¿Qué son los sistemas de frenos antibloqueo (ABS)?

sistema frenos antibloqueo abs
agosto 31, 2022 - noticias

¿Qué son los sistemas de frenos antibloqueo (ABS)?

¿Alguna vez condujiste por la carretera y de repente tuviste que frenar para evitar un choque? Esto puede ser peligroso, pero es algo con lo que casi todos los camiones de carga pesada suelen encontrarse alguna vez.

Hoy en día, gracias a los sistemas antibloqueo de frenos (ABS), los vehículos son más seguros que nunca. Sin embargo, ¿qué son los frenos antibloqueo exactamente y cómo funcionan? ¡Sigue leyendo para aprender todo sobre este sistema!

¿Qué son los frenos antibloqueo?

Conocidos comúnmente por sus siglas en inglés como ABS, estos sistemas de frenado ayudan a evitar que las ruedas de los vehículos estén bloqueadas, mejorando así el control de la dirección durante el frenado.

Los primeros sistemas ABS se desarrollaron en la década de 1920 por el pionero francés Gabriel Voisin, inicialmente para ayudar a frenar los aviones. Sin embargo, no fue hasta los años 70 que se adaptó e introdujo el ABS en el mercado de los vehículos comerciales a gran escala.

Su función no es solo ayudar a la dirección mientras frenas, sino también al control de la tracción. Asimismo, existen cuatro componentes principales del sistema de frenos convencional:

  • Sensores de velocidad: estos sensores controlan la velocidad de rotación de la rueda o ruedas.
  • Válvulas: estas válvulas de la línea de frenado permiten, bloquean y liberan la presión sobre los frenos asumiendo tres posiciones diferentes.
  • Bomba: estas bombas están llenas de fluido hidráulico y aplican presión a los tambores o pinzas de freno en función de las necesidades.
  • Controlador: la unidad de control electrónico (ECU) es el cerebro del ABS y utiliza los datos de los sensores para determinar si deben bombear o no los frenos.

¿Cómo funciona el ABS?

funcionamiento abs

El ABS funciona soltando y volviendo a aplicar o «bombeando» los frenos a las ruedas del vehículo en situaciones de frenado intenso. Para ello, cuenta con sensores en cada rueda que detectan el «bloqueo» o cuando una rueda deja de moverse y empieza a patinar.

Sabemos que no todos los sistemas ABS son iguales, ya que algunos solo evitan el bloqueo de las ruedas del eje trasero. Pero, cuando se detecta un bloqueo, el ABS bombea los frenos enviando un mensaje a un controlador y aplicando el freno hasta 100 veces por segundo.

Esto evita que las ruedas patinen y ayuda a que el conductor mantenga el control del vehículo, por lo que el funcionamiento del sistema de frenos ABS es en tres etapas:

  • Pulsación del pedal del freno.
  • Detección de patinaje o «bloqueo» por parte de los sensores de las ruedas.
  • Accionamiento del ABS para el frenado.

Asimismo, en muchos de los vehículos y camiones nuevos, los frenos antibloqueo funcionan junto con otros sistemas de seguridad, como el control de tracción y el control electrónico de estabilidad, ofreciéndote una experiencia de conducción más segura.

Te puede interesar: Consejos para cuidar los frenos de tu camión de carga

¿El ABS permite frenar más rápido?

En realidad, el objetivo principal del ABS no es ayudar a los vehículos a detenerse más rápido. Más bien, ayuda a los conductores a mantener el control de sus vehículos en situaciones de frenado severo. Y en condiciones ideales, los vehículos equipados con ABS suelen experimentar distancias de frenado más cortas que los que no lo tienen.

¿Los frenos antibloqueo son diferentes de los frenos convencionales?

La respuesta es sí. Cuando pisas a fondo el pedal del freno en los vehículos convencionales, una o varias ruedas pueden bloquearse. En cambio, gracias a la acción de bombeo automático de los frenos antibloqueo, puedes mantener el control y dirigirte con seguridad durante una parada rápida.

¿Cuáles son las limitaciones de los frenos ABS?

chofer camion

Aunque los frenos ABS son un gran avance, no dejes que te transmitan una falsa sensación de seguridad. Y para aprovechar al máximo las ventajas de los frenos antibloqueo, es necesario que evites comportamientos negativos como el exceso de velocidad, los adelantamientos y la conducción cansada.

Seguir consejos para conducir largas distancias de forma segura aumentará tu capacidad de reacción para superar cualquier situación de emergencia. Por ello, no esperes que los frenos ABS compensen una mala conducción. Recuerda que con una buena dosis de precaución y buen juicio, los dispositivos de seguridad funcionarán correctamente.

En resumen, ¡el ABS es un sistema de seguridad vital! Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor qué son los frenos ABS y cómo funcionan. No olvides que con este sistema podrás evitar graves accidentes.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

¿Cuáles son las partes del sistema de transmisión?

febrero 10, 2022 - camiones

Al comprar un camión, es necesario que te asegures de que todas las partes funcionen adecuadamente, sobre todo el sistema de transmisión. La mayoría de las personas piensa que el motor es el corazón de cualquier vehículo. Si bien este es útil para convertir el combustible en energía mecánica, no es capaz de garantizar un […]

Leer más
camioneros reparto alto riesgo

Consejos para camioneros de reparto de alto riesgo

diciembre 7, 2022 - noticias

¿Sabías que las entregas arriesgadas e inseguras son un riesgo desafortunado del trabajo de un camionero? Por ello, es vital que sepas cómo manejar cualquier situación, en caso de encontrarte en una zona insegura con tu camión de carga pesada. Entonces, ¿cómo ayudar a los camioneros a minimizar ese alto riesgo? A continuación, te mostraremos […]

Leer más

Cómo transportar alimentos congelados

mayo 22, 2020 - noticias

Comprender cómo transportar alimentos congelados con un camión de carga equipado con una caja frigorífica es un aspecto crítico si estás involucrado en este tipo de negocios o en el envío de varios tipos de alimentos. Tus productos deben llegar siempre en buenas condiciones, a la vez que se conservan frescos y libres de cualquier […]

Leer más