Conoce más sobre el aceite sintético para el motor de un camión

aceite motor
septiembre 13, 2021 - camiones

Conoce más sobre el aceite sintético para el motor de un camión

Al comprar un camión, es importante que estés familiarizado con el tipo de aceite que el motor necesita. Uno de estos, es el aceite sintético. Este es un lubricante hecho a base de compuestos químicos artificiales. Por lo general, suele ser creado a partir de materiales modificados químicamente, como los componentes del petróleo.

El beneficio de usarlo es que no se degrada tan fácilmente al estar expuesto a altas temperaturas. No obstante, lo recomendable es que se use en temperaturas bajas o normales, ya que posee un mejor rendimiento. Asimismo, reduce la fricción dentro del motor, lo que promueve un mejor consumo de combustible y evita la necesidad de cambiarlo con tanta frecuencia. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más sobre este tipo de aceite.

¿Cuál es el origen del aceite sintético?

El origen del aceite sintético se remonta a 1929, siendo utilizado en todo, desde vehículos de conducción diaria y de alto rendimiento, hasta jets. Durante la segunda guerra mundial, cuando las fuerzas aliadas restringieron el acceso de petróleo a la Alemania nazi, esta última empezó a usarlo.

Asimismo, en la década de 1970, la crisis energética estadounidense impulsó los esfuerzos para crear mejores aceites artificiales como una forma de innovar la economía de combustible.

Hoy en día, ciertos motores requieren aceites sintéticos para funcionar de manera óptima. Aunque, en un principio, solía ser usado en vehículos de alto rendimiento, su uso está siendo más común en motores convencionales.

Te puede interesar: ¡Conoce nuestra nueva generación de Canter!

¿El aceite sintético es mejor que el convencional?

aceite motor

El aceite sintético es mejor que el convencional. Incluso si el segundo garantiza una adecuada lubricación, no puede igualar la protección del motor del camión y el rendimiento del aceite sintético. Por ejemplo,este es capaz de ofrecer lo siguiente:

 

Mejor protección para el motor

 

Ten en cuenta que las piezas del motor de un camión se mueven a altas velocidades y siempre están en contacto unas con otras. En situaciones extremas, estos componentes pueden llegar a desgastarse. En este sentido, el aceite es lo único que proporciona un elemento protector a todas estas partes móviles.

A diferencia de las mezclas sintéticas o los aceites convencionales, los aceites totalmente sintéticos no se descomponen y protegerán tu motor por más tiempo.

 

Motor más limpio

 

El aceite suele circular a través del motor del vehículo, arrastrando un sinfín de sustancias impuras en el camino. Los aceites convencionales suelen hacer este proceso con mucha más frecuencia, ensuciando el motor y reduciendo su eficiencia.

Los sintéticos, en contraste, contienen un menor número de impurezas. Por lo tanto, al momento de circular a través del motor del camión, no atentarán contra su eficiencia.

 

Mayor estabilidad

 

Como se mencionó anteriormente, tanto en altas como en bajas temperaturas, el aceite sintético le garantiza una adecuada estabilidad a tu motor, superando al convencional.

 

Protección del turbocompresor

 

El aceite sintético fluye más rápido por el turbocompresor, creando la lubricación adecuada que el motor necesita. Por el contrario, los aceites convencionales se descomponen más rápido en este tipo de condiciones. El uso de una opción completamente sintética mantiene tu vehículo turboalimentado y funcionando al máximo rendimiento.

Te puede interesar: Conoce cuándo cambiar los neumáticos de tu camión

¿De qué están hechos los aceites sintéticos?

cientifico aceite

El aceite de motor completamente sintético es un compuesto de una calidad mucho mayor. Además del petróleo, a menudo incorpora aditivos para crear el producto final. Aunque no hay dos aceites sintéticos de dos marcas iguales, los sintéticos completos brindan una mejor protección que los convencionales o las mezclas sintéticas.

¿Con qué frecuencia debo cambiar el aceite sintético?

La mayoría de los aceites sintéticos están clasificados para durar de seis meses a un año. No obstante, si manejas menos de 16 kilómetros por día y no sueles ir por carreteras, es posible que debas cambiarlo con más frecuencia porque es probable que tu motor no se esté calentando a una temperatura lo suficientemente alta como para evaporar la condensación que se acumula en el sistema.

Ten en cuenta también que, si bien los aceites sintéticos ofrecen un rendimiento superior, son sustancialmente más caros por volumen que los aceites de motor convencionales.

Ahora que conoces un poco más del aceite sintético, estamos seguros de que podrás escoger la mejor opción para tus camiones. Recuerda que preocuparte por su mantenimiento es fundamental para garantizar un adecuado rendimiento.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

quiero-comprar-un-camion

¿Quieres comprar o renovar tu camión? Conoce cómo y cuándo es mejor hacerlo

enero 23, 2024 - camiones

Si has llegado hasta aquí es porque te has dicho “¡Quiero comprar un camión!” y todavía tienes algunas dudas sobre esta adquisición. Ya sea que quieras comprar un camión por primera vez o renovar el que ya tienes; aquí te brindamos una guía que te será de ayuda.  Renovar el camión ¿por qué deberías hacerlo? […]

Leer más

Tips para reducir el consumo de combustible en tu camión

septiembre 27, 2023 - camiones

¿Cómo reducir el consumo de combustible en camiones? La gestión eficiente del consumo de combustible en camiones es esencial tanto para reducir los costos operativos como para contribuir a la protección del medio ambiente. Los camioneros profesionales que desean mantener un equilibrio entre la rentabilidad y la sostenibilidad deben adoptar ciertos hábitos y prácticas que […]

Leer más

Cómo cuidar tu vehículo durante los meses de invierno

agosto 19, 2020 - camiones

Conducir de manera segura durante el invierno no solo implica que sigas las mejores prácticas de manejo mientras estás detrás del volante, también es necesario que tu unidad reciba el mantenimiento adecuado y se prepare para las temperaturas extremas. Entonces, ¿cómo debes cuidar tu vehículo si viajarás por zonas muy frías? El mantenimiento de camiones […]

Leer más