5 consejos para un adecuado mantenimiento de flota de camiones

consejos para un adecuado mantemiento de flota de camiones tradicional
marzo 28, 2022 - camiones

5 consejos para un adecuado mantenimiento de flota de camiones

Muchas empresas desean comprar camiones para expandir su flota y ser más competitivos en el mercado. Sin embargo, muchos pasan por alto el mantenimiento correcto de todas las unidades de su flota.

Si tu camión se avería durante una entrega o servicio, estarías realizando una llegada tardía a tu cliente, lo que podría generarte una mala reputación. El mantenimiento adecuado de la flota asegurará que tu negocio funcione sin problemas, e incluso te ayudará a ahorrar dinero

Por suerte, hay muchas maneras de mantener correctamente los vehículos de tu flota, incluidas las revisiones de rutina de los neumáticos, mantenerlos limpios, preparar a todos los conductores para los accidentes y mucho más.

A fin de ayudarte, en FUSO te mostramos algunos consejos para un adecuado mantenimiento de flota de camiones.

1. Presta atención al estado de las llantas

Las llantas desgastadas son un problema común cuando se trata de vehículos que se usan para negocios. Por ende, si tu empresa realiza entregas constantes o moviliza cargas pesadas, debes prestar mucha atención al estado de las llantas de tus vehículos.

De no ser bien tratados, los neumáticos pueden explotar al encontrarse demasiado desgastados por el tiempo y los constantes viajes. Los neumáticos en malas condiciones también pueden afectar el rendimiento de la gasolina, así como comprometer la seguridad de los conductores.

Por esta razón, mantener en buen estado los neumáticos para camiones pesados es una tarea crucial durante el mantenimiento. Si observas que estos se han desgastado demasiado, es importante reemplazarlos lo antes posible.

Además, esto podría evitar accidentes que resulten en la necesidad de reparaciones costosas. De igual forma, asegúrate de comprar llantas de alta calidad cada vez que necesites realizar un cambio; a largo plazo, estas rendirán mejor que otras más comunes.

2. Mantén un control de la capacitación

Es importante que tus conductores se encuentren contribuyendo cuando se trata de mantener los vehículos de la flota en perfecto estado. El cuidado de un camión no solo se limita al proceso de mantenimiento, sino también a su correcto uso.

Los conductores deben ser conscientes de cómo evitar accidentes a toda costa, así como conocer todas las formas de evitar el desgaste excesivo de los neumáticos y desempeñar buenas prácticas de manejo que aseguren el correcto trato de la unidad.

De igual forma, los conductores deben conocer cómo ocuparse de problemas menores de mantenimiento, como cambiar neumáticos o agregar líquidos al motor u otras partes del vehículo cuando sea necesario.

Te puede interesar: Qué tener en cuenta al manejar un camión volquete

3. Prepara a tus conductores para cualquier situación

prepara a tus conductores para cualquier situacion

El mantenimiento de un camión es un proceso delicado, por lo que capacitar adecuadamente a tus conductores podría ayudarte a evitar problemas importantes de reparaciones en el futuro.

Enseña a tus conductores cómo deben conducir y mantener los camiones de manera eficiente, incluyendo tareas mecánicas simples, como cambiar un neumático, verificar la presión de estos y el desgaste de la banda de rodadura.

Es importante que enfatices el rol que cumple una conducción segura y asegurarte de que los métodos empleados se alineen a las normas de seguridad de la empresa De esta forma, tus conductores serán menos propensos a que se vean involucrados en un accidente de tránsito.

Una unidad que ha sufrido un accidente puede provocar que esta se mantenga inactiva por un periodo de tiempo prolongado, se inviertan en reparaciones costosas, o peor aún, en demandas judiciales.

4. Limpia tu vehículo

Nadie desea hacer negocios con una flota de camiones de carga sucia. Es imperativo mantener limpios los vehículos de tu flota; no solo para mejorar el aspecto de estos con tus clientes, sino también para mantenerlos siempre en perfecto estado operativo.

La limpieza de camiones es una parte esencial del mantenimiento adecuado, y hará maravillas para tu negocio, pues tendrás una presentación siempre impecable y que llame a la vista.

Asimismo, un adecuado mantenimiento de flota de camiones, y la limpieza constante en general, ayudará a prevenir problemas comunes como el óxido y los daños causados por los escombros del camino.

Incluso, podrías considerar contratar o hacer alianzas con un servicio de limpieza local para limpiar de forma rutinaria el interior de los vehículos de tu flota.

Te puede interesar: 8 consejos para una correcta limpieza de camiones

5. Inspecciona regularmente tu flota de camiones

inspecciona regularmente tu flota de camiones

Encontrar un buen inspector para que revise tus vehículos con regularidad suele ser una buena idea para realizar un adecuado mantenimiento de flota de camiones, especialmente si realizas encargos en terrenos complicados.

Un inspector de calidad observará todos los aspectos de tus vehículos, y te informará si hay algún problema de mantenimiento presente. Si bien contratar a un buen inspector requiere de cierta inversión, a largo plazo te ayudará a ahorrar dinero, ya que podrás evitar accidentes que requerirían de reparaciones costosas.

Encontrar un inspector de flotas de calidad en tu área puede llevar algún tiempo; y es importante que te asegures de verificar los años de experiencia y las calificaciones de cualquier inspector que estés considerando contratar.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

banner fuso modelo

Post relacionados

conoce algunas razones para colocar el logotipo de tu empresa en un camion

4 Razones para colocar el logotipo de tu empresa en tu camión

marzo 1, 2017 - camiones

Hoy en día, a los empresarios que buscan hacerse un nombre por sí mismos se les aconseja «pasar a lo móvil». Y no podríamos estar más de acuerdo. Sin embargo, nosotros nos referimos a un tipo de «marketing móvil» que es diferente a lo que podrías estar pensando. Hablamos de colocar el logotipo de tu […]

Leer más

¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad en los camiones?

diciembre 16, 2020 - camiones

Los conductores de camiones constituyen una parte importante de la economía del país. No obstante, su papel en la logística para el comercio y la industria en general puede ser invisible para muchas personas. Lo que no puede pasar desapercibido es la gran cantidad de camiones grandes en la carretera, desde plataformas planas hasta semirremolques […]

Leer más
Equilibra eficientemente la carga

La lista completa de nuestros camiones livianos y pesados FUSO

septiembre 12, 2023 - camiones

En el ámbito de los vehículos comerciales, la marca FUSO se destaca por ofrecer una gama completa de camiones livianos y pesados que se ajustan a las diversas necesidades de nuestros clientes. Los camiones FUSO están diseñados para brindar rendimiento, eficiencia y versatilidad en cada operación. A continuación, presentamos una descripción detallada de nuestros camiones, […]

Leer más