¿Para qué sirve el sistema de suspensión de un vehículo?

fuso sistema suspension vehiculo

Si estás pensando que la conducción cómoda que disfrutamos hoy en día se atribuye en gran medida a los avances tecnológicos en los sistemas de suspensión de los vehículos, entonces tienes toda la razón. Al comprar un camión, debes considerar dicho sistema, ya que es parte esencial para lograr un rendimiento óptimo.

En el siguiente artículo de FUSO, te explicaremos de qué trata la suspensión, así como sus principales  componentes.

¿Qué es la suspensión de un vehículo?

sistema-suspension-vehiculo-que-es

Si un camino fuera perfectamente plano, sin irregularidades, las suspensiones no serían necesarias. Pero esta no es la realidad. Incluso las carreteras recién pavimentadas tienen imperfecciones sutiles que pueden afectar las ruedas. Son estas imperfecciones las que aplican fuerzas a los neumáticos.

Un golpe en el camino hace que la rueda se mueva hacia arriba y hacia abajo perpendicularmente a la superficie del camino, provocando que tu vehículo salte. La magnitud, por supuesto, depende de si la rueda golpea una protuberancia gigante o una pequeña.

Sin una estructura intermedia, toda la energía vertical de la rueda podría provocar que estas pierdan contacto con la carretera por completo. Y luego, bajo la fuerza de gravedad hacia abajo, las ruedas pueden volver a golpearse contra la superficie de la carretera.

Lo que necesitaría tu camión es un sistema que absorba la energía de la rueda acelerada verticalmente, permitiendo que la carrocería se mueva sin molestias mientras las ruedas pasan los baches sin problemas.

Es bastante fácil saber qué es la suspensión. Del mismo término en sí, se entiende que esencialmente se está levantando algo del suelo, para suspenderlo, en un esfuerzo por minimizar el impacto o los efectos de las fuerzas de la tierra sobre este.

El trabajo de una suspensión es maximizar la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera, proporcionar estabilidad de dirección con un buen manejo y garantizar la comodidad de los pasajeros.

Componentes básicos de la suspensión

La suspensión hace de todo: desde garantizar que las ruedas permanezcan conectadas con la carretera para un mejor agarre y frenado, hasta evitar que el automóvil se mueva en pedazos sobre superficies rugosas.

Entre los componentes de la suspensión, los más básicos son los resortes y amortiguadores.

  • Resortes o muelles

Los resortes o muelles de un sistema de suspensión son muy importantes: Permiten la estabilización de los neumáticos y mejorar la comodidad del conductor.

Hay 3 tipos comunes de muelles:

 

El muelle tipo ballesta, es muy utilizado en los vehículos destinados a la carga y al trabajo pesado como los camiones, ya que posee rigidez, simplicidad y una ligera deformabilidad. De esta manera, no se compromete el estado del chasis.
  • Amortiguadores

Los amortiguadores protegen el chasis de la fuerza de una sacudida causada cuando una rueda golpea una protuberancia y evita que los resortes reboten continuamente, es decir, controla el movimiento vertical, absorbe y amortigua el impacto, mejora la comodidad de manejo.
  • Estabilizador

El estabilizador o barra estabilizadora, es una barra que suprime la tendencia del vehículo a balancearse cuando se toma una curva. El uso de estabilizadores en las ruedas delanteras está muy extendido, como complemento del sistema de suspensión.

Te interesará: Conoce más acerca de los sistemas de frenos ABS en camiones.

Tipos de suspensión

sistema-suspension-vehiculo-tipos

Los resortes y amortiguadores son los componentes básicos de la suspensión que, junto con otras partes, se utilizan para formar varios tipos de unidades utilizadas en diferentes vehículos. Muchas unidades tienen diferentes configuraciones de suspensión para sus ruedas traseras y delanteras:

  • Suspensión no independiente

Las ruedas izquierda y derecha comparten un solo eje   sólido.  Todavía   es   común   con   la   suspensión trasera en los autos y se encuentra al frente en los camiones.

Su desventaja es que la sacudida se siente en todo el   eje   trasero   si   una   rueda   golpea   una protuberancia, no es la mejor para evitar el balanceo de la carrocería.

  • Suspensión independientes

La suspensión independiente permite que los neumáticos izquierdo y derecho se muevan independientemente uno del otro mientras absorben el impacto y se aumenta así la marcha, la comodidad y la estabilidad.

Funciones de la suspensión

sistema-suspension-vehiculo-funciones

Ahora, te describiremos algunas de las funciones más importantes de los amortiguadores y suspensiones de un camión de carga.

  • Absorbe la vibración y las fuerzas de impacto.
  • Mantiene los neumáticos de tu vehículo en contacto con la superficie de la carretera.
  • Proporciona una marcha suave, segura y estable.
  • Mantiene la altura adecuada del camión.
  • Soporta el peso de vehículo.
  • Mantiene los neumáticos alineados.
  • Controla la dirección del viaje.

Como puedes ver, la suspensión de un vehículo es una parte importante de este. Aprende a cuidarlo siguiendo los plazos de mantenimiento preventivo recomendados.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.