¿Qué es un camión cisterna y qué se puede transportar con uno?

que es camion cisterna que puede transportar uno
CamionesLeave a Comment on ¿Qué es un camión cisterna y qué se puede transportar con uno?

¿Qué es un camión cisterna y qué se puede transportar con uno?

¿Alguna vez ha oído hablar del término camión cisterna? ¿Eres de los que no sabe qué significa o lo que transporta un vehículo de esta clase? Bueno, si estás considerando comprar un camión, pero no sabes aún cuál te convendría, llegaste al lugar indicado.

En este artículo de FUSO, encontrarás toda la información que necesitarás para aprender más sobre qué es un camión cisterna y los artículos que suele transportar.

¿Qué significa el término camión cisterna?

Un camión cisterna, conocido también como camión de gas o camión de combustible, es un vehículo de motor que ha sido diseñado para transportar cargas líquidas o gases a través de las carreteras de forma segura. Hay muchos tipos diferentes de estos camiones cisterna que existen en la actualidad debido a la amplia variedad de líquidos que deben transportarse.

¿Qué aspecto tiene un camión cisterna?

Existen muchos tipos diferentes de camiones cisterna ya que cada tipo abastece diferente clase de productos. Muchos de ellos tienden a ser grandes, mientras que otros son de menor tamaño. Pueden ser aislados o no, así como presurizados o no presurizados. 

Los camiones cisterna están diseñados para cargas simples o múltiples (a menudo mediante divisiones internas en su tanque). Incluso, algunos pueden ser semirremolques o poseen una estructura recta. Varían en tamaño, estructura y capacidad de carga. Mientras que los más grandes a menudo llevan a cabo cargas pesadas, como grandes cantidades de combustible a las estaciones de servicio, los más pequeños se utilizan para transportar gas licuado de petróleo (GLP) o propano líquido.

Algunos de estos camiones tienen la capacidad de transportar múltiples productos a la vez debido a la compartimentación del tanque en 2, 3, 4, 5, 6 partes. Incluso, en casos más raros, la cisterna podría tener más compartimentos para aumentar el número de envíos y debido a dos razones:

  • Eficiencia: los tanques con diferentes compartimentos pueden transportar más de un tipo de combustible a la vez.
  • Estabilidad: Los conductores de camiones de combustible sin duda conducirán en pendientes durante su viaje; Los compartimentos del tanque aseguran que el peso del combustible no sobrecargue los ejes del camión.

Lo que debes tener en cuenta, sin importar el aspecto que tenga este vehículo, es que será más difícil de conducir de lo que crees debido a su alto centro de gravedad.

Aplicaciones más comunes de los camiones cisterna

aplicaciones comunes camiones cisterna

La aplicación más conocida de los camiones cisterna es su utilidad para transportar gasolina a las estaciones de servicio o gasolineras. También se utilizan para transportar una amplia variedad de mercancías líquidas como las siguientes:

  • Azúcar líquido
  • Melaza
  • Leche
  • Vino
  • Jugos
  • Agua
  • Diésel
  • Productos químicos industriales

Estos tanques están construidos con varios materiales que dependen de los productos que transportan. Estos materiales incluyen aluminio, acero al carbono, acero inoxidable y plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP).

También te interesará: Qué debes saber antes de manejar camiones cisterna en Perú.

¿Cuánto líquido pueden transportar los camiones cisterna?

¿Sabías que un camión cisterna está equipado con un sistema de bombeo para cargar y descargar líquidos? Así es, este sistema ayuda al camión a bombear y bombear cualquier líquido que se necesite, lo que facilitará su carga y descarga. La mayoría de los camiones cisterna tienen la capacidad de transportar grandes cargas que varían desde 20 800 L hasta 45 000 L (esto se aplica a los camiones cisterna más grandes).

Con los camiones cisterna más pequeños, la capacidad que podrían transportar varía de 5000L a 10 000 L. Todo esto dependerá del tamaño del camión y de la función para la que se necesite.

¿Cómo se carga un camión cisterna?

Los camiones cisterna utilizan equipos altamente técnicos para garantizar que el proceso de carga, transporte y descarga del producto sea lo más seguro y sin desperdicios. Muchos de estos vehículos están equipados con dispositivos especiales que leen la cantidad de combustible que se carga, controlan la presión e incluso regulan la temperatura.  

Por ejemplo, en el caso del combustible, se utiliza un tipo específico de manguera durante el proceso de carga y descarga de este. Estas mangueras están diseñadas para encajar en la abertura de los camiones cisterna y, por lo general, tienen juntas y sellos colocados para reducir y limitar la cantidad de derrames potenciales. 

Durante el proceso de carga, el vapor del combustible se monitorea cuidadosamente ya que estos gases son altamente inflamables. Una vez cargados, los camiones están asegurados para viajar y pueden dirigirse a su destino.

¿Por qué los agricultores usan camiones cisterna?

por que agricultores usan camiones cisterna

Una de las principales razones por las que los agricultores comenzaron a recurrir a los camiones cisterna se debe al riego de sus tierras. Con el fin de ahorrar tiempo y mantener vivos sus cultivos y ganado, muchos vieron en estos camiones la oportunidad de repartir agua a mayor velocidad.

Además de lidiar con una sequía inminente, comprar un camión cisterna puede ahorrar a los agricultores mucho dinero a largo plazo, ya que ayudará a reducir la cantidad de desperdicio de agua durante todo el año.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. Si deseas más información sobre camiones de carga ligera, mediana y pesada comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

banner fuso modelo fa

FUSO
Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga. Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top