Correcto estibaje para camiones de carga. Consejos para evitar lesiones

Fuso tiene los mejores camiones
febrero 15, 2018 - camiones

Correcto estibaje para camiones de carga. Consejos para evitar lesiones

Fuso tiene los mejores camiones

Cada año, un gran número de conductores de camión se lesionan por llevar cargas que no están bien aseguradas. La más común de estas lesiones es causada por algún elemento de un camión tipo furgoneta cuando el conductor abre las puertas traseras. Esto puede causar contusiones múltiples, incluidas lesiones graves en la cabeza y cuello. FUSO te invita a conocer los mejores consejos para evitar lesiones debido a una carga mal asegurada.

¿Cómo evitar lesiones causadas por cargas no aseguradas?

1.- Participa en el proceso de carga del camión siempre que sea posible. Pídele al encargado de subir las cosas que asegure la carga en la parte trasera del camión. De esta manera, podrás constatar que la carga está asegurada antes de continuar con tu recorrido.

2.- Si la situación lo amerita, asegura la carga tú mismo. Si el cargador no lo hace o no lo hará, encárgate tú mismo usando bloqueos, barras o correas de carga.

Tres herramientas básicas para asegurar cargas:

  • Las barras estabilizadoras de carga bloqueo tienen ganchos en ambos extremos que se acoplan a las paredes del camión. Estas evitarán que la carga se caiga y ayudarán a mantenerla estable.
  • Las correas de carga son especialmente adecuadas para cargas que tienen formas irregulares. También se adhieren a la pared del camión y se pueden ajustar para sostener y asegurar la carga.
  • Las barras de carga ejercen presión entre las paredes del camión para mantener la carga en su lugar.

3.- Maneja con cuidado. Trata de conducir como si estuvieras llevando vasos de cristal y evita a toda costa paradas repentinas o curvas peligrosas. La clave para evitar cualquier accidente es conducir de manera apropiada; detente con cuidado, retrocede mirando a ambos lados, atento a los rompemuelles, ya que todo esto influye en el movimiento de la carga.

4.- Ten mucho cuidado al abrir las puertas traseras cuando llegues a tu destino, especialmente si tu carga está en un camión sellado y no pudiste verificar antes de partir. Ten especial cuidado al abrir las puertas, ya que no sabrás si la carga se ha asegurado lo suficiente o lo que sucedió con esta en el camino.

Nunca abra ambas puertas traseras a la vez. Abre una puerta del camión a la vez. Además, no te quedes parado frente a la puerta que estás abriendo, lo recomendable es abrirla estando parado a un costado en caso de que la carga se caiga.

Párate a la izquierda de la puerta trasera derecha y ábrela lentamente, mirando dentro antes de abrir la puerta de par en par. Si una carga que cae empuja la puerta derecha durante el resto del camino. No trates de detenerla, podrías arriesgar a que todo te caiga encima y termines seriamente lastimado.

5.- No empieces tu rumbo hasta que la carga esté bien asegurada. Si no puedes asegurar la carga hasta el punto en que crees que es segura, llama a tu compañía para que te aconseje qué hacer. Es ilegal viajar con una carga mal asegurada porque es un peligro no solo para ti, sino para cualquiera que comparta carril contigo durante el viaje. Además, no vale la pena lastimarte, recibir multas o causar daños innecesarios solo para llegar más rápido a tu destino.

En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

bujia incandenscente

Descubre por qué se queman las bujías incandescentes

octubre 21, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es necesario comprobar que todo funcione correctamente. De lo contrario, es posible que puedas presentar problemas a medida que lo conduzcas. Generalmente, las luces del tablero de instrumentos indican a primera vista que algo anda mal en estos vehículos. Aquellos que exhiban estos problemas deben ser llevados a un taller autorizado […]

Leer más

¿Qué deberías hacer si sufres un choque con tu camión?

noviembre 5, 2020 - camiones

¿Qué te depara el futuro luego de comprar un camión? Entregas, clientes, viajes y más. No obstante, ¿estás preparado para manejar algún inconveniente, accidente o choque al conducir este tipo de vehículo de carga pesada? Tener un plan establecido puede mantenerte seguro y preparado ante un choque. De igual forma, ayudará a todos tus conductores […]

Leer más
combustible de camiones

10 preguntas comunes sobre el combustible de camiones

marzo 22, 2022 - camiones

Si estás pensando en comprar un camión, es posible que debas utilizar un cierto tipo de combustible dependiendo del modelo de camión que escojas. Cada combustible funciona de manera diferente en un motor, y es sencillo tener dudas sobre estos. ¿No estás seguro de qué combustible es mejor para tu camión? Sigue leyendo para conocer […]

Leer más