¿Qué aumenta los costos de combustible de los camiones?

destacad costos de combustible de los camiones nuevo
Camiones ConsejosLeave a Comment on ¿Qué aumenta los costos de combustible de los camiones?

¿Qué aumenta los costos de combustible de los camiones?

Los administradores de empresas de camiones deben llevar el control de diferentes presupuestos complejos. Sin embargo, hay un costo común entre estos: los costos de combustible; los cuales son una gran parte de los gastos a tener en cuenta al comprar un camión para trabajar en el transporte por carretera

Las investigaciones muestran que los costos de combustible representan hasta un promedio del 60% del presupuesto de operaciones de una flota. A fin de ayudarte a controlarlos, en FUSO te mostramos 5 factores que aumentan los costos de combustible en los camiones de carga.

¿Por qué es importante reducir los costos de combustible?

Los gerentes de empresas de camiones siempre estarán motivados a encontrar formas de reducir el uso de combustible, debido a que este genera un costo considerable que abarca gran parte del presupuesto (60% en promedio).

Con nueva tecnología y un enfoque en la productividad, puedes comenzar a trabajar en este problema al instante. Sin embargo, primero debes identificar el origen de la mala eficiencia en los procesos de tu empresa. 

Identificar y reducir el costo de combustible en camiones

Cuando se trata de lidiar con los costos de combustible, debes tener en cuenta que este será un proceso de largo plazo. Si bien los ahorros pueden parecer pequeños al principio, con el tiempo conducirán a una gran reducción del gasto en combustible por viaje, especialmente si logras identificar los factores que tienen mayor impacto en tu negocio. 

1. Comportamiento al conducir

Desde la aceleración y desaceleración innecesaria, hasta el ralentí y el frenado brusco, hay una larga lista de acciones que se cometen al conducir que dan como resultado una conducción ineficiente. Estos cambios en la conducción pueden hacer que el consumo de combustible en tus camiones aumente innecesariamente.

comportamiento al conducir

Una solución de gestión de flotas puede brindarte información valiosa sobre datos de tus viajes, como el exceso de velocidad, los eventos de conducción, el ralentí, el combustible, la velocidad constante, la inercia y el cambio de marchas. 

De esta forma, puedes identificar algunos malos hábitos que consumen combustible innecesario y tomar medidas para detenerlos. Recuerda mantener a tu personal informado y capacitado de acuerdo a las medidas que tomes para solventar este problema.

2. Presión de los neumáticos

La presión de los neumáticos mal atendida puede resultar en pequeños problemas que, con el tiempo, suman como un factor que aumenta el consumo de combustible de sobremanera. 

Por ejemplo, una llanta con un 20% de inflado insuficiente (o que está inflada únicamente a un 80% de su capacidad) aumenta la resistencia de rodadura lo suficiente como para generar un aumento del 2.5% en el consumo de combustible.

Cuanta más resistencia muestre tu vehículo al movimiento, más combustible demandará para ser conducido. Por lo tanto, un neumático con alta resistencia a la rodadura aumentará la cantidad de combustible que necesita tu camión de carga.

Por esta razón, el mantenimiento de neumáticos puede reducir significativamente los costos de combustibles en tu camión. Algunas investigaciones han demostrado que los neumáticos correctamente inflados reducen el consumo de combustible entre un 0.6% y un 3%.

Adicionalmente, los climas muy cálidos o fríos pueden afectar a la presión de las llantas. Siendo así, tanto los propietarios como los conductores deben asegurarse de revisar más los neumáticos de camiones durante los cambios de temperatura; una tarea que puede ahorrarte tanto tiempo como dinero.

Te puede interesar: 4 consejos para elegir buenos neumáticos para tu camión

3. Mantén controlado el ralentí

Un camión en marcha y al ralentí simplemente desperdicia dinero. Los gerentes deben capacitar a sus conductores para que apaguen el motor si esperan estar estacionados en un lugar durante un período prolongado de tiempo. 

Esto no solo reduce el consumo de combustible considerablemente, sino que también reduce el desgaste del motor. Siendo así, puedes hacer uso de dispositivos telemáticos en la cabina con el fin de recordar a los conductores que apaguen el camión cuando hayan estacionado. 

Además, estos dispositivos pueden crear informes sobre las flotas, lo que te ayudará a identificar a los conductores que no practican este hábito. Otro consejo relacionado: los conductores que cambian de marcha antes pueden reducir las RPMs y ahorrar combustible.

4. Mantén un buen kilometraje

Los kilómetros recorridos innecesariamente se traducen en un consumo innecesario de combustible. La ineficiente planificación de rutas no solo conduce a un flujo de trabajo menos productivo; también aumentan los costos de combustible. 

Incluso el mejor conductor puede terminar usando más combustible del necesario si está en la ruta equivocada. La planificación de una ruta óptima es una excelente forma de consumir la menor cantidad de combustible en cada viaje.

5. Utilizar el vehículo correcto

utilizar el vehiculo correcto

Es ideal escoger un tipo de camión para cada viaje. Si bien todos los camiones cumplirán con la función principal, escoger el modelo adecuado para ciertas carreteras puede tener un gran impacto en los costos de combustible. Por ejemplo, los camiones con motores pequeños ahorran más combustible en caminos ligeros. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las fallas y problemas más comunes en un motor?

Costos de combustible de los camiones

Hasta aquí, hemos revisado algunos factores que influyen en el consumo de combustible de un camión, así como ideas que pueden conducir a un menor uso de este recurso, con el fin de reducir este gasto en tu presupuesto con el tiempo. 

Si eres un administrador de flotas de camiones y estás buscando formas de reducir los costos de combustible, te recomendamos revisar cada uno de estos factores en tus procesos, a fin de identificar alguna oportunidad de mejora.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top
Open chat
Conversa con nosotros