¿Qué es la alineación y balanceo de llantas?

agosto 24, 2020 - consejos

¿Qué es la alineación y balanceo de llantas?

Unos neumáticos bien instalados deben rodar en línea recta, apuntar en la misma dirección y estar equilibrados de manera uniforme en todos los sentidos para que puedas conducir tu camión de carga como se debe y realices tus entregas sin ningún contratiempo.

Para que estos componentes cumplan con su cometido, los servicios de alineación y balanceo de llantas están disponibles en diferentes talleres de servicio mecánico. Sin embargo, aunque ambos procesos se llevan a cabo durante un mantenimiento, no debes confundirlos.

Si te preguntas qué es la alineación de llantas o qué significa el equilibrio de ellas, entonces es hora de que aprendas más gracias al siguiente artículo de FUSO.

¿Qué es el balanceo de las llantas?

Es un proceso en donde se corrige la distribución desigual del peso en las ruedas. Como se sabe, unos neumáticos desequilibrados pueden provocar vibraciones, desgaste excesivo, daños a la suspensión y otros problemas.

Durante el servicio de balanceo, tus neumáticos se montarán en una máquina equilibradora, la cual hará girar el conjunto de llantas de tu camión para medir qué tan desequilibradas están, de modo que un técnico pueda instalarlas con precisión y así lograr que se restaure su equilibrio.

Señales de que tus neumáticos necesitan un balanceo

El desgaste desigual de los neumáticos y la vibración en el volante, el piso o en los asientos pueden indicar que es hora de balancear tus ruedas. También es posible que desee equilibrarlas durante una rotación de llantas, luego de una reparación de un neumático pinchado o como parte del programa de mantenimiento preventivo de tu camión.

Curiosamente, la parte de tu vehículo que tiemble te indicará si son las llantas delanteras o traseras las que necesiten un balanceo. Si sientes una vibración en el volante, es probable que se trate de los neumáticos delanteros.

Las llantas pueden desequilibrarse debido a un desgaste desigual, así como a la pérdida de peso en una de ellas a causa de un golpe contra un bordillo o bache. Si dejas tu camión estacionado durante períodos prolongados sin moverlo, las llantas pueden desarrollar puntos planos que causarían un desbalance mientras manejas.

¿Qué es la alineación de las llantas?

La alineación de las llantas se refiere a un ajuste en el sistema de suspensión de tu camión, el cual se encarga de conectar tu vehículo con las ruedas. Este proceso corrige los ángulos de los neumáticos para que entren en contacto con la carretera de la forma correcta. Gracias a él, se puede evitar que tu camión se desvíe hacia la derecha o hacia la izquierda, mejorando el manejo de tu unidad y evitando las vibraciones inusuales en la carretera.

Señales de que tu camión necesita una alineación

Es posible que tu camión necesita una alineación de llantas si notas alguno de los siguientes problemas:

  • Tu camión se va hacia un lado sin que se lo indiques.
  • Las huellas de los neumáticos se desgastan prematuramente o de forma desigual.
  • Tus neumáticos emiten chirridos.
  • El volante se inclina fuera del centro cuando conduces.
  • El volante vibra al acelerar.

La alineación de tus llantas también puede verse afectada después de sufrir un accidente automovilístico, pasar por un bache o chocar contra una acera.

También te interesará: Tips para cuidar el embrague de tu camión de carga

¿Cómo benefician el balanceo y la alineación de las llantas a tu camión?

El beneficio más importante de los servicios de balanceo y alineación es que previenen el desgaste prematuro de la banda de rodadura de tus neumáticos. Es importante que los equilibres cada 8 000 o 10 000 Km, o según lo que se recomiende en el manual de usuario de tu vehículo. Esto ayudará a extender la vida útil, mejorar el rendimiento de tu vehículo de carga pesada, y que haya menos tensión en la transmisión.

Los beneficios de la alineación de las llantas, por otro lado, incluyen un mejor manejo de tu vehículo, una óptima eficiencia de combustible y una larga vida útil de los neumáticos. Se recomienda verificar la alineación de las llantas cada 10 000 kilómetros o dos veces al año. Si no cuidas tus llantas, los problemas de alineación pueden acortar la vida útil de un neumático y hasta dañar componentes de la dirección y la suspensión.

¿Estás notando algunas de las señales que indican un desequilibrio o mala alineación en tu camión de carga? No dejes que interrumpan tu flujo de trabajo y programa una cita en alguno de nuestros talleres de servicio.

¿Interesado en comprar un camión o un bus? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega.

 

banner fuso modelo fa

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

Mejores consejos para el manejar seguro en áreas rurales y carreteras secundarias

Mejores consejos para el manejar seguro en áreas rurales y carreteras secundarias

octubre 27, 2023 - camiones

La importancia de una buena conducción de camiones en caminos rurales y carreteras secundarias no puede subestimarse. Si bien es cierto que la conducción en la ciudad conlleva sus propios riesgos, como la agresividad de algunos conductores, los caminos rurales presentan desafíos únicos que requieren precaución y habilidad para asegurar la seguridad de todos. En […]

Leer más
los BUSES FUSO

¿Cuáles son las llantas ideales para los BUSES FUSO?

septiembre 12, 2023 - buses

Cuando hablamos de vehículos para el transporte de pasajeros, la selección de los elementos adecuados juega un rol fundamental en la eficiencia y seguridad de cada viaje. En este contexto, las llantas son un componente esencial para optimizar el desempeño de un autobús, y esto cobra especial relevancia en el caso del renombrado autobús FUSO […]

Leer más
reducir camion sobrecarga

Cómo reducir el peso del camión y evitar la sobrecarga

febrero 21, 2023 - camiones

Sabemos que cuanta más carga lleves en los camiones de carga pesada, más beneficios podrás generar por entrega. Sin embargo, superar la capacidad de carga útil del vehículo reducirá su rendimiento. También conlleva muchos riesgos, como aumentar la posibilidad de accidentes de tráfico que pueden dañar piezas internas o incluso provocar accidentes. Y, además, los […]

Leer más