¿Qué es un tacómetro y cuál es su función dentro de tu camión?

tacómetro camión
ConsejosLeave a Comment on ¿Qué es un tacómetro y cuál es su función dentro de tu camión?

¿Qué es un tacómetro y cuál es su función dentro de tu camión?

A menudo, los vehículos cuentan con una gran cantidad de medidores e indicadores en el panel de instrumentos. Muchos conductores experimentados desconocen la función de algunas de estas herramientas, lo cual produce cierta merma en el desempeño del vehículo y puede afectar su funcionamiento. Uno de esos accesorios es el tacómetro. Si piensas comprar un camión o un bus te será muy útil conocerlo.

Es probable que no te encuentres familiarizado con esta herramienta. Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos qué es un tacómetro en un camión y su importancia para tu vehículo.

¿Qué es el tacómetro en un vehículo?

Según su definición más estricta, el tacómetro es un dispositivo que mide la rotación del cigüeñal del motor, el cual es responsable de hacer girar los pistones a través del ciclo de combustión. Cuando el cigüeñal gira 360 grados, este completa una revolución. Por lo tanto, la velocidad total de la rotación de esta pieza se mide en revoluciones por minuto o RPM.

A pesar de lo que mucha gente cree, un tacómetro es más que un simple medidor que muestra la velocidad del motor. En realidad, se trata de un sistema de monitoreo que reúne datos, los envía a la unidad de control de motor e impacta en el funcionamiento de varios de los sistemas independientes del bus o camión.

¿Cómo funciona un tacómetro?

tacómetro

Para empezar, el tacómetro suele ubicarse dentro del panel de instrumentos y, en la mayoría de los casos, hacia el lado izquierdo. Por lo general, este muestra una serie de números que van desde cero hasta ocho o nueve.

Por supuesto, esto puede variar según el tipo o modelo del vehículo y limitarse solo a cinco o seis números. Tanto en alternativas analógicas como en digitales, podrás ver múltiples líneas entre cada número.

Leerlo es bastante sencillo. Es posible entender cada uno de los números en el medidor como 1,000 veces aquel mismo número. Entonces, si la aguja del tacómetro se ubica en el 2, puedes entender que el vehículo se encuentra a 2,000 RPM. Si se ubica entre el 3 y el 4, el motor va a alrededor de 3,500 RPM.

Conforme el motor acelera, la aguja apuntará hacia el número que iguala las revoluciones por minuto. En todo tacómetro, los números finales usualmente se muestran en rojo. Cuando la aguja apunta hacia aquellos números, el tacómetro te indica que el motor está funcionando a un número de rotaciones más altas de lo recomendado.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las fallas y problemas más comunes en un motor?

Importancia del tacómetro

1. Facilita los cambios en transmisiones manuales

palanca cambio camión

Cuando se trata de vehículos con transmisiones manuales, es importante que los conductores sepan en qué momento realizar los cambios. Es aquí donde el tacómetro entra en juego como una herramienta muy útil en el vehículo.

En el momento en que el motor arranca y las RPM empiezan a aumentar, la aguja del tacómetro comenzará a moverse hacia números más altos. ¿Cuándo hacer los cambios de velocidad? Pues justo cuando la aguja empieza a acercarse a los números rojos.

Como ya te contamos, la sección en rojo te indica que el motor lleva más RPM de las recomendables, por lo que es momento de cambiar de velocidad.

Es común que muchos conductores de vehículos de transmisión manual hagan los cambios basados en el sonido y las condiciones de manejo. Sin embargo, el tacómetro te muestra exactamente en qué momento hacer el cambio.

2. Aumenta la eficiencia del combustible

Un tacómetro también ayuda a que los vehículos con transmisión manual puedan mejorar la eficiencia del combustible. Algunos conductores piensan que a más revoluciones, mayor será la velocidad del vehículo.

Aquello es un error. Si el camión va a más RPM de lo correcto simplemente consumirás más combustible del necesario. Por lo general, el manual de usuario del vehículo muestra a qué número de RPM es recomendable realizar los cambios en el motor.

3. Extiende la vida útil del motor

Cuando un conductor en un vehículo de transmisión manual se mantiene en la misma velocidad por mucho tiempo, el exceso de revoluciones en las piezas del motor puede ser contraproducente y hacer que este se desgaste. Ese es el principal motivo por el que no es bueno que la aguja del tacómetro llegue a los números rojos.

No olvidemos que un motor de combustión contiene múltiples partes móviles, cada una de las cuales requiere de lubricación a fin de funcionar correctamente. Conforme cada pieza se mueve, se genera fricción y calor con cada revolución. Mientras más rápido gira, más calor se produce y el exceso es contraproducente.

Cuando el tacómetro y sus componentes complementarios funcionan correctamente, los conductores pueden ver cuando es el momento adecuado de realizar los cambios. De esa forma, sin la fricción y calor excesivos, el motor prolonga su vida útil.

Ahora conoces para qué sirve el tacómetro y el papel que cumple en el funcionamiento de tu vehículo. Se trata de una herramienta que puede ayudarte a conseguir el mejor desempeño de tu vehículo.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top