¿Cuáles son las piezas de camión reemplazadas con más frecuencia?

piezas camion reemplazadas
diciembre 21, 2022 - camiones

¿Cuáles son las piezas de camión reemplazadas con más frecuencia?

Aunque las piezas para camiones pesados son exactamente eso, resistentes, no significa que duren para siempre. Puede que cuides bien tu vehículo, pero algunas piezas deberán reemplazarse en algún momento.

Además, debes tener en cuenta que la reparación y sustitución de algunas de ellas puede evitarse o reducirse mediante un mantenimiento general, hábitos de conducción adecuados e inspecciones programadas con regularidad. A continuación, veremos cuáles son los repuestos de camión que se sustituyen con más frecuencia

5 piezas que se sustituyen con frecuencia

Todos los sistemas mecánicos están destinados a desgastarse con el tiempo, y eso incluye los motores de los vehículos de carga pesada. Y aunque los tipos camiones de carga son duraderos y están construidos para un uso intensivo, no son inmunes al desgaste.

Si eres un conductor de camiones, es muy útil que sepas qué piezas pueden reemplazarse con más frecuencia y así evites algunos accidentes en la carretera, ¡veamos cuáles son!

1. Neumáticos

neumaticos camion

Cuando conduces un tipo de camión de carga durante miles de kilómetros, la carretera puede dañar fácilmente tus neumáticos. Por ello, antes de conducir, asegúrate de inspeccionar tus neumáticos para ver si presentan signos de desgaste.

Recuerda que es mucho más sencillo cambiar un neumático antes de salir, en lugar de esperar a estar en la carretera. Y aunque los fabricantes producen neumáticos de camión fuertes, resistentes y duraderos, no duran para siempre. ¡Entonces, no olvides cambiarlos con regularidad!

2. Pastillas de freno

¿Sabías que los frenos son una de las partes más importantes del camión? De hecho, para protegerte y proteger a los demás, debes inspeccionar los frenos con frecuencia porque también tienden a desgastarse.

Además, debes saber que los frenos de los grandes tipos de camiones de carga pesada no suelen durar tanto como los de los vehículos normales. Dado que esos tipos son más pesados que los vehículos normales, es más difícil para los frenos detener el camión.

Por ejemplo, en el caso de los modelos de camiones grandes y pesados, tendrás que sustituir los frenos cada tres o cinco años. Y la mejor manera de aumentar la vida útil de las pastillas de freno es conducir con cuidado.

Por otro lado, recuerda que las paradas rápidas y frecuentes pueden dañar de manera fácil tus frenos, así que lo mejor es parar despacio y de manera suave siempre que sea posible. Y en la mayoría de los vehículos pesados, el tiempo de sustitución de las pastillas de freno es de 3 a 5 años.

Te puede interesar: Consejos para cuidar los frenos de tu camión de carga

3. Espejos

La suciedad, las piedras, el polvo y otros residuos pueden rayar y agrietar fácilmente los retrovisores de tu camión. En especial cuando los camioneros maniobran grandes semirremolques y necesitan los espejos para ver sus alrededores en todo momento.

En este caso, cuando la suciedad o los desechos rayen o dañen tus espejos, lo mejor es reemplazarlos con espejos de camiones comerciales. Y ya con espejos nuevos, podrás ver tus alrededores de manera clara y conducir con seguridad a tu próximo destino.

4. Embrague

Para llegar del punto A al punto B, es esencial que el sistema de transmisión y el embrague funcionen. ¿Sabías que un embrague dañado puede hacer que tu conducción sea muy brusca o irregular? ¡Así es! Además, puede provocar el desgaste de otras piezas del vehículo.

Los embragues de los tipos de transporte terrestre de carga pesada tienden a desgastarse más rápido que los de los vehículos estándar, por lo que es mejor inspeccionar el embrague si algo parece extraño o inusual.

Asimismo, con un mantenimiento de camiones regular, un embrague debería durar 200.000 km. Sin embargo, este número disminuirá si tiendes a utilizarlo mucho durante el viaje y el estilo de conducción que realizas día a día.

5. Luces delanteras

luces delanteras camion

Esta parte esencial necesitará reemplazarse en ocasiones a lo largo de la vida del camión. Si las luces delanteras no funcionan correctamente por la noche, es mejor no conducir hasta que las puedas sustituir. Por ello, antes de emprender el viaje, revisa tus luces. Si estas parpadean, se atenúan o se apagan, pues es mejor cambiarlas.

Pero, antes de hacerlo, comprueba si hay algún problema con los relés, módulos o fusibles. A veces basta con arreglar uno de estos pequeños componentes del sistema de transmisión en lugar de sustituir todas las luces.

En resumen, las piezas de los camiones que se sustituyen con más frecuencia son las luces, el embrague, los retrovisores, las pastillas de freno y los neumáticos. Por tanto, la próxima vez que notes que estas piezas no funcionan como deberían, asegúrate de sustituirlas lo antes posible para mantener tu seguridad y la de los demás.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

blog sin arte

Cómo cargar un camión si te dedicas al negocio de las mudanzas

febrero 14, 2020 - camiones

Uno de los mayores beneficios de comprar un camión es su capacidad de carga y la facilidad que te brinda para transportar cosas. Es por ello que, dentro de sus aplicaciones más comunes está el negocio de las mudanzas. Sin embargo, la mudanza puede presentar sus propios desafíos únicos. En el siguiente artículo de FUSO, […]

Leer más
Camion carga pesada que hacer despues de accidente transito

Camión de carga pesada: ¿Qué hacer después de un accidente de tránsito?

noviembre 27, 2018 - camiones

Cuando sucede un accidente de tránsito, es importante mantener la calma para poder tener el control de la situación. Conducir un camión de carga pesada conlleva una gran responsabilidad, por lo tanto, debes saber actuar tras una colisión entre dos vehículos. A continuación, FUSO, líder en venta de camiones y buses en Perú, te explicará […]

Leer más
engrasar camion

5 consejos para aprender a engrasar un camión

diciembre 27, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es necesario que pienses en cómo llevar a cabo el sistema de engrasado. Cuando piensas en el mantenimiento regular de tu vehículo, ¿qué es lo primero que viene a tu mente? Cambios de aceite, afinaciones, alteraciones en los filtros de aire y de combustible y mejorar el control de los neumáticos […]

Leer más