La importancia y necesidad de inspecciones diarias en tu camión de carga

inspecciones diarias
abril 17, 2019 - camiones

La importancia y necesidad de inspecciones diarias en tu camión de carga

Si tienes tu propia flota de camiones de carga y conductores bajo tu mando, debes saber que ellos tienen que estar capacitados para realizar inspecciones y controles diarios a tus vehículos.

¿Por qué es esto importante? Porque garantiza una mayor seguridad y aumentará la longevidad de tus camiones de carga.

En el siguiente artículo de FUSO, te indicaremos la importancia de las inspecciones diarias y cómo podrías llevarlas a cabo.

Inspecciones diarias

inspecciones diarias

Los conductores de camiones de carga deben tener conocimiento de los desperfectos que podrían afectar a los vehículos para que de dicha manera los detecten antes de que sea demasiado tarde.

Saber qué buscar y revisar es siempre una ayuda en este escenario y, por lo tanto, es necesario tener una lista de verificación preparada a fondo. También debe haber un sistema de informes transparente y efectivo para resolver los problemas y disminuir las pérdidas basadas en demoras.

El valor y las ganancias que represente tener a un camión de carga en la carretera debe ser el enfoque principal de cualquier negocio de vehículos pesados y esta es una perspectiva que debe inculcarse en todos sus conductores.

Los beneficios comerciales serían:

  • menos tiempo de inactividad
  • mejor eficiencia de combustible
  • servicio al cliente más confiable
  • mayor vida útil del vehículo
  • costos de transporte reducidos
  • mejor empresa / imagen de marca

Entre los beneficios de seguridad están:

  • seguridad mejorada para el conductor
  • ambiente de trabajo más seguro para el conductor (lugar de trabajo)
  • menos colisiones
  • menos lesiones al conductor, pasajeros y otros usuarios de la carretera

Te interesará: Tips de mantenimiento para tu Canter FUSO

Mantenimiento y revisión diaria

mantenimiento

Algunos de los consejos para mejorar la inspección en un camión de carga son:

  • Los espejos de proximidad cercana y retrovisores deben tener una alineación adecuada y estar colocados de manera segura. Recuerda que no debe haber nada que obstaculice la visión del conductor
  • Las ventanas no pueden presentar signos de daños o grietas.
  • Otros elementos vitales en tu lista de verificación deben incluir los cinturones de seguridad (no deben atorarse o estar oxidados), los controles de manejo, y los mecanismos de ajuste adecuados para el asiento del conductor. Este último incluye un fácil acceso a todos los controles mientras se conduce
  • El parabrisas de tu camión de carga debe estar en buenas condiciones y los limpiaparabrisas, funcionales. Además, la bocina debe funcionar correctamente y el tacógrafo no debe estar defectuoso.

En cuanto a la cabina, todo debe estar completamente operativo. Por otra parte, con relación a los componentes externos de tu camión de carga:

  • Revisa los neumáticos con mucho cuidado para detectar fugas o cualquier otro signo de daño. Presta atención a los cambios repentinos de presión.
  • Verifica los niveles de los fluidos como el combustible, el aceite, líquido del limpiaparabrisas y el refrigerante.
  • Asegúrate de que todas las tapas del motor estén bien aseguradas y que no haya fugas o cables descubiertos en este componente.
  • Echa un vistazo al ventilador del motor. Asegúrese de que no haya piezas fuera de ninguna de las cuchillas.
  • Busca desgaste en los amortiguadores, rótulas, pernos. Garantiza que exista una lubricación adecuado en todos los componentes de tu camión de carga.
  • Revisa que la quinta rueda esté acoplada correctamente al remolque.
  • Todas las luces deben funcionar correctamente y que ninguna de ellas esté quemada.

Las verificaciones diarias te ayudarán a maximizar la productividad y las ganancias sin la posibilidad de retrasos debido a accidentes y averías frecuentes.

En FUSO encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

4 consejos seguridad conducir camion carga pesada

4 consejos de seguridad para conducir un camión de carga pesada

noviembre 20, 2018 - camiones

Al conducir un camión de carga pesada siempre se debe tener mucho cuidado debido a sus dimensiones. El conductor debe ser consciente de los puntos ciegos y del tiempo que demora el vehículo para detenerse. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te presentará 4 consejos de seguridad para conducir […]

Leer más
como-elegir-el-camion-adecuado-para-tu-negocio

¿Cómo elegir el camión adecuado para tu negocio?

enero 18, 2023 - camiones

¿Estás pensando en comprar un camión nuevo o emprender un negocio por tu cuenta, pero no estás seguro de qué tipo de vehículo necesitas? ¡Existen muchos modelos diferentes entre los que puedes elegir! Pero, en sí, el camión adecuado para tu negocio depende del tipo de trabajo que realizarás. Debes saber que los camiones son […]

Leer más
sistema frenos antibloqueo

Todo sobre el sistema de frenos antibloqueo

octubre 14, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es necesario conocer a profundidad la función del sistema de frenos antibloqueo. Este evita que las ruedas se bloqueen al reducir la fuerza de frenado. Generalmente, cualquier camión equipado con esta herramienta tiende a ser direccionalmente estable y orientable incluso durante el frenado de emergencia en carreteras resbaladizas. En términos específicos, […]

Leer más