Qué medidas debes tomar al manejar un camión de carga bajo la lluvia

fuso-manejar-camion-carga-bajo-la-lluvia

Conducir bajo la lluvia puede ser una de las situaciones de manejo más difíciles para un conductor de camiones de carga, especialmente si las precipitaciones han sido demasiado fuertes.

Aunque manejar en este tipo de condiciones climáticas adversas nunca es ideal, a veces es necesario. Y, a pesar que todos preferirían evitar conducir cuando el clima empeora, es crucial que sepas cómo maniobrar tu camión de carga en estas situaciones.

Aprender cómo las carreteras mojadas y la visibilidad reducida afectan la forma en que manejas tu camión de carga te ayudará a conducir con seguridad bajo la lluvia.

Para ello, en el siguiente artículo de FUSO, te brindaremos una guía de lo que debes hacer y evitar en caso debas salir con tu camión de carga en este tipo de clima.

manejar-camion-carga-bajo-la-lluvia-protege-carga Espera

¿Sabías que las lluvias están asociadas directamente con mayores tasas de accidentes? Si te sientes incómodo al conducir tu camión de carga bajo la lluvia y tienes la posibilidad de posponer tu viaje, espera hasta que el clima mejore. No hay ninguna razón para ponerte en peligro.

En caso sea urgente y debas manejar, recuerda que antes de embarcarte en un viaje, es importante que verifiques el clima de los lugares a donde te dirigirás. La preparación para las condiciones climáticas que puedan surgir resultará en un viaje seguro para ti.

Revisa tu camión de carga

Cuando se trata de lluvias, la seguridad empieza incluso antes de que enciendas tu vehículo. Independientemente de las lluvias, debes asegurarte que tu camión de carga esté funcionando de manera correcta.

Los frenos defectuosos o los neumáticos desinflados pueden provocar un desastre, especialmente si las carreteras se vuelven resbaladizas. No olvides revisar los faros, las luces traseras y el limpia parabrisas para garantizar que funcionen cuando los enciendas.

Adicionalmente, asegúrate de tener un kit de emergencia a mano. En caso de que te quedes varado, querrás comer y mantenerte caliente. Trae contigo una casaca, comida enlatada o frutos secos, y un celular o radio para estar comunicado.

Ve despacio

Uno de los mayores riesgos de seguridad al conducir un camión de carga bajo la lluvia es el hidroplaneo o el aquaplaning. Esta situación ocurre cuando los neumáticos pierden la tracción y el conductor ya no tiene más control del vehículo debido al agua en la carretera.

Para asegurarte de que esto no ocurra, no solo debes cumplir con el límite de velocidad establecido, sino que también deberás conducir a un ritmo muchísimo más lento en condiciones de clima húmedo.

Asimismo, evita a toda costa los charcos de agua estancada, ya que no tendrás idea de cuán profundo realmente son.

Protege tu carga

En muchas ocasiones, además de lluvia también hay fuertes corrientes de viento. En este tipo de casos, no olvides de asegurar adecuadamente tu carga para evitar que se dañe o perjudique a otros.

Enciende tus faros

manejar-camion-carga-bajo-la-lluvia-enciende-faros

Es imperativo que todos los conductores enciendan sus luces mientras conducen. Incluso si es una lluvia ligera, debes encender los faros de tu camión de carga cuando hay neblina y es de noche para aumentar  tu visibilidad y la capacidad de otros conductores de ver tu vehículo. Además, es obligatorio usarlas si estás  en la carretera.

Usa tus limpiaparabrisas

Si bien esto puede parecer de sentido común, muchas personas se olvidan de encender sus limpiaparabrisas cuando llueve.  Incluso, no se dan cuentan que las tienen malogradas hasta cuando realmente las necesitan.

Ten en cuenta que la velocidad de estos componentes se ajusta para eliminar la humedad o las gotas en caso sea una lluvia intensa.

No te olvides de limpiar los limpiaparabrisas cada vez que llenes el tanque de gasolina de tu camión de carga. Para hacerlo, simplemente frótalas con un trapo limpio humedecido en agua caliente y jabón. Luego de enjuagarlos, limpia los bordes de las cuchillas con alcohol.

Te interesará: La importancia y necesidad de inspecciones diarias en tu camión de carga.

Mantén el espacio

Operar un camión de carga significa que no debes seguir a nadie demasiado cerca, pero este punto se vuelve aún más importante cuando está lloviendo.

Los vehículos pesados demoran entre un 20% y 40% más que los vehículos ligeros en detenerse, y cuando las condiciones de la carretera empeoran, puede llevar incluso más tiempo.  Toma esto en consideración y disminuye tu velocidad mucho antes de detenerte en una intersección, girar o adaptarte a otras condiciones de tráfico.

Ventila la cabina

manejar-camion-carga-bajo-la-lluvia-ventila-cabina

La lluvia provoca que los niveles de humedad aumenten, es por eso que es posible que las ventanas de tu camión de carga se nublen.

Los sistemas de ventilación de los vehículos incluyen una función que permite reducir este tipo de niebla que se desarrolla en el interior de las ventanas. En todo caso, lo recomendable es que te estaciones y limpies todo rastro de humedad.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones de carga para cumplir tus necesidades de trabajo. Si deseas más información sobre camiones de carga ligera, mediana y pesada, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. Además, puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.