Todo lo que debes saber sobre los frenos de aire para camiones

          frenos-de-aire-camiones

Conocer las partes de tu camión y lo que hacen es fundamental para el funcionamiento óptimo del mismo. No importa si eres dueño de camiones de carga o el conductor de uno, el buen conocimiento de sus partes te permitirá darle un buen uso al vehículo, prolongar su periodo de vida y evitar cualquier inconveniente.

Por ello en esta ocasión hablaremos de forma sencilla sobre el sistema de freno de aire, una parte del camión que se debe conocer.

El sistema de freno de aire (o freno neumático) de los camiones es muy simple y en casi todos los camiones funciona de la misma manera.

Todos los sistemas de frenos de aire usan la presión del aire para que el freno funcione cuando se pone  el pie en el pedal. El aire se almacena en varios tanques de presión y un compresor lo presuriza en el motor del camión. La mayoría, si no son todos los sistemas, funcionan a 685 Kpa, 99.5 PSI o 6.85 BAR de presión.

Algunos sistemas cuentan con un secador de humedad para evitar que el enfriamiento durante el invierno.

El secador de aire tiene dentro un cartucho que debe ser cambiado una vez al año. El compresor presuriza el aire, el cual pasa a través del ventilador y hacia los tanques. Una vez en los tanques, pasa a dos sistemas diferentes.

sistema-frenos-de-aire

Sistema de frenos de aire

Sistema de emergencia

Este sistema libera el freno de mano y guarda un poco de aire de reserva para usarlo en caso de fuga. El funcionamiento del sistema de freno de mano en la mayoría de camiones tiene resortes en las cámaras de aire que están en el eje posterior o ejes del camión que hacen funcionar los frenos de mano.

Para aplicar el freno de estacionamiento, las válvulas de control de la mano graduada se accionan hasta la posición ON y se produce la liberación de aire del circuito del freno de estacionamiento.

Por tanto, el muelle de frenos de estacionamiento se expande para mover el vástago y opera el S. Esto asegura las zapatas de freno para sostener los tambores de freno trasero.

Indicador de aviso de presión en los frenosavisos-presion-01-300x104

El indicador de aviso de presión de los frenos se iluminará tanto en caso de baja presión de aire (menos de 4,9 bares) como de alta presión de aire (más de 8.1 bares).

Aviso de presión baja de aire avisos-presion-02-300x105

Si la presión desciende por debajo de 4,9 bares en el sistema de frenos, se iluminará el indicador de aviso de baja presión.

Indicador de pravisos-presion-03-291x300 esión de aire

Mediante un indicador de presión de aire común se muestra la presión del aire en el sistema de frenos.

Los camiones Fuso cuentan con un indicador de presión del aire que tiene dos indicadores de aviso de presión baja dotados de zumbador de aviso incorporado. Los sensores provistos en los depósitos de aire principal y secundario detectan la presión del aire. La luz de aviso se ilumina en la principal (1) y en el secundario (2) según la diferencia de presión. Es decir, la luz de aviso indica el circuito con menos presión de aire. El zumbador de aviso se activará cuando la presión del aire del sistema descienda por debajo de los 4,9 bares y ascienda por encima de los 8,1 bares.

Aquello es una función de seguridad, de manera que si el camión se detiene, debido a que la presión es demasiado baja, el servicio de frenos no funcionará.

Sistema de freno de servicio:

Este segundo sistema detiene el vehículo cuando se presiona el pedal del freno. Al hacerlo, pasa a través de la válvula del pedal, que modula al flujo del aire hacia las cámaras de frenos. Las cámaras de frenos a su vez empujan los reguladores de freno, componentes que mantienen los frenos regulados. Existen diferentes tipos de reguladores de freno: manual y automático

Los reguladores de frenos manual son exactamente como su nombre lo indica. Se deben ajustar manualmente para mantener regulados los frenos.

Los reguladores automáticos se ajustan, como su nombre lo indica, automáticamente para mantener regulado los frenos. Su funcionamiento es óptimo si se mantienen lubricados. El problema es que la mayoría de las personas no lo hacen, y por ende se traban y dejan de funcionar. En caso de tener automáticos, lo mejor es usar grasa blanca de litio.

Los reguladores de frenos giran un eje que asimismo gira el freno de excéntrica S (llamada así por su figura en forma de letra “S”) empujando las zapatas de freno en los tambores. Dentro de los ejes de excéntrica S están los cojinetes, lo cuales deben ser revisados cada vez que se cambian las zapatas. A estos también hay que engrasar.

Finalmente, están los frenos neumáticos de disco pero no son muy comunes. La mayoría de las zapatas de freno tienen incorporado un indicador al final de las almohadillas que avisan cuando tienen que ser reemplazadas. El reemplazo también incluye accesorios como resortes y cojinetes para los frenos. Asimismo, siempre se deben reemplazar los tambores cuando se cambian las zapatas de freno. Esto es bueno porque habrá desgaste y grietas en ellos.

FUSO ofrece a sus clientes camiones Canter de cuatro y cinco toneladas. Si estás interesado en algunos de nuestros camiones Canter en venta, visita algunos de nuestros puntos de venta o escríbenos a nuestro formulario de contacto.

CANTER-banner1-700x200

También te podría gustar...

4 de Respuestas

  1. Avatar mario dice:

    donde se revisa la fuga de presion de aire

  2. Avatar Javier dice:

    Muy bueno mi.gusto la informacion

    • FUSO FUSO dice:

      Hola Javier,
      Muchas gracias por tu comentario. Si deseas información de nuestros productos no olvides comunicarte al 01-6307226 o escríbenos a nuestro Whatsapp 960647536.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.