¿Para qué sirve el sistema de suspensión de un vehículo?

fuso sistema suspension vehiculo
diciembre 13, 2019 - camiones

¿Para qué sirve el sistema de suspensión de un vehículo?

Si estás pensando que la conducción cómoda que disfrutamos hoy en día se atribuye en gran medida a los avances tecnológicos en los sistemas de suspensión de los vehículos, entonces tienes toda la razón. Al comprar un camión, debes considerar dicho sistema, ya que es parte esencial para lograr un rendimiento óptimo.

En el siguiente artículo de FUSO, te explicaremos de qué trata la suspensión, así como sus principales componentes.

¿Qué es la suspensión de un vehículo?

sistema suspension vehiculo que es

Si un camino fuera perfectamente plano, sin irregularidades, las suspensiones no serían necesarias. Pero esta no es la realidad. Incluso las carreteras recién pavimentadas tienen imperfecciones sutiles que pueden afectar las ruedas. Son estas imperfecciones las que aplican fuerzas a los neumáticos.

Un golpe en el camino hace que la rueda se mueva hacia arriba y hacia abajo perpendicularmente a la superficie del camino, provocando que tu vehículo salte. La magnitud, por supuesto, depende de si la rueda golpea una protuberancia gigante o una pequeña.

Sin una estructura intermedia, toda la energía vertical de la rueda podría provocar que estas pierdan contacto con la carretera por completo. Y luego, bajo la fuerza de gravedad hacia abajo, las ruedas pueden volver a golpearse contra la superficie de la carretera.

Lo que necesitaría tu camión es un sistema que absorba la energía de la rueda acelerada verticalmente, permitiendo que la carrocería se mueva sin molestias mientras las ruedas pasan los baches sin problemas.

Es bastante fácil saber qué es la suspensión. Del mismo término en sí, se entiende que esencialmente se está levantando algo del suelo, para suspenderlo, en un esfuerzo por minimizar el impacto o los efectos de las fuerzas de la tierra sobre este.

El trabajo de una suspensión es maximizar la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera, proporcionar estabilidad de dirección con un buen manejo y garantizar la comodidad de los pasajeros.

Componentes básicos de la suspensión

La suspensión hace de todo: desde garantizar que las ruedas permanezcan conectadas con la carretera para un mejor agarre y frenado, hasta evitar que el automóvil se mueva en pedazos sobre superficies rugosas.

Entre los componentes de la suspensión, los más básicos son los resortes y amortiguadores.

  • Resortes o muelles

Los resortes o muelles de un sistema de suspensión son muy importantes: Permiten la estabilización de los neumáticos y mejorar la comodidad del conductor.

Hay 3 tipos comunes de muelles:

 

El muelle tipo ballesta, es muy utilizado en los vehículos destinados a la carga y al trabajo pesado como los camiones, ya que posee rigidez, simplicidad y una ligera deformabilidad. De esta manera, no se compromete el estado del chasis.
  • Amortiguadores

Los amortiguadores protegen el chasis de la fuerza de una sacudida causada cuando una rueda golpea una protuberancia y evita que los resortes reboten continuamente, es decir, controla el movimiento vertical, absorbe y amortigua el impacto, mejora la comodidad de manejo.
  • Estabilizador

El estabilizador o barra estabilizadora, es una barra que suprime la tendencia del vehículo a balancearse cuando se toma una curva. El uso de estabilizadores en las ruedas delanteras está muy extendido, como complemento del sistema de suspensión.

Te interesará: Conoce más acerca de los sistemas de frenos ABS en camiones.

Tipos de suspensión

sistema suspension vehiculo tipos

Los resortes y amortiguadores son los componentes básicos de la suspensión que, junto con otras partes, se utilizan para formar varios tipos de unidades utilizadas en diferentes vehículos. Muchas unidades tienen diferentes configuraciones de suspensión para sus ruedas traseras y delanteras:

  • Suspensión no independiente

Las ruedas izquierda y derecha comparten un solo eje sólido. Todavía es común con la suspensión trasera en los autos y se encuentra al frente en los camiones.

Su desventaja es que la sacudida se siente en todo el eje trasero si una rueda golpea una protuberancia, no es la mejor para evitar el balanceo de la carrocería.

  • Suspensión independientes

La suspensión independiente permite que los neumáticos izquierdo y derecho se muevan independientemente uno del otro mientras absorben el impacto y se aumenta así la marcha, la comodidad y la estabilidad.

Funciones de la suspensión

sistema suspension vehiculo funciones

Ahora, te describiremos algunas de las funciones más importantes de los amortiguadores y suspensiones de un camión de carga.

  • Absorbe la vibración y las fuerzas de impacto.
  • Mantiene los neumáticos de tu vehículo en contacto con la superficie de la carretera.
  • Proporciona una marcha suave, segura y estable.
  • Mantiene la altura adecuada del camión.
  • Soporta el peso de vehículo.
  • Mantiene los neumáticos alineados.
  • Controla la dirección del viaje.

Como puedes ver, la suspensión de un vehículo es una parte importante de este. Aprende a cuidarlo siguiendo los plazos de mantenimiento preventivo recomendados.

Llegaron los FUSO COMBOS de repuestos originales

fusocombos

Del 01 al 30 de junio, aprovecha nuestras ofertas en los siguientes combos de repuestos para camiones:

  • Combo de Embrague (Camión Canter): incluye disco, plato y collarín.
  • Combo de Embrague (Bus Rosa): incluye disco, plato y collarín.
  • Combo de Filtros (Camión FA/FI): incluye filtro de combustible, filtro de aceite y filtro de aire.
  • Combo de Filtros (Camión Canter): incluye filtro de combustible, filtro de aceite y filtro de aire.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

comprar un camion japones fuso

Descubre las razones por las que deberías comprar un camión japonés

julio 11, 2019 - camiones

La tecnología japonesa es reconocida en todo el mundo. Ya sea que estemos hablando de aviones, autos o computadoras, los japoneses son verdaderamente los maestros de la ingeniería. Esta es también la razón por la que no te arrepentirás si decides comprar un camión japonés. Ya sea que estés planeando adquirir uno para uso personal […]

Leer más
fuso sistemas frenos abs ebd ba camiones

Conoce más acerca de los sistemas de frenos ABS en camiones

diciembre 10, 2019 - camiones

Seguramente cuando buscas opciones de camiones en venta, generalmente consideras las características relacionadas con la potencia y la fuerza del motor. ¿Y qué hay de la seguridad? ¿Sabes que escoger un buen sistema de frenos es muy importante al conducir vehículos de carga pesada? En el siguiente artículo de FUSO, te explicaremos sobre qué es […]

Leer más
telematica de camiones de carga en peru

Beneficios de la telemática para flotas de camiones profesionales

agosto 15, 2017 - camiones

Las flotas de camiones profesionales son muy variadas según los tipos de vehículo e industria. Desde construcción hasta servicio en el campo, comida y bebida y más, cada flota tiene necesidades específicas que pueden ser asistidas mediante el uso de una solución telemática.   Las flotas empleadas en construcciones Las flotas de construcción son diferentes […]

Leer más