¿Por qué es crucial inspeccionar tu camión de carga mediana antes de conducir?

inspeccionar tu camion de carga mediana antes de conducir
diciembre 27, 2018 - camiones

¿Por qué es crucial inspeccionar tu camión de carga mediana antes de conducir?

Muchos conductores sienten que no ganan dinero cuando no están haciendo uso de su camión de carga mediana, así que no le dedican mucho tiempo a las inspecciones regulares que este necesita. Algunos realizan una inspección que debería durar 40 minutos en tan solo 10 minutos. Prácticamente, se omiten estos controles relevantes porque no se les da la importancia debida.

Otros conductores ni siquiera hacen inspecciones y solo asumen que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones. Incluso, se suelen ignorar revisiones sencillas como verificar si cuentan con el triángulo de seguridad o el extintor. Este último es muy importante porque puede perder presión con el paso del tiempo y, al final, no será de gran ayuda en caso de una verdadera emergencia.

camion de carga inspecciones regulares

En la actualidad, la mayoría de conductores no le toma importancia a estas inspecciones, las cuales pueden evitar muchos accidentes en las pistas. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te explicará por qué es crucial inspeccionar tu camión de carga mediana antes de conducir.

¿Qué partes se deben inspeccionar?

Antes de conducir, se debe verificar que el camión de carga mediana esté en condiciones operativas seguras. Una inspección les permite a los conductores ver si hay algún problema con sus vehículos como fugas, problemas con el motor, algún componente roto o mal asegurado, etc.

Se debe revisar el informe de inspección del camión para saber si hay algún desperfecto que se deba controlar o reparar. Además, así podrás llevar un monitoreo más detallado a corto y mediano plazo de tu vehículo. Un consejo que te damos es caminar alrededor de la unidad y realizar una inspección visual de las siguientes partes:

  • Frenos: ¿Sabías que los frenos son la última prioridad durante las inspecciones? Sin embargo, no deberían dejarse para el final, ya que son un factor muy importante en tu camión de carga mediana a la hora de conducir.
  • Neumáticos: No olvides revisar que los neumáticos de tu camión cuenten con la correcta presión de aire. No querrás tener problemas cuando te encuentres a la mitad de un trabajo importante.
  • Luces: Las luces dañadas son la segunda ocurrencia más encontrada durante las revisiones. Evita esto al inspecionarlas en una zona oscura, así podrás notar si alguna luz no está funcionando de manera correcta.

partes a inspeccionar luces

  • Llantas: Componentes pequeños como las tuercas de llanta pueden ser cruciales para evitar accidentes. Es importante revisar que no se estén oxidando con el paso del tiempo.
  • Cinturones de seguridad: Revisa que los cinturones no se estén desgastando, que tengan una fácil retracción y se abrochen completamente para tu seguridad y la de tus pasajeros.

Cinturones de seguridad

  • Equipo de emergencia: ¿Tienes todas las piezas de emergencia en tu camión? Estas son fusibles de repuesto, disyuntores, triángulos reflectivos, un extintor completamente operativo, entre otros.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores camiones medianos de carga?

¿Qué pasaría si no realizas una inspección?

Realizar estos pasos de manera regular puede verse como mucho tiempo y esfuerzo invertidos. Sin embargo, evitarán las consecuencias que una inspección incompleta te pueda ocasionar como recibir alguna multa, que el motor o el camión se dañen o resultar involucrado en algún accidente que pudo prevenirse con la correcta revisión.

Existen muchas más partes que puedes revisar durante la inspección. Lo importante es saber que tu camión de carga mediana está seguro y te brindará el desempeño más óptimo durante tu recorrido.

En FUSO, encontrarás los mejores vehículos para tu negocio. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

requisitos comprar camion

¿Cuáles son los requisitos para comprar un camión?

marzo 17, 2023 - camiones

Comprar un camión nuevo puede ser una de las mayores inversiones que una persona o empresa haga en la vida. Y es que no es solo la adquisición del vehículo en sí, sino también los gastos que pueden venir después, como el combustible, el mantenimiento, etc. Por tanto, es importante conocer todos los requisitos necesarios […]

Leer más
requerimientos de un gerente de flota de camiones

¿Cuáles son las funciones de los gerentes de flotas de camiones?

abril 12, 2017 - camiones

Los gerentes de flotas son profesionales que cumplen un papel crucial dentro de las empresas de logística o de transporte. Ellos son responsables de la selección y el mantenimiento de los camiones a fin de estar al día con las entregas y distribuciones, dentro del presupuesto establecido. Para lograr con éxito dicha labor, los gerentes […]

Leer más
torque camion

¿Cómo se mide el torque del motor de un camión?

enero 13, 2022 - camiones

Al comprar un camión, es necesario comprobar que todas las piezas internas funcionan correctamente, especialmente el motor. Para comprobar que este funciona correctamente, es necesario medir el torque. Este se centra en la fuerza que produce el vehículo al estar en rotación. Para medirlo, se utiliza un freno dinamométrico. Este no es más que una […]

Leer más