Conoce los requisitos para el transporte de carga peligrosa

conoce requisitos transporte carga peligrosa
CamionesLeave a Comment on Conoce los requisitos para el transporte de carga peligrosa

Conoce los requisitos para el transporte de carga peligrosa

La carga peligrosa puede poner en riesgo a las personas, el medio ambiente y a las estructuras si se trasladan incorrectamente, por lo que el transporte de productos de este tipo es una responsabilidad importante que requiere mucha planificación y consideración.

Entre los contenedores de almacenamiento correctos, la gestión de temperaturas, la separación de productos químicos y la gestión de licencias, hay muchos desafíos que entran en juego. Si transportarás mercancías peligrosas junto con tu camión de carga, entonces el siguiente artículo de FUSO te interesará.

En esta nota, te mencionaremos los requisitos para el transporte de carga peligrosa, así como las consideraciones que deberías tener para evitar accidentes en la cadena de suministro y causar pérdidas o lesiones graves.

Tipos de cargas peligrosas

Antes de profundizar en el transporte de cargas peligrosas, es importante comprender exactamente qué tipos de productos entran en esta categoría, ya que los requisitos de transporte de carga peligrosa variarán según la clase de mercancía que te toque llevar.

  • Explosivos, como fuegos artificiales o municiones.
  • Gases, incluidos gases inflamables (como GLP y aerosoles), gases no inflamables (como helio o nitrógeno) y gases tóxicos (como ácido nítrico o amoníaco).
  • Líquidos inflamables, como gasolina o acetona.
  • Sólidos y sustancias inflamables, incluidas sustancias espontáneamente combustibles como el ditionito de carbono y productos peligrosos cuando están mojados, como el carburo de calcio.
  • Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos, como el cloro de la piscina o el peróxido de benzoilo.
  • Sustancias tóxicas e infecciosas, como cianuros o pesticidas.
  • Sustancias corrosivas, como el ácido clorhídrico.
  • Otros, como hielo seco y líquidos a temperatura elevada como el betún o bitumen.

8 requisitos para transportar mercancías peligrosas

1. Segrega los bienes correctamente

Si eres un conductor de camiones que se quiere enfocar en el transporte de materiales peligrosos, es crucial que conozcas y comprendas la naturaleza de los bienes que manejas, los riesgos inherentes que poseen y las regulaciones que rodean su transporte.

Adicionalmente, es importante evitar que las clases incompatibles de mercancías peligrosas entren en contacto entre sí, ya que pueden tener reacciones muy peligrosas, como una explosión o la liberación de vapores tóxicos.

Muchos productos deben almacenarse en contenedores separados y, en algunos casos, transportarse en vehículos completamente distintos. Al momento de seleccionar y escoger el embalaje o contenedor, asegúrate que el producto esté embalado de forma segura y estable.

requisitos transportar mercacnias peligrosas

2. Ten en cuenta las temperaturas de almacenamiento

Algunos productos, como los peróxidos, deben mantenerse por debajo de una temperatura determinada para evitar que se produzcan reacciones. Siempre ten en cuenta a qué temperaturas deben almacenarse los materiales y controla las condiciones de su transporte en consecuencia.

3. Conoce los puntos de inflamación

Del mismo modo, es fundamental almacenar productos inflamables por debajo de sus puntos de inflamación para evitar explosiones e incendios. Un punto de inflamación es la temperatura más baja a la que se encenderán los vapores de un líquido inflamable.

Diferentes líquidos tienen diferentes puntos de inflamación, con algunos puntos de inflamación por debajo de 0 grados centígrados. Asegúrate de que todos los miembros de tu equipo conozcan los puntos de inflamación de las mercancías peligrosas antes de transportarlas.

4. Ten la documentación de transporte correcta

Cuando se trata del transporte de mercancías peligrosas, algún miembro policial puede solicitarte la documentación correspondiente en cualquier momento. Es fundamental tener todos los documentos de transporte a mano y que estos especifiquen toda la información requerida sobre los bienes que se transportan en el vehículo.

