Mantenimiento de baterías de camiones pesados

Las baterías de los camiones pesados son las principales responsables de alimentar el sistema de arranque, pero también suministran energía a todos los componentes eléctricos. Cuando no están funcionando correctamente, pueden ocurrir desde cortes de luz de cabina hasta fallas completas del sistema. Es importante mantener en buen estado la batería de cada camión para mantener tu flota funcionando de manera eficiente. A continuación, FUSO te presentará algunas consideraciones para un buen mantenimiento.

¿Qué causa la falla de la batería?

En el top 3 de las razones por la cual una batería deja de funcionar, se encuentran la carga incorrecta, vibración y el uso de una batería incorrecta. Con el fin de que reduzcas al mínimo las fallas, te presentamos los problemas para que puedas comprenderlos y para que tomes medidas al respecto cuando sucedan.

Carga incorrecta

¿La batería de tu camión pesado no mantiene su carga? Estas pueden ser algunas de las causas y rápidas soluciones.

  • Cables sueltos. Si los cables no están debidamente sujetos a los terminales de la batería, es probable que el camión presente problemas al encender. Mantener una buena conexión garantizará que la carga se dirija donde tiene que ir, lo cual se reflejará en un mejor rendimiento.
  • Corrosión. Ocurre cuando los terminales de la batería son expuestos al gas de hidrógeno que se encuentra en el ácido de la batería. Ya que la corrosión puede causar una baja carga, los terminales deben inspeccionarse personalmente y limpiarse en intervalo regulares para quitar cualquier tipo de formación de corrosión.
  • Cargas parasitarias. Las cargas parasitarias drenan energía de las baterías, por lo general, porque están apagadas o inactivas. Los culpables suelen ser dispositivos comunes como radios o televisores, pero cualquier uso excesivo uso puede ser la causa. Si no se hace algo al respecto, las cargas parasitarias pueden descargar profundamente las baterías y dificultar el encendido del camión. Una prueba puede confirmar la presencia de este para que los técnicos puedan ubicar la fuente y resolver el problema.
  • Salida reducida del alternador. Una batería descargada puede ser un indicio de problemas con el alternador. Siempre revisa el voltaje y salida actual del alternador para asegurarte de que cumplan con las especificaciones.

Vibración

Evita dañar los terminales, la carcasa y los conjuntos de placas, asegurando adecuadamente las baterías. Examina los sujetadores de la batería para asegurarte de que no estén rotos o sueltos, y confirma la estabilidad de cada batería intentando cambiarlas.

Tipo incorrecto de batería

Hay varias formas de elegir una batería, pero las principales cosas que se deben considerar son el tipo y la calificación. La mayoría de las flotas usarán ya sea una Estera de Vidrio Absorbido (AGM) o baterías de celda inundada en sus camiones, y cada tipo tiene especificaciones únicas que deben considerarse. Se cree que las AGM funcionan mejor y duran más tiempo que las baterías de celda inundadas, pero no todos creen que vale la pena hacer el cambio. Las clasificaciones se establecen utilizando múltiples parámetros, incluida la capacidad de reserva (RC) – la capacidad de almacenar energía – y los amperios de arranque en frío (CCA) – la cantidad de corriente que se puede entregar. Un CCA alto es ideal para vehículos que necesitan mucha energía para arrancar y una mayor capacidad de reserva es buena para vehículos que requieren energía de larga duración.

Si bien determinar la mejor batería requiere conocer de cerca las necesidades de tu camión, existen señales que te indican que has elegido uno incorrecto. Los signos incluyen:

  • La necesidad de usar jumpstarts regularmente.
  • Dificultad para encender en condiciones frías.
  • Las baterías no se recargan.

Si sospechas que tienes baterías instaladas incorrectamente, consulta a un técnico capacitado para elegir el mejor para ti.

¿Cuándo se deben reemplazar?

Las baterías tienen un tiempo de vida promedio de 5 años, pero se recomienda realizar el cambio tras notar los primeros síntomas de fatiga. La batería puede desgastarse antes de tiempo en algunos casos porque:

  • Se deja activa por mucho tiempo, lo que causa un fenómeno de descarga que puede llegar a ser irreversible.
  • Se usa demasiado (gran cantidad de ciclos de arranque, equipos eléctricos poco habituales).
  • Sufre grandes cambios de temperatura.
  • El alternador se malogra.

En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio, si deseas más información sobre camiones de carga ligera, mediana y pesada comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.