¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad en los camiones?

por que importante cinturon seguridad camiones
CamionesLeave a Comment on ¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad en los camiones?

¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad en los camiones?

Los conductores de camiones constituyen una parte importante de la economía del país. No obstante, su papel en la logística para el comercio y la industria en general puede ser invisible para muchas personas. Lo que no puede pasar desapercibido es la gran cantidad de camiones grandes en la carretera, desde plataformas planas hasta semirremolques tradicionales, camiones con caja y transportadores personalizados para ganado y maquinaria pesada.

Con la cantidad de camiones en venta para transportar distintos tipos de mercancías a tiendas, fábricas e incluso para los envíos de suministros y otros servicios básicos, es importante salvaguardar el bienestar de los conductores en todo momento.

Es aquí donde entran los dispositivos de seguridad, los cuales son muy importantes al conducir un camión. Los accidentes pueden ocurrir, pero el uso adecuado de los sistemas de seguridad puede ayudar a salvar muchas vidas. Y es por ello que debes aprender a reconocer la importancia de usar el cinturón de seguridad y así reducir las posibilidades de lesiones.

Con esto en mente, hemos preparado el siguiente artículo de FUSO para ti. Aquí, podrás encontrar 5 razones del por qué es importante usar el cinturón de seguridad al conducir un camión de carga.

EL uso del cinturón de seguridad salva vidas

uso cinturon seguridad salva vidas

La buena noticia es que el uso del cinturón de seguridad ha ido en aumento con el pasar de los años. Incluso estudios han demostrado que los beneficios de seguridad para los conductores de camiones de usar el cinturón de seguridad son incluso mayores que para los conductores de vehículos de pasajeros. Es más, gracias a esta medida, el número de lesiones y muertes ha disminuido.

Los conductores que no usan cinturones de seguridad tienen 30 veces más probabilidades de ser expulsados ​​del vehículo durante un choque y, aproximadamente el 75% de los que son expulsados ​​durante un accidente mueren a causa de las lesiones.

¿Por qué usar el cinturón de seguridad?

La mejor manera de ayudar a aumentar la seguridad de todos en la carretera es dar un gran ejemplo. Cuando te abrochas el cinturón, no solo eres como un modelo a seguir para los profesionales de la conducción con menos experiencia, también darás a entender que eres una persona responsable.

A su vez, los conductores responsables también tienen una mayor demanda en toda la fuerza laboral a medida que las empresas de camiones continúan lidiando con la escasez de conductores en todo el país. Si eres un conductor de camiones con un excelente historial de seguridad, es posible que haya un mejor trabajo de transporte disponible para ti.

por que usar cinturon seguridad

Además de lo anteriormente mencionado, estas son las cinco razones principales por las que usar un cinturón de seguridad salva vidas:

Razón 1

Los cinturones de seguridad mantienen a todos los ocupantes del camión adentro. Los pasajeros que no usen el cinturón de seguridad pueden convertirse en proyectiles durante un accidente. Es decir, si no te lo abrochas, podrías salir fácilmente expulsados ​​a través de las ventanas delanteras, traseras o laterales, lo cual podría provocar una lesión seria o incluso la muerte.

El uso del cinturón de seguridad evita la expulsión del pasajero durante un accidente grave que implica un vuelco. Las posibilidades de sobrevivir a este tipo de accidente aumentan un 45% cuando se usa un dispositivo de sujeción de seguridad adecuado. 

Razón 2

Podrás restringir las partes más fuertes del cuerpo, que son las caderas y los hombros. Los cinturones de seguridad están diseñados para hacer contacto con el cuerpo en estas partes, proporcionando una protección óptima al momento de una colisión.

También te interesará: ¿Qué Deberías Hacer Si Sufres Un Choque Con Tu Camión?

Razón 3

Los cinturones de seguridad distribuyen la fuerza de una colisión. Su uso en el regazo y hombro ayuda a distribuir la fuerza de un choque en una zona amplia del cuerpo, lo que ejerce menos tensión en cualquier otra área. Esto puede permitirte evitar lesiones graves. 

Además, una correa para el hombro mantendrá la cabeza y la parte superior del cuerpo alejados del tablero, el volante y otras partes interiores de la cabina de tu camión, de lo contrario, podrías golpear si otro vehículo golpeara tu camión o si tuvieras que frenar repentinamente.

Razón 4

El uso de los cinturones ayuda al cuerpo a reducir la velocidad. A menudo, un cambio abrupto de velocidad es lo que provoca una lesión. Los cinturones de seguridad prolongan el tiempo que necesita tu cuerpo para reducir la velocidad en un choque. Si no estás abrochado, podrías terminar golpeando el tablero, la ventana lateral, o una bolsa de aire; todo dependerá de la naturaleza del choque.

Algunos creen que las bolsas de aire son un sustituto eficaz de los cinturones de seguridad. Si bien son una excelente característica de seguridad, una bolsa de aire por sí sola no podrá protegerte. Si no usas el cinturón, es poco probable que tu cuerpo permanezca en una posición que permita que la bolsa de aire ayude a prevenir lesiones. Para aprovechar al máximo esta característica, debes usar un cinturón de seguridad.

Razón 5

Al usar cinturón de seguridad mientras conduces tu camión de carga, protegerás tu cerebro y médula espinal. Estos dispositivos están diseñados para proteger estas dos áreas críticas y vulnerables. Si te golpearas la cabeza en un choque, es probable que sufras una lesión cerebral traumática. Estos pueden variar en gravedad, desde una conmoción cerebral leve hasta una lesión axonal difusa mortal. 

No importa cuán leve pueda parecer una lesión en la cabeza, es fundamental buscar siempre atención médica, ya que a menudo no producen síntomas inmediatos. De hecho, algunas lesiones cerebrales tardan días, semanas o incluso meses antes de que la víctima comience a experimentar síntomas. Asimismo, las lesiones de la médula espinal también pueden tener consecuencias graves y mortales. ¡Es por eso que siempre debes usar cinturón de seguridad!

Y, por último, aunque esta no es una razón, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio porque así lo manda la ley. Si tu seguridad no es razón suficiente para usar un cinturón de seguridad, recuerda que el uso de uno es obligatorio por ley y, si te descubren sin usarlo, podrías enfrentar costosas multas.

banner fuso modelo canter 5 plus

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. Si deseas más información sobre camiones de carga ligera, mediana y pesada comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top
Open chat
Conversa con nosotros