¿Cómo se mide el torque del motor de un camión?

torque camion
CamionesLeave a Comment on ¿Cómo se mide el torque del motor de un camión?

¿Cómo se mide el torque del motor de un camión?

Al comprar un camión, es necesario comprobar que todas las piezas internas funcionan correctamente, especialmente el motor. Para comprobar que este funciona correctamente, es necesario medir el torque. Este se centra en la fuerza que produce el vehículo al estar en rotación.

Para medirlo, se utiliza un freno dinamométrico. Este no es más que una instalación con la que el motor puede girar a toda su capacidad. Al estar conectado a un freno o balanza que verifica su rotación, la fuerza utilizada puede ser medida correctamente. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber cómo medir el torque del motor de un camión.

¿Qué indica el torque de un motor?

El torque de un motor indica la rapidez con la que el camión puede trabajar. Este se genera multiplicando la fuerza del camión por la distancia recorrida. A menudo, se confunde torque con potencia. Para evitar esto, es necesario explicar las diferencias.

El torque se centra en la capacidad que tiene el camión de arrancar rápidamente después de detenerse. La potencia, por el contrario, hace referencia a la capacidad de acelerar a altas velocidades. 

De igual manera, es importante mencionar que los valores de torque y potencia que publican los fabricantes cumplen normas internacionales. No obstante, estas pueden variar según el origen del motor u otro tipo de especificaciones. Es indispensable estar al tanto. 

Te puede interesar: Conoce más sobre la clasificación de los camiones

¿Cómo funciona el torque de un motor?

torque

Todos los motores, ya sean de gasolina o híbridos, generan una cierta cantidad de caballos de fuerza y ​​torque. Los dos están relacionados entre sí y ambos expresan la eficacia del camión de diferentes maneras. El torque se usa en el cálculo de la potencia de un motor. Al ser medido, los compradores y fabricantes de camiones pueden tener una idea del rendimiento que pueden esperar de su vehículo.

Asimismo, es generado por los pistones a medida que estos se mueven alternativamente hacia arriba y hacia abajo en el cigüeñal de un motor. Esta acción ocasiona que el motor gire continuamente. Este movimiento es transferido a las ruedas del vehículo a  través de las diferentes transmisiones

La salida de torque es el resultado de muchas variables, incluido el tamaño del motor y cómo está diseñado para operar. En términos simples, cuanto más torque tiene un camión, mejor se adapta a trabajos duros como remolcar, transportar o subir pendientes pronunciadas. 

¿Cómo se mide el torque de un motor?

Como se mencionó anteriormente, el torque de un motor se calcula multiplicando la fuerza del camión por la distancia recorrida. Este procedimiento también aplica para los carros, ya que el efecto es el mismo. Siendo así, mientras mayor sea el torque de un motor, más fuerte es. 

Esto es interesante si un comprador decide comparar los motores de cada camión a su disposición. Sin importar el tamaño, tipo, sistema de encendido o de inyección, este tendrá más potencia y fuerza si el torque es alto. Lo ideal es lograr motores cuyo torque sea lo suficientemente alto como para mejorar la capacidad del vehículo, principalmente al arrancar. 

¿Cuál es la diferencia entre el torque y los caballos de fuerza?

camion fuso

Los caballos de fuerza proporcionan una medida del rendimiento general del motor. El torque proporciona una medida de la fuerza de torsión máxima que el motor puede generar cuando el vehículo es conducido. Esta es la razón por la que las camionetas tienen motores de alto torque. Este les brinda a los conductores una gran capacidad para manejar trabajos desafiantes, como remolcar, transportar y subir pendientes pronunciadas.

La importancia del torque y los caballos de fuerza depende de la naturaleza de tus necesidades al conducir un camión. A su vez, es importante recalcar que nunca podrás tener uno sin el otro. Por lo tanto, querer establecer cuál de los dos es más importante es completamente imposible.

A decir verdad, no existe una respuesta definitiva sobre si los caballos de fuerza o el torque es más importante. Por el contrario, es necesario comprender el equilibrio entre los dos. Su interacción y la manera en la que influyen en un motor determina la potencia final del vehículo. 

Al comprar un camión, es necesario prestar atención a la funcionalidad del motor y su potencia. Para esto, es indispensable conocer y medir el torque. Recuerda que a mayor número, mejor será la funcionalidad del vehículo. 

Asimismo, toma en cuenta las recomendaciones de los fabricantes y demás especificaciones para que el mantenimiento del camión sea realizado de una mejor manera. 

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top
Open chat
Conversa con nosotros