¿Qué licencias necesito para manejar un camión de carga y cómo sacarlas?

Licencias para conducir camiones en Perú
septiembre 28, 2023 - camiones

¿Qué licencias necesito para manejar un camión de carga y cómo sacarlas?

Para aquellos que aspiran a convertirse en conductores de camiones de carga en Perú, obtener la licencia para conducir camiones de carga es un paso esencial. En nuestro país, la licencia de conducir se divide en varias categorías, y cada una tiene requisitos específicos que debes cumplir. A continuación, te explicaremos las licencias necesarias para manejar camiones de carga y cómo obtenerlas.

Licencias para conducir camiones en Perú

En Perú, las licencias para conducir camiones se dividen en varias categorías. A continuación, detallamos las principales:

  • Licencia Clase AIIb: Permite a los conductores manejar camionetas, furgonetas, pickups y microbuses con hasta 16 asientos, así como transportar mercancías con un peso bruto vehicular de hasta 12 toneladas.
  • Licencia Clase AIIIa: Autoriza a los conductores a manejar Omnibuses
  • Licencia Clase AIIIb: Similar a la Licencia AIIIa, permite a los conductores manejar vehículos de carga pesada.
  • Licencia Clase AIIIc: Esta es la categoría profesional de mayor rango y habilita a los conductores para manejar vehículos de las categorías AIIa y AIIb sin restricciones.

Te interesará: Cuáles son los tipos de licencia de conducir en el Perú

Requisitos para manejar camiones de carga

Requisitos para manejar camiones de carga

Inicialmente, los conductores obtienen la Licencia Clase A-I, que les permite conducir automóviles particulares. Sin embargo, para poder manejar vehículos pesados, es necesario someterse a un proceso de recategorización que permitirá obtener las licencias específicas para conducir camiones de carga de diferentes capacidades y tamaños, como las categorías AIIb, AIIIa, AIIIb o AIIIc.

Además, deben cumplir con requisitos de experiencia y edad específicos, que varían según la categoría de la licencia deseada:

  • Para la Licencia AIIb, se requieren al menos 3 años de experiencia con el brevete AI o 1 año con el brevete AIIa, además de haber cumplido 21 años de edad.
  • En el caso de las Licencias AIIIa y AIIIb, se necesita un mínimo de 2 años de experiencia con el brevete AIIb y haber cumplido 24 años de edad.
  • Para la Licencia AIIIc, se exige al menos 4 años de experiencia con el brevete AIIb o 1 año con la licencia AIIIa o AIIIb, además de haber cumplido 27 años de edad como mínimo.

La documentación requerida incluye el DNI, Carné de Extranjería. Además, se deben aprobar exámenes médicos para licencias de conducir, así como exámenes de conocimientos y habilidades de conducción específicos para la recategorización de la licencia. Por otra parte, los conductores deben presentar certificados que demuestren la finalización del Programa de Formación de Conductores COFIPRO, así como cartillas que indiquen la aprobación del Examen de Reglas de Tránsito y del Examen de Manejo de la categoría deseada. Asimismo, es importante tener un historial limpio sin sanciones o multas pendientes de pago, así como no estar suspendido ni tener la licencia de conducir retenida según el Registro Nacional de Sanciones.

Ahora que conoces qué necesitas para manejar un camión de carga en Perú; te invitamos a conocer los modelos de camiones FUSO disponibles en nuestro catálogo. Elige a tu mejor compañero de ruta con nosotros.

Post relacionados

cilindrada motor

Conoce más sobre la cilindrada de un motor

octubre 7, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es necesario que tomes en cuenta la importancia de la cilindrada de su motor. Esta es definida como el factor que más influye en la potencia y rendimiento de un vehículo. Por lo tanto, es recomendable que identifiques adecuadamente cuál es su función. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más […]

Leer más
requisitos comprar camion

¿Cuáles son los requisitos para comprar un camión?

marzo 17, 2023 - camiones

Comprar un camión nuevo puede ser una de las mayores inversiones que una persona o empresa haga en la vida. Y es que no es solo la adquisición del vehículo en sí, sino también los gastos que pueden venir después, como el combustible, el mantenimiento, etc. Por tanto, es importante conocer todos los requisitos necesarios […]

Leer más
camion

¿Cuánto combustible consume un camión?

diciembre 21, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es recomendable que conozcas su funcionamiento. Esto con el fin de evitar problemas. Uno de los elementos a los que debes prestar mayor atención es el combustible. Específicamente, al consumo del mismo. Generalmente, las clasificaciones de consumo de combustible te brindan la información necesaria sobre la eficiencia del vehículo. Por ejemplo, […]

Leer más