Consejos para mejorar la eficiencia de combustible de tu camión de carga

mejorar eficiencia de combustible camion de carga

Los operadores de los vehículos pesados siempre están buscando maneras de ahorrar dinero. ¿Sabías que mejorar la eficiencia de combustible de tu camión de carga puede ahorrarte más de S/. 10 000 soles por año? Vale mencionar que este monto dependerá de los tipos de recorrido que hagas o de lo que transportes. De todas maneras, terminarás ahorrando más de lo que te imaginas.

Dado que los propietarios siempre se encuentran buscando nuevas formas de mejorar el kilometraje, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo algunos consejos útiles para mejorar la eficiencia de combustible en tu camión de carga.

Planifica tus rutas diarias

A menudo, hay muchas maneras diferentes de llegar al mismo destino. Toma la ruta que requiera la menor cantidad de manejo para usar la menor cantidad de combustible.

Usa aplicaciones como Google Maps y Waze para recibir notificaciones y actualizaciones sobre el tráfico en tiempo real. Adicionalmente, te sugerirán las rutas más rápidas, evitando las calles o vías congestionadas.

Evita artículos innecesarios

Cuanto más peso tenga tu camión de carga, más tendrá que trabajar el motor para moverse por la carretera.

Si ya llegaste al tope de la carga útil o del peso legal, no lleves más de lo necesario. Aparte de ahorrar en combustible, también evitarás que te pongan una multa.

Revisa la presión de los neumáticos

mejorar-eficiencia-combustible-camion-carga-revision-neumaticos

Los neumáticos mal inflados (ya sea que tengan mucho o poco aire) disminuyen tu economía de combustible.

Además, si los neumáticos de tu camión de carga están demasiado desgastados (debido a la abrasión de la banda de rodadura) o ya cumplieron con su ciclo de vida, deberás cambiarlos porque no solo la eficiencia del combustible se verá comprometida, también lo estará tu seguridad.

Recuerda que unas llantas desgastadas no brindan el mismo deslizamiento ni distancia de frenado.

Te interesará: Cómo ahorrar dinero al manejar un camión de carga

Modérate con el frenado

El frenado es una parte necesaria de la conducción.  Sin embargo, cada vez que reduces la velocidad al frenar, se necesitará más combustible para volver a retomarla.

Es por esta razón que es importante que dejes una distancia moderada entre tu camión de carga y el vehículo que está delante de ti: podrás avanzar a una velocidad estable sin tener que frenar constantemente.

Por otra parte, conducir en la marcha más alta posible es una buena manera de ayudar a maximizar la eficiencia del combustible. Viajar a velocidades más rápidas en marchas bajas puede consumir un 45% más de combustible del que se necesitas.

No llenes por completo el tanque de combustible

Cuando el combustible se calienta, puede comenzar a expandirse. Esto significa que si llenas al máximo el tanque de tu camión de carga, el combustible se puede desbordar, provocando que desperdicies cierta cantidad de este fluido.

Distribuye bien la carga

mejorar-eficiencia-combustible-camion-carga-distribuir-carga

Cuanto mejor distribuida esté la carga en el remolque de tu camión, menos esfuerzo necesitarás para moverte. En otras palabras, tu motor no necesitará de mucha potencia ni de combustible.

Minimiza el uso del aire acondicionado

Cada vez que prendas tu sistema de aire acondicionado, aumentarás el consumo de combustible en 0.3 a 0.5 kilómetros por galón.

A veces esto puede ser inevitable, pero cuando puedas, ¡solo abre la ventana!

Verifica la alineación del vehículo

Otro factor importante para obtener la mejor eficiencia de combustible posible es asegurarte de que tus neumáticos estén orientados hacia abajo o estén a 90 ° en relación con el piso.

Revisa el ventilador y la bater[

Por lo general, el ventilador del motor funcionará entre el 5% y el 7% del tiempo que el motor está encendido, pero funcionará con mucha más frecuencia si hay un problema con él.  Esto afecta la eficiencia del combustible porque cuanto más funciona el ventilador, más potencia utiliza el camión.

Adicionalmente, verifica y limpia los cables de la batería cada vez que realices una revisión del motor de tu camión de carga. Si los cables de la batería están corroídos, esto provocará que el alternador trabaje más.

Usa el octanaje correcto de gasolina

El manual del propietario especifica qué tipo de combustible y nivel de octanaje que debe usar tu camión de carga.

Un mayor nivel de octanaje no mejorará el rendimiento del combustible. Está comprobado que el uso del combustible de octanaje correcto en tu vehículo permitirá que funcione con mayor suavidad y reduce la posibilidad de que el motor dé golpes.

Esperamos que pongas en práctica estos consejos. Recuerda que no solo verás ventajas económicas, sino también mecánicas.

En FUSO, tenemos disponible los mejores modelos de camiones japoneses para distintos tipos de negocios y necesidades de trabajo. Si deseas más información sobre camiones de carga ligera, mediana y pesada, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. Visítanos en cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.