Conoce más sobre el funcionamiento del motor diesel de un camión

motor diesel
CamionesLeave a Comment on Conoce más sobre el funcionamiento del motor diesel de un camión

Conoce más sobre el funcionamiento del motor diesel de un camión

Al comprar un camión, es necesario verificar que todo funcione correctamente, sobre todo si cuenta con un motor diésel. Generalmente, este se caracteriza por ser el poder detrás de todo tipo de vehículo pesado, como los camiones, trenes, barcos y submarinos. A primera vista, es posible que sea similar al motor de gasolina convencional. No obstante, es capaz de generar mucha más potencia, lo que ayuda a que la maquinaria funcione de una manera más eficiente y sutilmente diferente. 

Con este fin, en Fuso te proporcionamos una serie de detalles en base a su funcionamiento. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema. 

¿Qué es un motor diésel?

motor diesel

Este es un tipo de motor de combustión interna que, al encenderse por compresión, convierte la potencia del combustible diésel en energía mecánica rotativa. Lleva su nombre por el inventor Rudolf Diesel, quien nació en París en 1858. En 1893, creó el primer prototipo del motor diesel. Originalmente, fue diseñado para funcionar con aceite de maní. 

Asimismo, funciona mediante el uso de pistones para comprimir una mezcla de aire con combustible diesel. Cuando el oxígeno se comprime, la mezcla explota obligando al pistón a retroceder y creando un movimiento alternativo. Posteriormente, este se convierte en movimiento rotatorio.

Te puede interesar: Descubre por qué se queman las bujías incandescentes

¿Cuáles son los componentes del motor diésel?

Los componentes del motor diésel son los siguientes:

Sistema de combustible

El sistema de combustible incluye la bomba de inyección de combustible, la de elevación, los inyectores y todas las tuberías. En ocasiones, también habrá algunos filtros y un separador de agua que evita que el carburante de mala calidad dañe tu camión.

Sistema de lubricación

El sistema de lubricación mantiene tu motor funcionando sin problemas, evitando que las partes móviles se desgasten al usar el aceite a presión para lubricar y reducir la fricción. 

Sistema de enfriamiento

El sistema de enfriamiento se encarga del refrigerante del motor, el cual consta de una mezcla de agua destilada y glicol con algunos aditivos adicionales para ayudar a prevenir la corrosión. 

Sistema de escape

El sistema de escape se deshace del gas de combustión residual. Ten en cuenta que es muy importante retirarlo de los cilindros del motor a través del colector de escape.

Turbocompresor

Este dispositivo comprime el aire de combustión para hacer que el motor sea más potente.

¿Cómo funciona un motor diésel?

funcionamiento motor diesel

La funcionalidad está relacionada con los tiempos de los motores. Para esto, existen dos tipos de funcionamientos:

Funcionamiento para motores de cuatro tiempos

Como un motor de gasolina, un motor diésel generalmente opera repitiendo un ciclo de cuatro etapas o carreras, durante el cual el pistón se mueve hacia arriba y abajo dos veces durante el ciclo. Cada etapa se define de la siguiente manera:

Admisión

En esta, el aire ingresa al cilindro a través de la válvula de entrada a medida que el pistón desciende.

Compresión

En esta etapa, la válvula de entrada se cierra, el pistón se mueve hacia arriba y comprime la mezcla de aire calentándola. Se introduce combustible en el gas caliente a través de la válvula de inyección y se enciende espontáneamente. A diferencia de un motor de gasolina, no se necesita una bujía para que esto suceda.

Potencia

A medida que la mezcla de aire y combustible se enciende y se quema, empuja el pistón hacia abajo, impulsando el cigüeñal. Este envía potencia a las ruedas.

Escape

La válvula de salida se abre para eliminar los gases de escape.

Motores de dos tiempos

En un diésel de dos tiempos, el ciclo completo ocurre cuando el pistón se mueve hacia arriba y abajo solo una vez. A pesar de esto, existen tres etapas:

Escape y admisión

En esta etapa, el aire es introducido hacia un lado del cilindro. Posteriormente, empuja el escape viejo hacia afuera a través de las válvulas ubicadas en la parte superior.

Compresión

Las válvulas de admisión y escape se cierran. El pistón sube, comprime el aire y lo calienta. Cuando este alcanza la parte superior del cilindro, se inyecta combustible y se enciende espontáneamente.

Potencia

A medida que la mezcla de aire y combustible se enciende, empuja el pistón hacia abajo, impulsando el cigüeñal que envía potencia a las ruedas.

Es importante recalcar que los motores de dos tiempos son más pequeños y ligeros que los de cuatro tiempos. De igual manera, tienden a ser más eficientes, ya que producen energía una vez durante cada rotación.  Esto significa que necesitan más refrigeración y lubricación.

Te puede interesar: Todo sobre el sistema de frenos antibloqueo

¿Qué hace que un camión diésel sea diferente a uno convencional?

Lo que hace que los camiones diésel sean diferentes de los de gasolina se reduce al combustible. Si bien tanto el diésel como la gasolina provienen del petróleo crudo, tienen propiedades muy diferentes. 

Tanto el encendido de los camiones diésel como los de gasolina arrancan de la misma manera. Las válvulas se abren para dejar entrar aire, se inyecta combustible y se eleva un pistón para comprimir la mezcla entre este y el aire. Es en este punto donde entran en juego las diferencias. 

Un motor de gasolina requiere una bujía para encender la mezcla de aire y combustible y producir energía. El diésel lo hace solo por medio de la compresión.

Es importante conocer el funcionamiento exacto de un motor diésel para evitar cualquier tipo de accidente o deterioro con el tiempo. Recuerda que el cuidado de tu camión depende únicamente de ti.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top
Open chat
Conversa con nosotros