Manejo de camiones FUSO: gestión adecuada de la distancia y el espacio

enero 24, 2017 - camiones

Manejo de camiones FUSO: gestión adecuada de la distancia y el espacio

distancia y espacio para el manejo de camiones

¿Cuál es la distancia de seguimiento adecuada al manejar un camión a 80 km/h por la carretera?

Si tu respuesta está entre los 80 y 100 metros, estás en lo correcto.

¿La razón? existe una correlación directa entre el peso del vehículo y la velocidad del viaje. Cuanto más pesado es el vehículo y más rápido te muevas, toma más tiempo detenerte con seguridad y necesitas más espacio. La distancia que se debe mantener es de 1 metro por cada 10 km/h. Al incluir factores como el peso del vehículo, un camión de carga completa necesita alrededor de 90 metros para detenerse si va a 80 km/h.

Entonces, ¿cómo determinamos la distancia de seguimiento? Primero, observa que el vehículo frente a ti pase por un objeto estacionario como un árbol, poste de luz, o alguna señalización. Cuando el vehículo pase por ese objeto, comienza a contar los segundos hasta que tú alcances el mismo objetivo. Esto te dirá cuántos segundos de distancia hay entre tú y el vehículo que está frente a ti. Procura mantener al menos siete u ocho segundos de distancia y duplica el tiempo cuando haya precipitaciones o condiciones climáticas poco favorables.

Mantener una distancia adecuada es uno de los consejos principales para el manejo seguro de un camión. Pues te permite tener una reacción anticipada de lo que esté pasando frente a ti. Si hay suficiente espacio entre tú y el otro vehículo, tendrás tiempo de sobra para reducir la velocidad o cambiar de carril para evitar algún choque.

Otra parte de la gestión de espacio es detenerte unos 6 metros detrás de otros vehículos en semáforos, señalizaciones o cruce de ferrocarril. De esta menara, tienes suficiente espacio para rodear el vehículo de enfrente en caso de tener algún desperfecto.

Finalmente, para hacer notoria tu presencia con otros vehículos, usa los faros delanteros media hora antes del anochecer y déjalos media hora después del amanecer. Usa las direccionales 30 metros antes de voltear y déjalo encendido hasta que dobles por completo y te encuentres directo en el carril por donde doblaste.

Estos son algunos consejos de seguridad que te permitirán mantener una adecuada distancia de seguimiento y comunicar tu presencia a otros vehículos. Toma un momento para comprometerte contigo mismo, tu familia, y los conductores de que harás lo posible para mantenerte a ti y a los otros a salvo.

FUSO ofrece a sus clientes camiones Canter de cuatro y cinco toneladas. Si estás interesado en algunos de nuestros camiones Canter en venta, visita algunos de nuestros puntos de venta.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

ubicacion-de-todos-los-concesionarios-de-fuso

Ubicación de todos los concesionarios de FUSO

enero 23, 2024 - camiones

Si eres un apasionado del manejo seguro de camiones, uno de los factores que tienes en cuenta para lograr este fin es contar con un vehículo que dé la talla para cada uno de tus recorridos. Cuando se trata de elegir el mejor camión para tus rutas, el mejor compañero de tus aventuras es un […]

Leer más
cabina en excelente estado

Aprende a mantener la cabina de tu fuso canter en excelente estado

abril 30, 2019 - camiones

Limpiar la cabina de tu FUSO Canter debe estar en tu lista diaria de trabajo. Mantener limpio el interior es una necesidad para cualquier conductor de camiones, especialmente para aquellos que pasan mucho tiempo dentro de ella. Con el fin de ayudarte a crear una lista de pasos de limpieza, en el siguiente artículo de […]

Leer más
Encender camion

Descubre por qué no enciende el motor diésel de un camión

noviembre 23, 2021 - camiones

Al comprar un camión es necesario verificar que todo funcione correctamente, sobre todo si este cuenta con un motor diésel. Este se caracteriza por ser el que proporciona el poder detrás de todo tipo de vehículo pesado, como camiones, trenes, barcos y submarinos. Asimismo, es capaz de generar mucha más potencia que un motor de […]

Leer más