo estas las más pesadas. Los camiones grandes y otros vehículos comerciales también están dentro de esta clasificación.

Por ejemplo, en la primera clase, los camiones oscilan entre los 11793.86 y los 14968.55 kilogramos y, por lo general, tienen tres ejes o más. Los vehículos que transportan muebles y los semirremolques están en esta categoría.

La clase 8 se relaciona con camiones mucho más grandes, con un peso bruto de más de 14968.55 kilogramos. Generalmente, los vehículos que transportan carga pesada, como cemento y volquetes, se hacen presente aquí.

¿Qué factores debes tomar en cuenta en la clasificación de camiones?

camion fuso

Se considera que no existe un límite en el peso bruto de un camión ubicado en la clase 8. No obstante, esto no es así. Este se establece usando una forma que determina la cantidad máxima apropiada para un vehículo comercial. Esto según el número de eje y el espacio que ocupa. Usando esta ecuación, es posible que cargas más largas y pesadas viajen con seguridad en las carreteras interestatales.

Para poder adquirir un camión, es necesario que conozcas su clasificación. Esto te permitirá contar con un mejor mantenimiento y sistema de conducción. Presta atención a estas características a futuro para que encuentres el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

6 causas de un embrague duro

abril 11, 2022 - camiones

Luego de comprar un camión, es importante mantenerse al tanto de su mantenimiento. Sin embargo, hay ciertos problemas que no podemos evitar. El más común de ellos es el embrague duro. El embrague, también conocido como clutch, es aquello que une las ruedas del vehículo con el motor. Toda la energía de rotación creada por […]

Leer más
filtro combustible

¿Qué es el filtro de combustible y cómo funciona?

junio 14, 2021 - camiones

Sin duda alguna has oído hablar del filtro de combustible. Todos los vehículos requieren de uno, pero, ¿sabes qué hace exactamente dentro de tu camión? ¿Conoces qué podría pasar si se avería? Si piensas comprar un camión, debes familiarizarte con el funcionamiento de sus diferentes sistemas a fin de darles el mantenimiento respectivo y extender […]

Leer más
mantenimientos preventivos FUSO

¿Qué se revisa en los mantenimientos preventivos de tu FUSO?

septiembre 12, 2023 - camiones

El mantenimiento de vehículos es la columna vertebral para conservar tu camión FUSO en óptimas condiciones y garantizar su rendimiento a lo largo del tiempo. Estos procedimientos planificados no solo evitan que tengas inconvenientes inesperados en la carretera, sino que también contribuyen a prolongar la vida útil de tu vehículo. En esta nota, te guiaremos […]

Leer más