¿Cuáles son las piezas de camión reemplazadas con más frecuencia?

piezas camion reemplazadas
diciembre 21, 2022 - camiones

¿Cuáles son las piezas de camión reemplazadas con más frecuencia?

Aunque las piezas para camiones pesados son exactamente eso, resistentes, no significa que duren para siempre. Puede que cuides bien tu vehículo, pero algunas piezas deberán reemplazarse en algún momento.

Además, debes tener en cuenta que la reparación y sustitución de algunas de ellas puede evitarse o reducirse mediante un mantenimiento general, hábitos de conducción adecuados e inspecciones programadas con regularidad. A continuación, veremos cuáles son los repuestos de camión que se sustituyen con más frecuencia

5 piezas que se sustituyen con frecuencia

Todos los sistemas mecánicos están destinados a desgastarse con el tiempo, y eso incluye los motores de los vehículos de carga pesada. Y aunque los tipos camiones de carga son duraderos y están construidos para un uso intensivo, no son inmunes al desgaste.

Si eres un conductor de camiones, es muy útil que sepas qué piezas pueden reemplazarse con más frecuencia y así evites algunos accidentes en la carretera, ¡veamos cuáles son!

1. Neumáticos

neumaticos camion

Cuando conduces un tipo de camión de carga durante miles de kilómetros, la carretera puede dañar fácilmente tus neumáticos. Por ello, antes de conducir, asegúrate de inspeccionar tus neumáticos para ver si presentan signos de desgaste.

Recuerda que es mucho más sencillo cambiar un neumático antes de salir, en lugar de esperar a estar en la carretera. Y aunque los fabricantes producen neumáticos de camión fuertes, resistentes y duraderos, no duran para siempre. ¡Entonces, no olvides cambiarlos con regularidad!

2. Pastillas de freno

¿Sabías que los frenos son una de las partes más importantes del camión? De hecho, para protegerte y proteger a los demás, debes inspeccionar los frenos con frecuencia porque también tienden a desgastarse.

Además, debes saber que los frenos de los grandes tipos de camiones de carga pesada no suelen durar tanto como los de los vehículos normales. Dado que esos tipos son más pesados que los vehículos normales, es más difícil para los frenos detener el camión.

Por ejemplo, en el caso de los modelos de camiones grandes y pesados, tendrás que sustituir los frenos cada tres o cinco años. Y la mejor manera de aumentar la vida útil de las pastillas de freno es conducir con cuidado.

Por otro lado, recuerda que las paradas rápidas y frecuentes pueden dañar de manera fácil tus frenos, así que lo mejor es parar despacio y de manera suave siempre que sea posible. Y en la mayoría de los vehículos pesados, el tiempo de sustitución de las pastillas de freno es de 3 a 5 años.

Te puede interesar: Consejos para cuidar los frenos de tu camión de carga

3. Espejos

La suciedad, las piedras, el polvo y otros residuos pueden rayar y agrietar fácilmente los retrovisores de tu camión. En especial cuando los camioneros maniobran grandes semirremolques y necesitan los espejos para ver sus alrededores en todo momento.

En este caso, cuando la suciedad o los desechos rayen o dañen tus espejos, lo mejor es reemplazarlos con espejos de camiones comerciales. Y ya con espejos nuevos, podrás ver tus alrededores de manera clara y conducir con seguridad a tu próximo destino.

4. Embrague

Para llegar del punto A al punto B, es esencial que el sistema de transmisión y el embrague funcionen. ¿Sabías que un embrague dañado puede hacer que tu conducción sea muy brusca o irregular? ¡Así es! Además, puede provocar el desgaste de otras piezas del vehículo.

Los embragues de los tipos de transporte terrestre de carga pesada tienden a desgastarse más rápido que los de los vehículos estándar, por lo que es mejor inspeccionar el embrague si algo parece extraño o inusual.

Asimismo, con un mantenimiento de camiones regular, un embrague debería durar 200.000 km. Sin embargo, este número disminuirá si tiendes a utilizarlo mucho durante el viaje y el estilo de conducción que realizas día a día.

5. Luces delanteras

luces delanteras camion

Esta parte esencial necesitará reemplazarse en ocasiones a lo largo de la vida del camión. Si las luces delanteras no funcionan correctamente por la noche, es mejor no conducir hasta que las puedas sustituir. Por ello, antes de emprender el viaje, revisa tus luces. Si estas parpadean, se atenúan o se apagan, pues es mejor cambiarlas.

Pero, antes de hacerlo, comprueba si hay algún problema con los relés, módulos o fusibles. A veces basta con arreglar uno de estos pequeños componentes del sistema de transmisión en lugar de sustituir todas las luces.

En resumen, las piezas de los camiones que se sustituyen con más frecuencia son las luces, el embrague, los retrovisores, las pastillas de freno y los neumáticos. Por tanto, la próxima vez que notes que estas piezas no funcionan como deberían, asegúrate de sustituirlas lo antes posible para mantener tu seguridad y la de los demás.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

camion-fuso

6 Tips de seguridad para camioneros novatos

julio 31, 2017 - camiones

El éxito del camionero muchas veces reside en anticipar potenciales problemas en el camino y evitar riesgos innecesarios mientras hacen despachos alrededor del país, sobre todo si se trata de un conductor novato. Los conductores comerciales de camiones deben hacer viajes atravensando condiciones desfavorables para dejar sus cargas según la programación. Fallar prestando atención a […]

Leer más
sistema frenos antibloqueo

Todo sobre el sistema de frenos antibloqueo

octubre 14, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es necesario conocer a profundidad la función del sistema de frenos antibloqueo. Este evita que las ruedas se bloqueen al reducir la fuerza de frenado. Generalmente, cualquier camión equipado con esta herramienta tiende a ser direccionalmente estable y orientable incluso durante el frenado de emergencia en carreteras resbaladizas. En términos específicos, […]

Leer más
fusoton descuentos hasta 31 de octubre

¡Volvió el FUSOTÓN! Descuentos increíbles hasta el 30 de Noviembre

abril 2, 2018 - camiones

¿Estás en busca de un camión? ¿No tuviste la oportunidad de comprar el que tanto necesitabas en la campaña anterior? Tenemos buenas noticias para ti: ¡Este mes regresa el FUSOTÓN! En este evento se ofrecerán precios especiales a todo el line up de FUSO como los camiones de carga pesada, mediana, ligera y buses. ¿Qué […]

Leer más