¿Cuáles son las funciones de los gerentes de flotas de camiones?

gerente-flota-1

Los gerentes de flotas son profesionales que cumplen un papel crucial dentro de las empresas de logística o de transporte. Ellos son responsables de la selección y el mantenimiento de los camiones a fin de estar al día con las entregas y distribuciones, dentro del presupuesto establecido. Para lograr con éxito dicha labor, los gerentes requieren de experiencia y habilidades en operaciones, logística y uso de programas software para monitorear las flotas y a los conductores.

Selección de camiones

Los gerentes de flotas toman decisiones sobre el tipo y el número de camiones que comprarán. Algunas empresas solo hacen compras y otras alquilan para cubrir las necesidades de la empresa. Y cuando el vehículo ya no es útil para la flota, el gerente revende el vehículo para recuperar tanta inversión como sea posible.

Mantener registro de las flotas

Los gerentes deben mantener un registro impecable de las flotas a su cargo. Ellos registran y ponen en licencia todos los camiones, y verifican que las inspecciones estén al día. El fin de esta labor es demostrar que la empresa para la que trabajan cumple con todas las regulaciones necesarias.

FAbanner1-700x200_3

Mantenimiento

A fin de que las empresas de transporte funcionen adecuadamente y generen ganancias, los camiones necesitan mantenerse en óptimas condiciones de operación. Los gerentes establecen cronogramas para garantizar que cada camión esté en buenas condiciones. Por ejemplo, las empresas grandes tienen sus propios centros de servicio insitu con mecánicos y especialistas en mantenimiento; mientras que las pequeñas empresas tienen que externalizar el mantenimiento y las reparaciones en otros centros de servicio.

Contar con un cronograma estricto garantiza que la cantidad óptima de camiones funcione en todo momento para cumplir con las necesidades del consumidor. Asimismo, ayuda a minimizar los costos, incrementando el flujo de eficiencia y reduciendo las reparaciones inesperadas.

Gestión del manejo

Los gestores de flotas requieren de excelentes personas y habilidades de comunicación para desempeñar bien su trabajo. Para la rentabilidad de una empresa se requiere de conductores confiables. Ya que los malos conductores pueden ser un problema porque acumulan multas, demandas por conducción errática, o papeletas por exceso de velocidad. Muchos gestores usan rastreadores GPS en todas las flotas para monitorear la ubicación de los camiones y el hábito de los conductores.

Educación y entrenamiento

Para ser un gerente de flotas, se necesita tener un grado relacionado al rubro y muchos años de experiencia en la industria de transportes. Además, contar con conocimientos sobre conceptos de la industria, prácticas y procedimientos. A medida que se avanza dentro de la empresa es conveniente el grado de bachiller en logística o contabilidad es muy útil a medida que se va creciendo dentro de la organización.

Búsqueda de trabajo

En los últimos cinco años, la profesión de gerente de flotas ha crecido en gran medida. Y a futuro, se espera que ese crecimiento continúe. Muchas empresas de transporte requieren de gerentes de flotas y compiten enérgicamente por un grupo de talentos. En consecuencia, muchos gerentes experimentados pueden exigir salarios por encima del promedio.

Los gerentes de flotas forman parte importante de la industria de transporte. Desde la compra y venta de camiones, ellos mantienen la empresa en funcionamiento y gestionan los costos para maximizar las ganancias.

Mitsubishi FUSO pone a disposición la venta de camiones livianos de 4 y 5 toneladas, como los camiones Canter; camiones de 8 toneladas, como los FI; y camiones de 11.2 toneladas, como los FM. Visita nuestros puntos de venta de camiones en Perú. Para mayor información, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

CANTER-banner1-700x200

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.