Los documentos de transporte deben tener el nombre y el número de teléfono del consignador, así como una descripción de las mercancías peligrosas que deben cumplir con las pautas específicas. Además, debes conocer las zonas prohibidas de transporte, las cuales no podrás recorrer si estás transportando mercancías peligrosas.

Existen varias restricciones, regulaciones, procesos involucrados en el transporte de materiales peligrosos y estos varían mucho de un país a otro e incluso de un estado a otro dentro del mismo país.

En Perú, necesitarás un permiso de operación para el transporte de estos tipos de carga en la carretera, el cual tendrá una vigencia de 5 años. Para solicitarlo, deberás acercarte al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Recuerda que tu vehículo de carga pesada deberá haber aprobado la inspección técnica vehicular y su certificado deberá estar vigente.

5. Etiqueta los productos correctamente.

Es obligatorio etiquetar todos los productos químicos peligrosos de acuerdo con los requisitos del Sistema Globalmente Armonizado (GHS) descritos por la ONU. Estos incluyen contenedores primarios y secundarios utilizados en el transporte, por lo que es importante que todas sus unidades de almacenamiento cumplan con los requisitos de la etiqueta GHS.

6. Ten cuidado en el transporte

Primero, debes asegurarte de empacar tu carga adecuadamente con los materiales de embalaje adecuados. Además, debes garantizar que la amortiguación y el amarre sean los correctos para que la carga no se mueva dentro del contenedor y cause fugas o daños.

Si se transportan materiales peligrosos y mercancías no peligrosas en el mismo contenedor, todo debe estar bien embalado y asegurado para el transporte. Si se embalan en combinación, los productos peligrosos generalmente se deben empacar en áreas donde el acceso sea de manera rápida y fácil en caso de emergencias.

A menudo, la carga peligrosa se suele colocar cerca de las puertas del contenedor para que se pueda eliminar o descartar rápidamente en caso de emergencia para salvar la otra carga.

También te interesará: Cómo asegurar la carga de un camión

7. Descarga adecuadamente

Sigue de cerca los protocolos de seguridad cuando descargues tus mercancías peligrosas. Asegúrate de despejar cualquier obstáculo y minimizar el tráfico tanto de vehículos como de personas en el área.

8. Entrena a tu personal

Otro factor importante que influye en el envío de materiales peligrosos es la capacitación de todas las personas involucradas en la cadena de transporte. Todo el personal, incluidos los manipuladores de carga, los empacadores, los operadores de equipos, el personal de documentación, los camioneros y los aprobadores de mercancías peligrosas, deben recibir la capacitación adecuada no solo en sus tareas específicas del trabajo, sino también en todos los procesos de la cadena.

En la mayoría de los casos, se espera que la persona que carga el contenedor firme un certificado de embalaje y cumplimiento para indicar/certificar que se siguieron todos los requisitos de embalaje para la carga peligrosa.

Como puedes ver en los detalles anteriores, el envío de mercancías peligrosas es altamente especializado y hay varios aspectos a considerar. Asegúrate de saber a fondo sobre el tema para que tu negocio sea exitoso.

Llegaron los FUSO COMBOS de repuestos para camiones originales

fusocombos

Del 01 al 30 de junio, disfruta de nuestras ofertas en los siguientes combos de repuestos para camiones:

  • Combo filtros: incluye filtro de combustible, filtro de aceite y filtro de aire.
  • Combo Embrague: incluye disco de embrague, plato y collarín.

Llévate un descuento adicional si instalas tus repuestos originales en nuestros talleres autorizados. Estos combos corresponden a los modelos Canter, Rosa Bus, FA y FI.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. Si deseas más información sobre camiones de carga ligera, mediana y pesada comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

FUSO
Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga. Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top