¿Qué es el embrague y qué función cumple?

marzo 23, 2020 - camiones

¿Qué es el embrague y qué función cumple?

¿Qué tan bueno eres conduciendo un camión? ¿Qué tanto sabes sobre los vehículos de carga pesada? Si estás buscando camiones en venta, debes primero realizarte esta preguntas, ya que dependiendo de tus respuestas podrás saber qué tan capaz eres de cuidar tu vehículo en un futuro.

Por ejemplo, ¿sabes qué es un embrague? ¿conoces el por qué es importante? Si no es así, entonces deberías tener conocimiento sobre este componente debido a que es uno de las partes más importantes de un camión de carga con transmisión mecánica. En el siguiente artículo de FUSO, podrás aprender más sobre este sistema, así como las maneras de aumentar su vida útil.

¿Qué es el embrague?

Los embragues son dispositivos mecánicos que sirven para activar y desactivar el motor y el sistema de transmisión del vehículo a voluntad del operador. Para permitir que tu camión cambie de velocidad y se detenga por completo, la conexión entre las ruedas y el motor debe romperse temporalmente y lo lograrás gracias a este componente.

El embrague consta de muchas piezas pequeñas, pero las siguientes son las principales:

  • Volante: El volante, montado en el cigüeñal, sigue funcionando mientras el motor también lo esté. Está equipado con una superficie o disco de fricción atornillado al lado exterior del volante.
  • Discos de fricción: En el eje accionado se montan discos simples o múltiples (según se requiera) forrados con un material de alto coeficiente de fricción.
  • Placa de presión: Otro disco de fricción está atornillado a la placa de presión. Esta está montada en un cubo ranurado.
  • Palancas de resorte y liberación: Estos resortes de diafragma mueven el disco de fricción de un lado a otro. Se retraen con la ayuda de palancas.

¿Cómo funciona un embrague?

Cuando se presiona el pedal del embrague, un cable o pistón hidráulico empuja la horquilla de liberación que a su vez presiona el cojinete de expulsión contra la mitad del resorte del diafragma. Cuando esto ocurre, el disco de embrague se desconecta del volante giratorio que está conectado al motor. Para cuando sueltas el pedal, el disco se conecta con el volante y transmitirá el par del motor al resto de la transmisión.

¿Para qué sirve el embrague?

El propósito de un embrague en los camiones de carga en general es proporcionar una conexión de eficiencia del 100% entre objetos giratorios que viajan a diferentes velocidades. En una transmisión manual, esto proporciona una conexión total entre tu motor (el cual ya está girando) y la ranura de entrada de tu transmisión. Todo esto estará controlado linealmente a través de tu pie izquierdo y el pedal del embrague, lo que significa que tendrás el control de las marchas según lo desees.

Por otra parte, una transmisión automática utiliza un convertidor de par en lugar del embrague. Esto te permite frenar sin tener que cambiar de marcha manualmente y sin detener el motor. Las marchas irán aumentando automáticamente mientras más vayas acelerando.

Otras funciones del embrague incluyen:

  • Entregar suavemente la potencia del motor para permitir el movimiento del vehículo
  • Permite que tu camión tenga un rendimiento silencioso y reduce las vibraciones mientras manejas.

También te interesará: Qué es el sistema de escape de un camión y cuáles son sus averías más comunes.

¿Por qué los embragues desgastados ofrecen baja potencia?

La carga o potencia aplicada por la placa de presión depende en gran parte de los resortes. Mientras más deflexión (es decir, desviación) haya, habrá más fuerza. Cuando los discos se desgastan, el resorte se desvía menos. Debido a esto, el resorte puede aplicar una fuerza menor que antes, lo que resulta en una transmisión de potencia deficiente.

Esto afectará directamente la eficiencia de tu camión, por lo que las placas de embrague deben cambiarse en consecuencia y regularmente.

Cómo evitar desgastar el embrague

El embrague está sujeto a una fricción constante, por lo que no es sorprendente que eventualmente se desgaste. Probablemente debas comprar uno nuevo luego de haber conducido aproximadamente por 16 000 Km. (esto variará dependiendo de tu estilo de manejo y los terrenos que frecuentes).

Aquí hay algunos consejos sobre cómo cambiar tu estilo de conducción para aumentar la vida útil de este componente:

  • No presiones parcialmente el embrague. Si haces esto, empujarás la almohadilla de presión contra la placa del embrague, pero no se enganchará completamente. Esto creará más fricción y desgastarás el embrague más rápido. La mejor manera de evitar que esto suceda es mantener el pie alejado del embrague a menos que realmente necesites cambiar de marcha.
  • Cambia a neutral cuando te detengas. Esperar en los semáforos o en los cruces con el embrague hacia abajo, la primera marcha engranada y el pie en el freno puede ejercer presión innecesaria sobre el embrague. Es mucho mejor cambiar a neutral si te detendrás por un período de tiempo prolongado y usar el freno de mano para mantener tu camión en un solo lugar.
  • Cambiar de marcha rápidamente. No te demores al cambiar de marcha. Este es un problema común con los principiantes. Cuanto más tiempo mantengas presionado el pedal del embrague, más presión aplicarás.
  • Sé decisivo sobre los cambios de marcha. No cambies de marcha más veces de lo necesario. Trate de pensar con anticipación sobre los obstáculos que encontrarás para poder mantener una velocidad constante en lugar de cambiar de marcha.

Ahora que ya conoces más sobre qué es un embrague y los consejos para aumentar la vida útil de este componente importante de tu camión de carga.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. 

banner fuso modelo fJ

Post relacionados

camion fuso

Crecimiento en venta de camiones Fuso en Perú (2016-2017)

julio 27, 2017 - camiones

En Mitsubishi FUSO nos esforzamos día a día por ofrecer camiones, canter y buses de excelente calidad a nuestros clientes: estamos comprometidos con el crecimiento del Perú desde cualquier ruta, camino, y en cualquier terreno. Por eso, estamos orgullosos de obtener excelentes resultados en venta de camiones en Perú, sumando éxitos durante el año 2016 […]

Leer más
frenos escape camion

¿Qué son los frenos de escape en un camión?

enero 11, 2023 - camiones

¿Sabías que los vehículos de carga pesada como los camiones o los semirremolques tienen sistemas de frenado suplementarios (frenos de escape diesel y/o frenos de compresión)? Estos están diseñados para reducir la velocidad del vehículo de forma segura en lugar de depender por completo de los frenos que se encuentran en las ruedas. En este […]

Leer más
destacado consejo de limpieza de radiadores

4 consejos para limpiar el radiador de un camión

febrero 21, 2022 - camiones

Al comprar un camión, es importante que le proporciones un adecuado mantenimiento. Esto con el objetivo de que su funcionamiento y eficiencia no se vea afectado. Por lo tanto, es recomendable que te asegures de que el radiador se encuentre completamente limpio. Esta acción es similar a tomar un baño o preparar la cortadora de […]

Leer más