Cómo formar una empresa de camiones de carga con pocas unidades

formar empresa camiones carga
julio 6, 2018 - camiones

Cómo formar una empresa de camiones de carga con pocas unidades

formar empresa camiones carga

¿Te has preguntado cómo grandes empresarios empezaron su primera compañía de camiones? Actualmente, podemos observar muchos de estos vehículos operando en diversos puntos del país, esto quiere decir que hay una gran demanda. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te proporcionará información para empezar tu propia empresa de camiones de carga con pocas unidades.

1.- Permiso de operación – Formularios para una compañía de camiones

Realizar los trámites, la documentación y llenar los formularios es tedioso y puede parecer redundante, pero es importante para empezar tu compañía de camiones y obtener el permiso de operación.

Por ejemplo, para obtener un permiso de operación especial para transporte de materiales y/o residuos peligrosos por carretera, necesitas lo siguiente:

  1. Solicitud bajo la forma de Declaración Jurada, indicando datos generales.
  2. Copia simple del Testimonio de Constitución de la empresa, o Copia Literal de la Ficha Registral, inscritos en los Registros Públicos, en los que se indique dentro de su objeto social el servicio de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos.
  3. Copia simple de la Tarjeta de Identificación Vehicular de los vehículos y/o unidades de carga ofertados a nombre del solicitante o con contrato de arrendamiento financiero u operativo, indicando el número de placa de rodaje, el número de serie del chasis o VIN.
  4. Copia simple del Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente.
  5. Copia simple del certificado del seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT vigente.

2.- Selección de un agente de procesos

Para empezar tu compañía de camiones, necesitarás elegir un agente de procesos que pueda representarte al presentar los papeles judiciales. Por lo general, al viajar por el interior de país, solicitan algunos papeles adicionales. De no contar con estos, el agente de procesos puede interceder para poder explicar la situación y la razón por la cual no se tiene ciertos documentos.

3.- Cuenta con seguros para camiones y tu personal

Una vez que establezcas tu empresa de camiones, tendrás que asegurarla de manera apropiada. Necesitarás un seguro de responsabilidad civil para cubrir el pago de las indemnizaciones por daños corporales, materiales o patrimoniales causados a terceros que pudieran ser culpa del asegurado.

Por otro lado, debes tener en cuenta que un empleado siempre va a querer los mejores beneficios y eso incluye buenos seguros. Si uno de tus objetivos es dirigir una gran empresa de camiones, entonces te recomendamos proporcionar los siguientes seguros de empleado:

  • Seguro médico
  • Seguro de salud, óptico y dental
  • Seguro contra accidentes y enfermedades críticas
  • Seguro de invalidez
  • Seguro de vida

4.- Comprar o alquilar un camión de carga

Cuando empieces tu compañía de camiones, puedes comprar un camión o alquilarlo, dependiendo de lo que necesites en ese momento. Si cuentas con el capital para cubrir el costo y quieres operar una pequeña flota de camiones de carga, probablemente comprar varios a la vez te resulte más cómodo, ya que podrían proporcionarte un descuento por cada vehículo. Por otro lado, otra opción es rentar camiones, en caso no cuentes con la cantidad de dinero suficiente para comprar uno.

5.- Establece las metas que deseas alcanzar

Uno de los primeros pasos para formar una compañía de camiones exitosa es establecer objetivos realizables. Esto se entiende como elegir el camino por el cual tu empresa debe andar. Más importante aún, tener metas es realmente importante cuando se quiere evitar errores que otras empresas cometieron con la finalidad de ser mejor.

Algunos puntos a tener en cuenta para lograr las metas que te propusiste son los siguientes:

  • Optimismo
  • Establece metas a corto y largo plazo
  • Compromiso
  • Concentración

En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Traducido y adaptado de Trucker Path.

Post relacionados

Todo lo que debes saber sobre la eficiencia del combustible de tu flota de camiones

mayo 22, 2022 - camiones

El combustible es un gasto operativo de una flota de camiones de carga pesada cada año, lo que hace que el control y la gestión del consumo de este elemento sean imprescindibles para los operadores de flotas. Incluso un pequeño aumento de la eficiencia de este producto puede beneficiar a los resultados de tu empresa. […]

Leer más
aprende a estacionar tu canter de fuso

Tips de parqueo para tu Canter FUSO

junio 30, 2017 - camiones

Estacionar en el lugar adecuado y correctamente tu Camión FUSO podría parecer muy fácil, pero en realidad existen consideraciones importantes a tener en cuenta cuando buscas el lugar ideal: cómodo y seguro. La falta de estacionamiento de camiones disponibles sigue siendo un problema para los camioneros, incluso en nuestros días. Los siguientes tips no lograrán […]

Leer más

Descubre cómo cargar un camión con mercancía a granel

abril 17, 2020 - camiones

¿Acabas de comprar un camión de carga? ¿Te enfocarás en la industria agropecuaria? Si es así, ¿sabes cómo cargar un camión con granos? Transportar y descargar mercancía a granel en un vehículo de carga pesada puede parecer fácil. Sin embargo, no pasará mucho tiempo hasta que te des cuenta que esta labor tiene sus desafíos. […]

Leer más