Importancia del sistema de frenos en un camión de carga

causas-embrague
mayo 14, 2022 - camiones

Importancia del sistema de frenos en un camión de carga

Cada vez que los conductores quieren realizar una parada presionan el pedal del freno y el vehículo se detiene. Por ello, probablemente el sistema de frenos es la característica de seguridad más importante que tiene tu camión de carga pesada, por lo que si no están funcionando de forma correcta, pueden suponer un riesgo muy importante.

¿Interesado en saber más al respecto? ¡Sigue leyendo el siguiente artículo y descubre por qué el sistema de frenos de un camión de carga es tan importante!

¿Cómo funciona el sistema de frenos en un camión de carga pesada?

Muchos propietarios de camiones piensan que su sistema de frenos solo funciona para detener su vehículo. Sin embargo, suceden muchas cosas cuando se realiza esta acción. A causa de su gran longitud, los camiones pesados necesitan sistemas de frenos con gran potencia.

Por ello, este tipo de camiones funcionan a menudo con sistemas de frenos de aire. Este tipo de frenos funcionan utilizando aire comprimido en lugar de fluido hidráulico. Estos pueden ser de tambor o de disco, o una combinación de ambos.

Para su funcionamiento, el aire se comprime mediante un compresor situado en el motor. Este lo bombea a los tanques de almacenamiento, que lo retienen hasta el momento de su uso.

Te puede interesar: Qué son los frenos de aire para camiones: todo lo que debes saber

¿Cómo identificar si el sistema de frenos no está funcionando de forma correcta?

funcionamiento frenos

Los problemas más comunes del sistema de frenos incluyen:

  • Un pedal de freno flojo
  • Un pedal de freno duro
  • Sonidos chirriantes al frenar
  • Vibraciones al momento de frenar el vehículo
  • Una luz de advertencia persistente

Un sistema de frenos en buen estado no debería hacer ruidos ni producir vibraciones. Además, debería ser firme cuando se pisa en lugar de blando o duro. Si escuchas o sientes algo inusual al frenar, es importante que te pongas en contacto con tu mecánico lo antes posible.

A fin de evitar costosas reparaciones, es recomendable que programes inspecciones regulares que incluyan revisiones completas del sistema de frenado.

¿En qué se diferencian los frenos de un camión de carga de los frenos de autos?

Comencemos por considerar en qué se parecen los frenos de los camiones y los autos. El propósito de los frenos en todo tipo de vehículos es detenerlos. Los frenos tanto en camiones como en autos funcionan según el principio de fricción. Ambos tipos de transporte tienen tambores de freno, pastillas y zapatas conectados a los ejes de las ruedas de los vehículos.

Los frenos de los automóviles dependen del líquido de frenos que fluye a través del sistema para funcionar de forma correcta. Por lo tanto, los frenos de este tipo de autos son un sistema hidráulico que depende del fluido. Por otro lado, los frenos de los camiones dependen del aire comprimido.

Una gran ventaja de usar aire es que nunca se acaba, a diferencia del líquido de frenos. Esto significa que el sistema de frenos de aire es muy confiable, incluso si hay una pequeña fuga en alguna parte del sistema, siempre funcionará.

Te puede interesar: Qué partes revisar de tu vehículo cuando hay fuga de líquido de frenos

¿Por qué es importante un buen fruncimiento del sistema de frenos?

importancia sistema frenos

El tiempo de frenado de un camión de carga pesada es mayor que el de un auto más pequeño. Entonces, cualquier desgaste de los frenos aumenta el tiempo que se necesita para frenar a este vehículo de gran tamaño. Por ello, el mantenimiento de los frenos es tan importante para los conductores de esta clase de transporte.

Incluso si es solo una cuestión de metros, unos buenos frenos ayudan a los conductores de camiones a calcular el tiempo de parada de sus vehículos, lo cual mantiene la seguridad de otros conductores y de ellos mismos. Asimismo, ayuda a prevenir otras situaciones.

Por ejemplo, si un conductor de camión o una empresa de vehículos de carga pesada no realiza de forma rutinaria el mantenimiento apropiado en el sistema de frenos de uno de sus camiones y este se ve involucrado en un accidente, es posible que tanto el conductor como la empresa sean considerados responsables de las lesiones que ocurran en este acontecimiento.

Por lo tanto, los frenos que están en buenas condiciones pueden ayudar a las empresas de autos de trabajo pesado a prevenir accidentes y cualquier problema legal. De hecho, es responsabilidad del propietario y del conductor del camión asegurarse de que el sistema de frenos esté funcionando de forma adecuada.

Hasta aquí hemos visto la importancia del sistema de frenos en tus camiones de carga pesada, cómo funciona y cómo identificar si algo no anda bien con ellos. Recuerda que mantener tus frenos en buen estado garantiza un óptimo funcionamiento de tus vehículos. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

sistema de frenos ABS en camiones

¿Cómo funciona el sistema de frenos ABS en camiones?

septiembre 27, 2023 - camiones

Los camiones son piezas fundamentales en la industria del transporte, puesto que se encargan de movilizar cargas valiosas a lo largo de carreteras y autopistas. La seguridad en estas travesías es de suma importancia, y uno de los componentes clave que garantiza esta seguridad es el sistema de frenos ABS en camiones. En esta nota, […]

Leer más
Todo lo que debes saber sobre las luces de tu camión

Todo lo que debes saber sobre las luces de tu camión de carga ligera

diciembre 11, 2017 - camiones

Las luces son parte importante de un camión de carga ligera y últimamente han tenido grandes mejoras. Aproximadamente hace diez años los camiones tenían luces frontales con bombillas de xenón que, para ese entonces, fueron un gran avance tecnológico que proporcionaba más visibilidad y seguridad. Cuando estás llegaron al mercado, fue un gran progreso y […]

Leer más
Diferencia entre los camiones de carga liviana y camiones de carga pesada

Camiones de carga liviana vs. camiones de carga pesada

mayo 28, 2018 - camiones

A lo largo de nuestra trayectoria vendiendo camiones de carga pesada y de carga liviana, hemos notado la dificultad que tienen nuestros clientes para elegir entre estos dos modelos. En algunos casos, se debe a que no conocen con exactitud para qué necesitan el camión y, en otros, porque no están informados sobre el funcionamiento […]

Leer más