Conoce cuándo cambiar los neumáticos de tu camión

neumatico camion
agosto 19, 2021 - camiones

Conoce cuándo cambiar los neumáticos de tu camión

¿Has oído hablar de la importancia de cambiar tus neumáticos cada cierto tiempo? Si estás pensando en comprar un camión nuevo, aquel será un factor que no solo influirá en tu seguridad al momento de conducir por la carretera, sino también una variable que te ayuda a prevenir reparaciones costosas en tu vehículo.

Para ayudarte un poco con este importante aspecto, en el siguiente artículo te contaremos cuándo cambiar los neumáticos de tu camión y qué señales te indican que es momento de un reemplazo.

Razones del deterioro de los neumáticos

Por lo general, existen dos factores que influyen en el cambio de los neumáticos:

El desgaste del neumático

desgaste neumatico

Con el paso del tiempo, todos los neumáticos empiezan a deteriorarse. Es necesario tomar en cuenta que este desgaste ocurrirá independientemente de la forma en la que conduzcas. Sin embargo, el deterioro puede acelerarse si no les das el cuidado necesario.

La manera en la que se desgastan también puede ser un indicador de un problema con la alineación o la presión del neumático. La banda de rodadura debería gastarse de forma pareja a lo largo de toda la llanta y no hacia el lado exterior o interior.

La edad del neumático

El envejecimiento de los neumáticos ocurre cuando las propiedades de sus componentes, que incluyen el caucho, empiezan a cambiar con el tiempo. Esto sucede debido al impacto ambiental y las condiciones de almacenaje del vehículo, así como el uso que reciben las llantas al conducir.

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

En promedio, tienes que cambiar los neumáticos de tu camión cada 6 años. No deberías pasar periodos superiores a los 10 años sin reemplazarlos. Ahora bien, aquellas son las recomendaciones generales, ya que el uso que cada conductor le da a su vehículo es muy diferente.

Aquí entrarán a tallar factores como la forma e intensidad en el manejo, los caminos por lo que los neumáticos han pasado y los climas extremos a los que podrían haber estado expuestos. Incluso un factor menor como la forma en la que estacionas y guardas tu vehículo influirá.

Si la superficie de las bandas de rodadura no están muy desgastadas y no encuentras indicios de grietas o daño, pero los neumáticos tienen más de 6 años de uso, lo más recomendable es acudir a un especialista para que determine si pueden conservarse o no.

Razones para cambiar una llanta

Mecánico neumatico camion

Las consecuencias de no reemplazar los neumáticos a tiempo implican, en primer lugar, problemas para tu seguridad al momento de conducir el camión. En segundo lugar, su reparación puede ser muy costosa. Cuando están muy desgastados o viejos, ocasionan los siguientes problemas:

  • Disminución de la sujeción y adherencia al suelo debido al desgaste de la banda de rodadura.
  • Reventones en el neumático que podrían dejarte varado u ocasionar un choque.
  • Dificultad para frenar con efectividad.

Además, un alineamiento defectuoso y problemas de balance ocasionarán un desgaste irregular del neumático, lo cual puede dejarte con problemas cuya reparación será muy costosa.

Ok, ya vimos algunos problemas serios que podrías tener por no cambiar los neumáticos a tiempo. Ahora, si deseas conocer las señales que pueden ayudarte a prevenir tales inconvenientes, debemos pasar al siguiente punto.

Te puede interesar: Conoce las principales causas de los neumáticos reventados

¿Cómo saber cuándo cambiar las ruedas?

Existen algunas señales que te indican si los neumáticos están muy desgastados:

Protuberancias y burbujas

Las protuberancias suelen aparecer cuando pasas sobre baches o topes de velocidad a toda marcha. Aquel impacto daña la estructura interna del neumático que es sólida, lo cual permite que la presión del aire de la llanta escape hacia las capas exteriores que son flexibles.

El aire forma aquel abultamiento en la superficie de la llanta. Cuando esto sucede, la integridad interna del neumático ha sido comprometida y es una señal clara de que debe ser reemplazado incluso si su banda de rodamiento no muestra mucho desgaste.

Vibración

Si tus neumáticos se han desgastado de forma dispar, podrías empezar a sentir una ligera vibración en el volante al momento de conducir. Aquella suele ser una señal de que es momento de reemplazar las llantas a causa del desgaste.

Ahora bien, aquella vibración en el volante también puede ser un indicio de problemas en la alineación de las ruedas. Entonces, por uno u otro motivo, aquello te indica que es momento de acudir a un profesional para revisar las ruedas.

Grietas en las caras laterales

Por lo general, las grietas en sus caras laterales del neumático aparecen por efecto del sol, calor excesivo y exposiciones al ozono, factores a los cuales se suma la antigüedad. Así, podrías encontrarlas incluso si el vehículo no tiene uso frecuente y se encuentra guardado.

Ahora bien, todas las llantas están sujetas a diferentes condiciones de uso y, como resultado, el caucho se degradará con el tiempo. No debes desestimarlas a pesar de lo pequeñas o insignificantes que puedan parecer. Ante su aparición, lo más recomendable es reemplazarlas.

El desgaste de la banda de rodadura

La prueba de profundidad de tus llantas debe ser un procedimiento que lleves a cabo cada cierto tiempo. Este te permitirá conocer cuál es el nivel de desgaste de la banda de rodadura de tus neumáticos y si es momento de cambiarlos o no. Por supuesto, se trata de un procedimiento que solo debes hacer con profesionales.

Recuerda que cuando se trata de las llantas de tu camión, siempre es importante acudir al servicio de mantenimiento de Fuso para tener el diagnóstico y tratamiento correctos.

Ahora conoces cuándo es recomendable cambiar los neumáticos de tu camión y qué señales debes tener presentes. Tu seguridad no tiene precio y un cambio oportuno de llantas podría ahorrarte muchos problemas.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

amortiguador

Cómo saber si el amortiguador de tu camión está dañado

noviembre 30, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es necesario verificar que todo funcione adecuadamente. Esto evitará que surjan problemas al momento de manejarlo. Uno de los inconvenientes más comunes es que el amortiguador deje de funcionar o se dañe de repente. Conducir con amortiguadores desgastados puede resultar en algo más que una mala conducción; hay implicaciones de seguridad […]

Leer más
factores que debes conocer antes comprar camion carga

5 factores que debes conocer antes de comprar un camión de carga

octubre 11, 2018 - camiones

Cada vez más empresas apuestan por comprar un camión de carga FUSO por su increíble versatilidad. Los camiones FUSO son capaces de adaptarse a cualquier industria. Sin embargo, existen ciertas características que debes tener en cuenta antes de adquirir uno. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te presentará 5 […]

Leer más
aprende a estacionar tu canter de fuso

Tips de parqueo para tu Canter FUSO

junio 30, 2017 - camiones

Estacionar en el lugar adecuado y correctamente tu Camión FUSO podría parecer muy fácil, pero en realidad existen consideraciones importantes a tener en cuenta cuando buscas el lugar ideal: cómodo y seguro. La falta de estacionamiento de camiones disponibles sigue siendo un problema para los camioneros, incluso en nuestros días. Los siguientes tips no lograrán […]

Leer más