Conoce más acerca de los sistemas de frenos ABS en camiones

fuso sistemas frenos abs ebd ba camiones
diciembre 10, 2019 - camiones

Conoce más acerca de los sistemas de frenos ABS en camiones

Seguramente cuando buscas opciones de camiones en venta, generalmente consideras las características relacionadas con la potencia y la fuerza del motor. ¿Y qué hay de la seguridad? ¿Sabes que escoger un buen sistema de frenos es muy importante al conducir vehículos de carga pesada?

En el siguiente artículo de FUSO, te explicaremos sobre qué es el sistema de frenos ABS, componente de seguridad que se emplea en la actualidad para evitar colisiones o mitigar su severidad.

¿Qué son los frenos ABS?

sistemas frenos abs ebd ba camiones frenos abs

En un camión sin un sistema antibloqueo de frenos (ABS), si presionas demasiado fuerte y rápido los frenos por un tiempo prolongado, es probable que una o más ruedas se bloqueen y dejen de girar antes de que tu vehículo se detenga. Cuando un neumático comienza a deslizarse o crear fricción contra el suelo (derrapar), el conductor podría perder el control direccional del camión.

La mejor manera de mantener el control de la dirección durante un frenado repentino en un camión sin ABS es frenar con fuerza y disminuir ligeramente la presión sobre el pedal. Deberás repetir esta secuencia hasta que te hayas detenido por completo.

Si tu camión tiene un sistema de frenos ABS, todo lo anterior sucederá rápida y automáticamente. A diferencia de nosotros, el sistema ABS es capaz de regular los frenos de la rueda que está a punto de bloquearse.

En pocas palabras, el sistema de frenos antibloqueo (ABS) es un sistema de seguridad electrónico que controla y monitorea la velocidad de las ruedas cuando se aplican los frenos. También se le conoce como un sistema de frenado antideslizante.

¿Por qué son importantes los frenos ABS?

Los frenos ABS son particularmente importantes para controlar la velocidad de las ruedas en superficies de grava resbaladizas y sueltas. La mayoría de los conductores tienden a perder el control de camiones pesados ​​en tales superficies.

El sistema de frenos funciona automáticamente cuando se pisa el pedal o la válvula del freno. Una rueda pasa por una desaceleración rápida antes de bloquearse.

En la mayoría de los casos, la desaceleración es más rápida que la velocidad de desaceleración estándar de un automóvil, especialmente cuando el vehículo no tiene un sistema de seguridad. La rueda tarda menos de un segundo en dejar de girar después de bloquearse.

Componentes de un sistema de frenos ABS

Un sistema de frenos ABS consta de 6 componentes principales

  1. Sensores de velocidad en las ruedas
  2. Unidad Electrónica de Control (ECU)
  3. Válvulas moduladoras de presión
  4. Bomba para restaurar
  5. Tanque de aire comprimido
  6. Válvula de pedal del freno

Te interesará: 5 componentes del sistema de frenos de aire en camiones.

¿Cómo funcionan los frenos ABS?

El sistema funciona con el sistema de frenos de aire que se encuentra en los camiones de carga mediana y pesada. Los frenos ABS garantizan que las ruedas mantengan su contacto con el suelo cuando el conductor aplica el sistema de frenado. Este componente de seguridad también evita el deslizamiento y el bloqueo incontrolado de las ruedas.

El sistema de frenos funciona automáticamente cuando se pisa el pedal o la válvula del freno. De esta manera, una rueda pasa por una desaceleración rápida antes de bloquearse. En la mayoría de los casos, esta desaceleración es más rápida que la velocidad de desaceleración estándar de un automóvil.

En cuanto a su funcionamiento, los frenos ABS trabajan de la siguiente manera:

  1. Los sensores de las ruedas detectan cuándo una rueda está a punto de bloquearse después de aplicar los frenos. Además, una rueda podría estar girando a una velocidad menor que las otras ruedas.
  2. Un sensor utiliza una bobina de electroimán, un sensor de efecto Hall y un imán para generar y enviar una señal. Cualquier rotación en la rueda desencadena un campo magnético.
  3. Cualquier fluctuación en este campo debido a la aceleración o desaceleración genera un voltaje en los sensores, los cuales enviarán lecturas a la unidad de control electrónico para la acción.
  4. La unidad de control electrónico activa la válvula hidráulica para reducir la cantidad de presión aplicada al freno de esa rueda específica.
  5. Cuando se reduce la fuerza de frenado, la velocidad de rotación de la rueda aumenta hasta que gira a la misma velocidad que otras ruedas.
  6. La bomba restaura la cantidad correcta de presión requerida en el sistema de frenado. El controlador ABS regula la función de la bomba para garantizar que sostenga la cantidad de presión correcta en el sistema.
  7. En caso de que una rueda gire a mayor velocidad que otras, la unidad de control aumenta la presión sobre el sistema de frenos en la rueda afectada. La rueda se ralentiza a medida que aumenta la fuerza de frenado.
  8. El sistema ABS repite el proceso varias veces.

En caso de que el sistema de frenos ABS no funcione correctamente o alguno de sus componentes desarrolle un problema mecánico, todo el sistema estará desactivado. Verás una señal o luz de advertencia en el panel de instrumentos que te advertirá sobre una falla. El sistema solo se activa cuando se soluciona el problema.

El sistema ABS debe ser considerado siempre como una herramienta de apoyo para una conducción segura y en ningún caso convertirse en una excusa para descuidar la conducción y velocidad de un vehículo de carga, es decir esto no reemplaza la actuación de un buen conductor.

Así mismo, es importante que sigas frenando, recordando que el ABS ayudará a que tengas el control. Ahora que ya sabes más sobre los diferentes sistemas de frenado que puede tener un camión, ¿por qué no comprar uno con dichas características?

Llegaron los FUSO COMBOS de repuestos originales

fusocombos

Del 01 al 30 de junio, aprovecha nuestras ofertas en los siguientes combos de repuestos para camiones:

  • Combo de Embrague (Camión Canter): incluye disco, plato y collarín.
  • Combo de Embrague (Bus Rosa): incluye disco, plato y collarín.
  • Combo de Filtros (Camión FA/FI): incluye filtro de combustible, filtro de aceite y filtro de aire.
  • Combo de Filtros (Camión Canter): incluye filtro de combustible, filtro de aceite y filtro de aire.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

frenos hidraulicos

¿Qué son los frenos hidráulicos en un camión?

agosto 13, 2021 - camiones

¿Estás pensando en comprar un camión nuevo? Es posible que el modelo que elijas cuente con un sistema de frenos hidráulicos, ya que se trata de una alternativa muy común en una gran variedad de vehículos. Al ser uno de los principales mecanismos de seguridad en tu camión, ¿no sería bueno que conozcas desde ahora […]

Leer más
habitos alimenticios saludables conductores

Hábitos alimenticios saludables para conductores de camiones de carga

enero 17, 2017 - camiones

Estar en la carretera, día y noche, es lo que define la labor de conductor de camiones. Debido al poco tiempo que tienen establecido para alimentarse, es usual que opten por algo fácil de comer. Esto, después de un tiempo, puede afectar su salud, cuerpo y mente y contribuir con el estrés, el sueño y […]

Leer más

Descubre más sobre el funcionamiento del motor de arranque en camiones

diciembre 14, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es importante procurar que todo funcione correctamente. Especialmente el motor de arranque. Este es uno de los principales inventos para aplicaciones de control de motores. Como sugiere el nombre, es un dispositivo eléctrico que controla la energía de arranque de un vehículo. También se utiliza con el propósito de detener, invertir […]

Leer más