¿Qué son los sistemas de frenos antibloqueo (ABS)?

sistema frenos antibloqueo abs
agosto 31, 2022 - noticias

¿Qué son los sistemas de frenos antibloqueo (ABS)?

¿Alguna vez condujiste por la carretera y de repente tuviste que frenar para evitar un choque? Esto puede ser peligroso, pero es algo con lo que casi todos los camiones de carga pesada suelen encontrarse alguna vez.

Hoy en día, gracias a los sistemas antibloqueo de frenos (ABS), los vehículos son más seguros que nunca. Sin embargo, ¿qué son los frenos antibloqueo exactamente y cómo funcionan? ¡Sigue leyendo para aprender todo sobre este sistema!

¿Qué son los frenos antibloqueo?

Conocidos comúnmente por sus siglas en inglés como ABS, estos sistemas de frenado ayudan a evitar que las ruedas de los vehículos estén bloqueadas, mejorando así el control de la dirección durante el frenado.

Los primeros sistemas ABS se desarrollaron en la década de 1920 por el pionero francés Gabriel Voisin, inicialmente para ayudar a frenar los aviones. Sin embargo, no fue hasta los años 70 que se adaptó e introdujo el ABS en el mercado de los vehículos comerciales a gran escala.

Su función no es solo ayudar a la dirección mientras frenas, sino también al control de la tracción. Asimismo, existen cuatro componentes principales del sistema de frenos convencional:

  • Sensores de velocidad: estos sensores controlan la velocidad de rotación de la rueda o ruedas.
  • Válvulas: estas válvulas de la línea de frenado permiten, bloquean y liberan la presión sobre los frenos asumiendo tres posiciones diferentes.
  • Bomba: estas bombas están llenas de fluido hidráulico y aplican presión a los tambores o pinzas de freno en función de las necesidades.
  • Controlador: la unidad de control electrónico (ECU) es el cerebro del ABS y utiliza los datos de los sensores para determinar si deben bombear o no los frenos.

¿Cómo funciona el ABS?

funcionamiento abs

El ABS funciona soltando y volviendo a aplicar o «bombeando» los frenos a las ruedas del vehículo en situaciones de frenado intenso. Para ello, cuenta con sensores en cada rueda que detectan el «bloqueo» o cuando una rueda deja de moverse y empieza a patinar.

Sabemos que no todos los sistemas ABS son iguales, ya que algunos solo evitan el bloqueo de las ruedas del eje trasero. Pero, cuando se detecta un bloqueo, el ABS bombea los frenos enviando un mensaje a un controlador y aplicando el freno hasta 100 veces por segundo.

Esto evita que las ruedas patinen y ayuda a que el conductor mantenga el control del vehículo, por lo que el funcionamiento del sistema de frenos ABS es en tres etapas:

  • Pulsación del pedal del freno.
  • Detección de patinaje o «bloqueo» por parte de los sensores de las ruedas.
  • Accionamiento del ABS para el frenado.

Asimismo, en muchos de los vehículos y camiones nuevos, los frenos antibloqueo funcionan junto con otros sistemas de seguridad, como el control de tracción y el control electrónico de estabilidad, ofreciéndote una experiencia de conducción más segura.

Te puede interesar: Consejos para cuidar los frenos de tu camión de carga

¿El ABS permite frenar más rápido?

En realidad, el objetivo principal del ABS no es ayudar a los vehículos a detenerse más rápido. Más bien, ayuda a los conductores a mantener el control de sus vehículos en situaciones de frenado severo. Y en condiciones ideales, los vehículos equipados con ABS suelen experimentar distancias de frenado más cortas que los que no lo tienen.

¿Los frenos antibloqueo son diferentes de los frenos convencionales?

La respuesta es sí. Cuando pisas a fondo el pedal del freno en los vehículos convencionales, una o varias ruedas pueden bloquearse. En cambio, gracias a la acción de bombeo automático de los frenos antibloqueo, puedes mantener el control y dirigirte con seguridad durante una parada rápida.

¿Cuáles son las limitaciones de los frenos ABS?

chofer camion

Aunque los frenos ABS son un gran avance, no dejes que te transmitan una falsa sensación de seguridad. Y para aprovechar al máximo las ventajas de los frenos antibloqueo, es necesario que evites comportamientos negativos como el exceso de velocidad, los adelantamientos y la conducción cansada.

Seguir consejos para conducir largas distancias de forma segura aumentará tu capacidad de reacción para superar cualquier situación de emergencia. Por ello, no esperes que los frenos ABS compensen una mala conducción. Recuerda que con una buena dosis de precaución y buen juicio, los dispositivos de seguridad funcionarán correctamente.

En resumen, ¡el ABS es un sistema de seguridad vital! Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor qué son los frenos ABS y cómo funcionan. No olvides que con este sistema podrás evitar graves accidentes.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

buses y camiones

FUSO, marca líder en venta de camiones en el primer semestre 2018

julio 20, 2018 - buses

Es gratificante ver que, después de un año, nuestros esfuerzos para mejorar como empresa ha rendido frutos. La constancia, la calidad de nuestros productos y el excelente servicio post venta que nos caracteriza, han hecho de FUSO la marca líder en venta de camiones y buses en el Perú en el primer semestre del 2018. […]

Leer más
camion de carga ligera fuso e canter

4 formas de mejorar tu empresa de camiones

enero 24, 2018 - noticias

¿Alguna vez te has preguntado si necesitas mejorar tu compañía de camiones? Más importante aún, ¿has encontrado la forma de hacerlo? Además, cada compañía necesita tener una estrategia con el fin de completar una meta o misión. Una vez dicho esto, estas necesitan una constante mejora con respecto a su experiencia de trabajo. En otras […]

Leer más
conductor-manejando-molesto

Qué es la conducción agresiva y cómo evitarla

julio 14, 2022 - noticias

Debes saber que el sector de transporte de carga pesada tiene más razones que la mayoría para presentar una conducta agresiva en la carretera. Muchos conductores están obligados a viajar a velocidades más bajas, ceder el paso a los vehículos más pequeños y a llegar a sus destinos en plazos determinados. Por ello, la conducción […]

Leer más